Qué le da la botella al vino? Por qué?

50 respuestas
    #25
    Dblt
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Qué le da la botella al vino? Por qué?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Vaya
    pues yo creo que los enólogos que hablan de la posición tras el embotellado, algunos con muchos puntos Parker,y que venden bastante, y que por ejemplo a mi me asesoraron al principio, algo sabrán.
    En todo caso, a mi lo que me gusta es hacer vino.
    Y hace de bruja, por supuesto, a veces sirve para bastante.
    En todo caso, los estudios son los estudios, pero yo soy más práctica que teórica. Aunquemezcle brujería, en la que también creo, y muy buenos resulatdos me ha dado en la vida. >;;;((
    Saludos.
    (La bruja cojadel Priorat)

    #26
    Bran
    en respuesta a G-M.

    Re: Qué le da la botella al vino? Por qué?

    Ver mensaje de G-M.

    En un corcho natural hay un 90 % de aire. Supuestamente no deja pasar gases ni agua pero afortunadamente no es así:
    - Deja pasar minimamente los gases con el tiempo, celula a celula a través de los plasmodesmos (unidades de citoplasma que pueden atravesar las paredes celulares) y lenticelas (las lineas que atraviesan el círculo del tapón cuando lo miramos por un extremo)
    - También minimamente agua aceptando una humedad entre el 3 y el 15%.
    Debido a ello el mini aporte de oxigeno del corcho en botella.

    Así como en barrica el estado del vino es ligeramente oxidativo, en botella es reductivo por mucho que hablemos de microoxigenación a través del corcho.

    En el vino hay numerosísimos compuestos químicos y en botella sigue habiendo reacciones, lentas pero interesantes. En un primer momento, como se ha perjudicado al vino con el oxigeno y el SO2 introducido en el embotellado, tarda un tiempo tanto en reaccionar el oxigeno con los componentes del vino como en disminuir la sensación punzante en nariz del sulfuroso (pocos meses) con la consiguiente mejora, y también necesitas un tiempo para que se afine, limen aristas, integren aromas,…
    Luego vendría un periodo de estabilidad que su duración depende de la calidad de la cosecha y de la temperartura de guarda. Por último un periodo de decadencia.

    La posición horizontal de la botella ayuda a que la contracción- dilatación del corcho debida a cambios de temperatura no sea una posible entrada hacia el vino de bacterias y sobre todo de ciertas levaduras que pueden alimentarse del alcohol, no producen CO2 pero enturbian el vino. Esto sería más facil que pasara con la botella vertical.

    Es fundamental en un tapón que cierre bien para no perder líquido y que no se altere el vino, la humedad ayuda a esta estanqueidad del corcho, por eso la importancia de humedecer el tapón por dentro (botella horizontal) y por fuera (humedad relativa alta en la sala de guarda).

    Lo de dejar la botella vertical después del embotellado se hace debido a que el corcho cuando lo dejas de presionar recupera su forma instantaneamente solo en un 85 %, el resto lo hace de manera elástica y progresiva (en 24 h llegaría al 98 % de su forma inicial) y mejor que el corcho intente recuperar al máximo su forma original aumentando la presión al cuello de la botella antes de entrar en contacto con el vino, además de compensar un posible micro-defecto en la superficie de contacto pues en la fabricación de botellas intervienen 3 pares de moldes para cada una, inyectándose la gota líquida de cristal a la que se le aplica aire comprimido para formar el hueco interior más recocidos posteriores con tratamientos superficiales y aunque los fabricantes tienen sistemas sofisticados de visión artificial para detección de fallos, está todo muy automatizado y un buen corcho se adaptaría a ese posible defecto y lo compensaría. En una o varias horas ya se podría poner horizontal.

    Me ha salido un rollo, lo siento, era por aportar algo. Salut.

    #31
    Cente Medina
    en respuesta a G-M.

    Re: Qué le da la botella al vino? Por qué?

    Ver mensaje de G-M.

    Los vinos se pueden catalogar dependiendo de la transmutación que al catador han de dar:
    Cuando el mencionado catador sufre una transmutación, y para si ha de tomar, las características del vino ha analizar.
    Una vez aclarado este aspecto, deben llamar a un vino "con picardia" o "picaron", cuando se muestre el catador, aterciopelado en grado sumo, ardiente y armónico a la vez, denote ausencia de lagrima, bajo de capa y amoscatelado para completar.

    #32
    Vinsimes
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Qué le da la botella al vino? Por qué?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Camino fangoso y difícil hoy en día el tema de ver quien tiene razón en según que temas. Habría que poner un top 100, top 10 y un nuevo también a los estudios de estudiosos como hacen con Verema para que nos podamos guiar de un estudioso que ha estudiado y publicado mucho o un nuevo estudioso spamero... Y ya como te salgan con criterios propios y demás ya será de risa...

    Menos mal que siempre nos quedará el Top 10 de Verema... no siempre tienen razón pero siempre son un buen punto de partida...

    Paco Higón
    AntoDavila
    Dani C.
    PedroCarroquino
    Verema
    AntonioJesus.AkatA
    EuSaenz
    JoanF
    Javier46
    IGLegorburu

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar