¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

37 respuestas
    #9
    Whitebruja
    en respuesta a Whitebruja

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Whitebruja

    Voy a poner un ejemplo que yo he vivido.
    Un vino catado por el técnico enólogo de una DO, no elaborador, el decía que la volátil estaba alta y que el vino había que descalificarse, por lo que se , no todo el mundo estaba deacuerdo, y yo tampoco, yo dije que el vino estaba verde, y que probablement esos matices seran porque era un vino natura recién desembarricado, estabilizándose aún de manera natural, que se pasarían y armonizarían. El Técnico enólogo dale que dale con que no,que la volátil por aquí, la volátil por allá.
    La discusión sobre la calificación del vino llegó a tal,que se pidió una analítica por fax al Incavi...tate, la volátil baja, más baja incluso que lo usual en los vinos de esa bodega y esa zona.
    El vino a los 15 días era otro, ahora tiene unas magníficas críticas, se vende como churros y está muy bien ùntuado en muchas revistas y esos sitios que puntuan. Yo lo hubiera comprado sin vacilar a los diez días de desembarricar, el técnico no. Probablemente yo estaría forrada, el técnico no. >;)

    Hay que saber catar. Catarrrrrrr
    Y sobretodo experiencia en bodega y SENSIBILIDAD, mucha SENSIBILIDAD artesanal para hacer grandes vinos.

    Otro ejemplo, catando con J.M. Nos pasaban vinos de varias bodegas en la copa, los que iba a probar antes o después el crítico.
    Hay un vino de una bodega presentado por un enólogo al que detectamos algo que creemos un defecto, bueno, detecto en boca, antes de que pueda abrir la boca, mi hija me lo comenta al oido. Pero nadie más dice nada, todo el mundo deacuerdo en que es una muy buen vino.
    Llega Jay y tate, hace un pequeño comentario, solo uno...Mi hija, que lleva catando desde los 10 años coincide totalmente y yo que no tengo la química como principal ciencia en la cabecera de mi cama, lo habría visto y olido a diez metros de distancia.

    Por cierto, esos vinos de esa marca tiene varios problemas de ese tipo, el otro día en una muestra-feria, un distribuidor amigo me trajo una copa con ese vino y me dijo: "yo pienso que...", jajajaja, y tampoco es químico. Y yo le digo: vamos la nena, yo, tu...y el enólogo sin darse cuenta.

    #10
    Buso
    en respuesta a Whitebruja

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Whitebruja

    Creo que no nos pondremos de acuerdo. Segurmanete, mi punto de vista es equivocado y el de, por ejemplo, el Departamento de Química Analítica del la Universidad de Málaga también aunque en la asignatura troncal de Experimentación Química. Química Analítica Aplicada incluya, entre otros, estos contenidos:


  1. Análisis de aceites (I). Introducción. Tecnología del aceite de oliva. Producción y transformación. Composición del aceite de oliva.
    Legislación.

  2. Análisis de aceites (II). Muestreo. Determinaciones utilizadas en el análisis de aceites. Análisis sensorial. Calidad y pureza del
    aceite de oliva.


  3. Análisis de vinos(I). Introducción. Tecnología del vino. Composición importante del vino. Compuestos minoritarios. Accidentes,
    quiebras y enfermedades. Legislación.


  4. Análisis de vinos(II). Determinaciones utilizadas en el análisis de vinos. Análisis sensorial. Aditivos.


  5. Análisis de cervezas. Introducción. Tecnología y producción. Legislación.

  6. Análisis de productos lácteos. Introducción. Tecnología de la leche. Composición de la leche y productos lácteos.
    Determinaciones utilizadas en el análisis de la leche y derivados. Legislación. Adulteración y su control.

  7. Análisis de productos cárnicos. Introducción. Parámetros analíticos. Legislación. Adulteración y control. Aditivos y su control.

  8. Análisis de aguas potables. Introducción. Producción de agua potable. Legislación. Parámetros analíticos.

  9. Pero mejor que teminemos la discusión: seguro que tú tienes razón.

    #11
    Whitebruja
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    Bueno, tu hablabas del papel del químico en una bodega. Para tener análisis de vinos no hace falta tener un químico, hay cientos de organismos y laboratorios que te los hacen y te los interpretan. Yo tengo mi razón y tú la tuya.
    Puedo decirte que hay muchos tipos de bodegas. Y muchos tipos de vino...
    En todo caso, tampoco me hagas mucho caso, porque yo de vino no entiendo mucho. Nada, no entiendo nada de nada.
    Yo es que no se para que hablo para nada en esta sección de enología, me lo dice mi hija: eres un loro!!! (Cria cuervos)...
    esta mañana me decía, escribe y habla menos loro, y ayúdame a preparar pedidos que faltan manos...
    lo dicho, escribo aquí por diversión. Pero tampoco me tomes muy en cuenta.

    #13
    Whitebruja
    en respuesta a Buso

    Re: De nuevo creo que tienes razón s/t

    Ver mensaje de Buso

    sabía que contestarías eso, por eso te lo he puesto a huevo jejeje -
    de vino nada, pero bruja, un rato. En fin y lo que me rio de todo (Y de algunos).Ande yo caliente.
    Saludos.
    Me voy a contestar el teléfono...debe ser otro pedido.

    #14
    Whitebruja
    en respuesta a Whitebruja

    Re: De nuevo creo que tienes razón s/t

    Ver mensaje de Whitebruja

    Ay!!! pues no era otro pedido...
    eran mis amigas de la partidita de bingo de cada noche...
    ala, me voy al bingo.
    Lo dicho, encantada de debatir contigo y si haces vino, me gustaría probarlo, seguro que es sanísimo.(Vamos, el vino ideal para vejestorios como yo).
    Encantada de nuevo.

    #15
    joancarles
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    perdona, de donde has inventado eso, el uniico aditivo de lo que pones aqui que se le pone al vino es el 1, el sulfuroso, los otros no se le ponen entre otras coasa pk no sirven para nada, no se que pensar de todo lo que dices...

    #16
    Buso
    en respuesta a joancarles

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de joancarles

    Saludos!

    Lamento haber creado tanta animadversión con un pregunta que me parece lógica.

    Respecto a los aditivos, hay multitud de fuentes serias en como la OCU:


    El anhidrido sulfúrico y los sulfitos (del E220 al E228) se encuentran sobre todo en el vino, las gambas, y la mostaza; pueden provocar trastornos digestivos y rreacciones cutáneas. A veces se trata de intolerancias, pero hay un riesgo de una auténtica alergia, sobre todo en personas asmáticas.

    o como Sulfitos en alimentos y asma. Los sulfitos son aditivos seguros, aunque pueden provocar reacciones alérgicas y crisis de asma a quienes padecen este trastorno respiratorio (Eroski)


    También los sulfitos se encuentran de manera natural en alimentos que han sufrido un proceso de fermentación, como el vino y la cerveza, aunque las concentraciones en estos alimentos son muy bajas.

    Más fuentes se pueden elegir entre estas entradas de Google. Algunas con poca fiabilidad pero, por ejemplo, Intolerancia Alimentaria de Ana Zugasti Murillo.Unidad de Nutrición Clínica y Dietética. Hospital Virgen del Camino, Pamplona (Navarra) parecen serias.


    Sulfitos (E 220, E 221, E 222, E 223, E 224, E 226, E 227, E 228): son sales inorgánicas utilizadas con frecuencia por la industria alimentaria como aditivos por sus propiedades antioxidantes y antisépticas, así como por su capacidad para modificar la textura y blanquear los alimentos. Está permitido el empleo de sulfitos como aditivo en la fruta desecada, las bebidas (zumos y vino), sucedáneos de carne, pescado y crustáceos a base de proteínas y hortalizas,

    Ante esta información, cierta o no, sí entiendo coherente preguntar cuál es la función de un químico en una bodega.

    Lamento haberos molestado pero veritas odium parit.

    No hemos empezado con buen pie, permitidme intentarlo de nuevo.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar