¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

37 respuestas
    #2
    Caty
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    no hay que confundir químico con enólogo, hay quien son las dos cosas, hay quien es enologo con estudios de FP, hay quien es licenciado en enologia, hay doctores en biologia enologos,ingenieros técnicos agricolas que ejercem de enologos...... esto es variado. No llamemos quimico al técnico de bodega, porque en la mayoria de los casos no lo es.

    #3
    Cente Medina
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    De acuerdo con Caty
    algunos son químicos y enologos a la vez.
    Otros enologos solamente.
    Pero casi todos son unos magos,
    para mi.
    ¿hay un día del enologo en vuestro país?

    #4
    Buso
    en respuesta a Caty

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Caty

    Pero en las bodegas, al menos hace unos años, había un químico que controlaba los procesos químicos de transformación de azúcares en alcohol y muchísimas reacciones más (porque los vinos tienen multitud de componentes).

    Ademas, un proceso que se hacía antaño en las bodegas era la desinfección de las barricas consumiendo todo el oxígeno del interior mediante procesos que no dañaran las características de las barricas (es que mi profesor de Química en BUP, en 1983, era hijo de un bodeguero y alguna historia nos contó pero no estoy como para recordarlas)

    Tampoco sé la funcion del enólogo en la bodega. ¿Qué estudios tiene exactamente un enólogo?

    #5
    Cente Medina
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    Es parte de la formación que se obtiene en Madrid, otras escuelas o universidades tienen el pensum diferente.
    Análisis enológico
    Comercialización y logística en la industria alimentaria
    Formación y orientación laboral
    Procesos bioquímicos
    Vinificaciones
    Viticultura
    Cata y cultura vitivinícola
    Empresa e iniciativa emprendedora
    Estabilización, crianza y envasado
    Gestión de calidad y ambiental en la industria alimentaria
    Industrias derivadas
    Inglés técnico para grado superior
    Legislación vitivinícola y seguridad alimentaria
    Producción ecológica de vinos y técnicas afines

    #6
    Whitebruja
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    Ah si????
    Ostras, lo que me queda por aprender.
    Los "pobres" solo tenemos brujas en la bodega.
    Bueno, y un "burro" para el trabajo.
    Hacemos reiki y rezamos delante de las barricas.
    Siempre le digo a la peque que se lance a hacer la carrera que si no no aprenderemos nunca a hacer vino.

    #7
    Buso
    en respuesta a Whitebruja

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Whitebruja

    Menos cachondeo que mi pregunta era seria: Saber qué conocimientos tiene el químico o enólogo en la producción del vino.

    Seguro que en cualquier bodega artesanal hace 50 años un Maestro bodeguero conocía todos los procesos necesarios, puede que incluso mejor que un teórico, peor yo sólo pregunto qué procesos controla el químico.

    Por ejemplo, estos aditivos se pueden encotrar en el vino y deben controlarse porque su exceso en nocivo:


    • E220: Anhídrido sulfuroso. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.Toxicidad: peligroso.

    • E221: Sulfato de sodio. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas. Toxicidad: peligroso.

    • E222: Bisulfito de sodio. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.Toxicidad: peligroso.

    • E223: Bisulfito de sodio. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas. Toxicidad: peligroso.

    • E224: Disulfito de potasio. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Peligroso para los asmáticos Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas. Toxicidad: peligroso.

    • E225: Disulfito de calcio. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Muy peligroso para los asmáticos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas. Toxicidad: peligroso.

    • E226: Sulfito de calcio. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas. Toxicidad: peligroso.

    • E227: Bisulfito de calcio. Provoca irritaciones del tubo digestivo. Hace inactiva la vitamina B1 y su consumo prolongado puede producir avitaminosis (carencia de vitaminas en el organismo), provoca dolores de cabeza y vómitos. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas. Toxicidad: peligroso. Alimentos: cervezas, vinos, zumos de frutas.

    Desde mi ignorancia, quería despejar mi duda sobre si el químico controla estos procesos, además de la fermentación y el enólogo los procesos que dan calidad al vino.

    El vino debe ser sabroso y sano.

    #8
    Whitebruja
    en respuesta a Buso

    Re: ¿Cuál es la función del químico en un bodega? s/t

    Ver mensaje de Buso

    Amén.
    Mucha química en el mundo veo yo últimamente.
    ¿Análisis?, pero si sanidad y las Do te hacen hacer unos cuantos antes de embotellar jajajaja Y los exportadores a Alemania y a EEUU te hacen hasta el análisis del ADN cada vez que exportas.
    Eso es una solemne tontería, no sale ningún vino de bodega insano, vamos, ¿O no sabes, si eres del sector, que todas las industrias alimentarias están obligadas a pasar un control brutal de instalaciones, elementos, prácticas etc, y además controles del producto final?.
    En fin, beba usted tanta química como le plazca, que yo continuaré bebiendo vino.
    Por cierto, los defectos químicos del vino se pueden apreciar en la cata si eres un buen catador, un vino ha de ser sabroso y sano, pero un vino con problemas o alteraciones químicas nunca es sabroso o raras veces.

    Un distribuidor importantísimo me dijo no hace mucho que había demasiados químicos en España haciendo vino y pocos artesanos. Y que elvino de la química era totalmente distinto al vino del artesano.

    Por cierto, el vino tiene más de 4000 años, y los tomates que me como del huerto son tomates, no como los que venden hoy en día en todas las fruterías. Muchas ganas de confundir al consumidor veo yo.

    Con análisis en las manos, pero análisis bien completitos y bien hechos,(Que si que hacemos, por diversión, y a muchos vinos), y nutricionistas por medio, me gustaría ver qué vinos son "más sanos", los artesanales o los hechos por "la química". Se de unos vinos artesanales, que son los únicos que recomienda la sociedad de alérgicos catalana más importante.

    Lo siento, pero yo opino como mi abuelo que murió con 95 años: al médico lo justo, que vive de los enfermos!!, y al químico lo justo, que vive de la química!!!.
    (En cambio mi abuela que era aprensiva y toda la vida se estuvo medicando, justito pasó de los 70).
    Evidentemente, si estoy enferma, me tomo loq ue sea, pero soy consciente que la mujer más vieja de mi pueblo, que pasea cada día más todavía y trabaja en su casa, con más de 96 años, me comentaba el otrod día que nunca se había querido tomar ni una aspirina, y es bien cierto, si no me engaña y por lo que sabemos, de su aprensión a los medicamentos.

    Los agricultores de 70 años en mi zona, aquellos que antes metían de todo en los viñedos, porque vino la moda en el viñedo de que había que hacer super cuantiosos tratamientos con productos para cada cosa, están muriéndose como moscas de cancer y otras sutilezas. Aquí se comenta que tantos tratamientos químicos en la agricultura, esa moda de los 70-80-90, ha matado amucha gente. A mi pueblo le llaman algunos - con mala leche - el pueblo de las viudas.

    La química ha salvado muchas vidas, no se puede negar. La química es la vida. pero de una cosa estoy convencida, que nos la están metiendo hasta en la sopa. Dinerito. Pasa con las vacunas, y los medicamentos, que hay que poner una límea divisoria. O con la carne alimenticia, que de tanto medicar a los bichos, da asco muchas veces, cuando cocinas la carne huele a todo, desprende líquido agjjj, seguro que los bichos estaban muy sanos cuando los mataron, y pasaron miles de análisis y controles, pero la carne no vale un pito.

    Yo que soy vieja de mediana edad, vivo ya de otra manera, mi vida y mi manera de entender el vino son muy distintas. Muy, muy , muy distintas.
    No dejo que me toquen ni las lechugas del huerto.

    Para muestra un botón
    http://www.menjasa.es/blog/?p=3505

    Probablemente durante muchos años pregonaron que los biberones eran muy sanos etc, pero como la TETA de una madre no hay ni habrá nada... (Por muy poco química que sea)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar