¿Maceración carbónica para blancos?

27 respuestas
    lando
    en respuesta a Solomon

Re: ¿Maceración carbónica para blancos?

Ver mensaje de Solomon

Yo también he probado ese vino. De hecho supongo que lo hemos comprado en la misma tienda. Y más allá de connotaciones técnicas he de decir que me defraudó bastante. No se si es por el tema que apunta Bran sobre la técnica empleada, pero lo cierto es que esperaba un vino con mayor presencia, con mucha más fruta y con una extracción de aromas mayor. Y lo que me encontré fue un vino bastante plano y falto de alma. Es el primer año y todo el mundo habla maravillas del enólogo de Suertes del Marques así que espero a la próxima añada para dar mi veredicto definitivo. Creo que este ha sido un experimento más que una verdadera apuesta comercial.

Solomon
    en respuesta a lando

Ver mensaje de lando

Bueno, honestamente, a mi me pareció un vino bastante correcto atendiendo al precio que tiene. Eso sí, si por plano te refieres a falta de acidez, ahí debo estar en desacuerdo contigo. Vamos, que en resumen, me pareció un vino bastante comercial, por llamarlo de alguna manera.
    Al enólogo de la bodega no lo conozco, pero sí que es verdad que Ferrari se deshace en halagos hacia él. Por lo pronto, lo que he probado de esta bodega me parece una apuesta más que interesante. Ya te contaré si pruebo algo más de ellos. De momento, dos tintos (uno de ellos espectacular, otro más comercial) y el blanco MC (correcto).

Bran
    en respuesta a Solomon

Ver mensaje de Solomon

Digo que quizás son una MC parcial porque los conocidos tintos de MC que se hacen hace muchísimos años en Tacoronte-Acentejo son una MC parcial aunque no fueran conscientes de que la hacían obteniendo resultados parecidos a los MC de libro tipo la Rioja Alta y Alavesa o Beaujolais.

La MC de blancos se suelen poner los racimos enteros en depósito separados por una rejilla del mosto que se ha escurrido de las uvas rotas, durante 1 o 2 dias en un ambiente alto en CO2: se logra más color, más intensidad aromática y mayor estructura en boca.

Respecto Soagranorte esto es lo que dice el enólogo de como lo hace:
    http://enothinking.wordpress.com/2010/02/25/sale-al-mercado-un-vino-blanco-de-maceracion-carbonica/

Salut.

Solomon
    en respuesta a Bran

Ver mensaje de Bran

Ah, ok. Entonces captado. Maceración carbónica parcial, lo que equivale a que no es maceración carbónica en el sentido más amplio del concepto.
    Gracias, Bran.

lando
    en respuesta a Solomon

Ver mensaje de Solomon

A lo que me refiero es que en un vino de MC, repito sin entrar en connotaciones técnicas que no son mi fuerte, espero una extracción importante de aromas en nariz y en boca. No le pido persistencia ni complejidad pero sí esa "explosión" de aromas breve pero intensa. Y eso no lo encontré en este vino de ninguna de las maneras. Desde mi punto de vista, y obviando el hecho de medir la cantidad de tartárico del vino, la acidez es una de las características que, a la hora de la cata, más puede variar en la apreciación entre distintos catadores.
    En cuanto a la bodega yo he probado El Esquilón y me pareció un vino interesante. No he probado La Solana pero no falta mucho para que lo haga.

Nacho_G.F.

gracias a todos por vuestras respuestas, ya veo que en este tema Canarias tiene experiencia. No os puedo dar muchos detalles técnicos del vino en concreto, eimagino que el cabernet del que hablais de la Conca debe ser del mismo productor, pues mucha casualidad sería.

Solomon
    en respuesta a lando

Ver mensaje de lando

Lando, ¿a ti qué vino te vendió Ferrari? Porque el que yo probé tenía esa explosión en nariz breve pero intensa de la que hablas... Es más, yo también la definiría así, breve pero intensa. Y ya sabes lo que dicen, lo bueno si breve dos veces bueno...
    Y oye, que al final no voy a poder pasarme mañana por el Médano... Vaya faena... A ver si coincidimos un día, tío...

Bran
    en respuesta a Solomon

Ver mensaje de Solomon

No entro aquí para dialogar con la gente, me gusta leer los hilos sin participar y cuando me da por ahí intento colaborar con una explicación técnica comprensible y lo más escueta posible. No es facil y requiere un esfuerzo por mi parte. Da gusto hacer este esfuerzo con gente como tú.

Respecto a la MC parcial has captado bien que no es la MC estricta (esa del sentido más amplio del concepto) que he definido brevemente en el post 4 y si te interesa profundizar (es probable que no) tienes esta buena explicación del Tratado de Enología de José Hidalgo Togores

Siento no haber acertado con mis respuestas hacia tí. Salut.

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar