¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

37 respuestas
    #25
    Edy Felson

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Bueno, bueno como está el tema.

    Yo no conozco ninguna bodega que tenga un químico y un enólogo, pero en muchos lugares se confunden los términos llamando químico al enólogo.
    Un químico no puede hacer todas las labores de un enólogo, que bajo mi punto de vista, debe tener conocimientos de cata, elaboración de vinos, barricas, uva....

    Las funciones del enólogo abarcan desde los controles de maduración, elaboración, crianza.... hasta el embotellado.
    Otra cosa distinta es que todas las bodegas lo tengan o que todas las personas que saben elaborar, sean enólogos.

    Espero haberte ayudado.

    #26
    ramico
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    Puede que lo importante es que si hay un químico o un enólogo sea realmente un químico o un enólogo, y no que el primero que de un curso avanzado en FP se autoproclame o le proclamen químico o enólogo.

    Por diferenciar los que llevan una carrera a las espaldas de los que no, por el intrusismo, digo.

    Independientemente que el más tonto de la bodega tenga mas conocimiento que un recién licenciado, que lo dudo, pero que todo puede ser.

    #27
    Buso
    en respuesta a ramico

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de ramico

    Tal vez la primera cuestión sea preguntar si la Ley exige que un Enólogo o un Químico o un Ingeniero Químico supervise el proceso de elaboración del vino y otros (como la desinfección de barricas) o que sin que la Ley llegue a exigirlo las bodegas tienen enólogos.

    Si la respuesta es que no ya está terminado el asunto. Si la respuesta es que sí, entoneces, ¿alguna función tendrá?

    Pues esa es mi cuestión y no entiendo que nadie se haya molestado por preguntarlo ni que se se me culpe de lo que dice la bibliografía que cito en el mensaje 16.

    #28
    Whitebruja
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    AMEN a todo!!!
    cuánto sabeis de vino uffff me teneis verdaderamente impresionado!!!!ufffffffffff
    Gracias he aprendido un montón, por fin he visto la luz.
    Ala , me voy de vacaciones a Europa invitada por un importador importantísimo de vino, hablaremos de este tema. Intentaré abrirle tb los ojos.
    Alabado sea Dios, que me abrió los ojos. Amén.

    #29
    Whitebruja
    en respuesta a Whitebruja

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Whitebruja

    Por cierto, según vosotros, me gustaría que aportarais, ya que pareceis tan tan entendidos, los 10 vinos que conoceis o 15, españoles, hechos por vuestros amigos(Subrayo amigos, porque se que algunos que habeis escrito en este hilo teneis amigos entre bodegueros de nueva cuña que yo no sabía que fueran químicos,pensaba que eran ecológicos, lo que se entera uno, pero ya probaré sus vinos), los mejores químicos de España. Prometo compartir esa lista con todos los importadores que conozco, para que tomen buena nota.
    A mi esa lista me encantaría para probarlos todos y analizarlos todos, que en el Incavi por 40 euricos te hacen una analítica que parece un grabado antiguo. (Así podría aprender por primera vez algo sobre vino, que ya toca ufff).
    http://youtu.be/fpbhhFlOQ_o

    #30
    joancarles
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    Te vuelvo a repetir que, aparte del sulfuroso, no se utiliza en el vino ninguno de los aditivos que nombras, y si tanta bibligrafia buscas mira la composicón del vino.

    #32
    Whitebruja
    en respuesta a priorat

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de priorat

    Pue sme comentaban hoy que parece ser que con el tema del ecologismo (Yo creo que debe ser por la crisis, porque ecológicas son la mayoría de bodegas pequeñas,principalmente), las ventas en productos enológicos han bajado un montón (Y los productos fitosanitarios en viñedo).Continuo pensando, si es cierto lo que me han dicho, que no me han dado datos oficiales, que es más por el tema crisis y quizás la bajada de producción ????

    Por eso, como en estos hilos no sabemos quien escribe y quien no, todos con nicks , también podría ser, y es una suposición, que algunos tuvieran intereses, incluso especulativos, en el sector químico, o bien tuvieran industrias, fueran comerciales, o tuvieran tiendas de productos enológicos etc. No sabemos nunca que hay detrás de una aportación bajo un nick, a los que podríamos ser bodegueros se nos supone un interés spamero , puezzz vale!!!!jejeje, y ¿A los demás?.
    Perdona Priorat por contestarte a ti, me he equivocado, lo siento, quería contestar al foro y a este hilo en general.

    El tema ecológico está tirando con mucha garra, las ventas cayendo en picado, las producciones bajando, ¿Y los productos enológicos?...y eso ¿Molestará a alguien?

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar