Manzanillas y finos que no producen resaca

35 respuestas
    #17
    rachelgood
    en respuesta a Álvaro Girón

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de Álvaro Girón

    Si, son casos individuales, pero existen, más me incomoda a mi que soy la que me sufro los jaquecones...
    En cuanto a los generosos, no me pasa con ellos. Y siempre en estos temas se tiende a desvirtuar la esencia del comentario, no se muy bien porqué... si bien es cierto que se está hablando de un tipo de "alergia-leve" de ciertos individos, no se porqué alguien debe untilizarlo para intoxicar o desvirtuar un tipo de vino u otro.
    Solo es un apunte de algo que le pasa a un colectivo, sin intención de dañar , es así, pasa y a los que nos pasa a veces nos gusta investigar el porque sin más . Cuando ya sabes lo que te ocurre tomas medidas hacia tu persona y nunca intentas inponerle a otros tus restricciones, es absurdo, bastante es que las tienes tu.
    Los jerezes, amontillados, manzanillas y finos son un placer del que nadie debe privarse o darse la oportunidad de disfrutarlos.

    #18
    Álvaro Girón
    en respuesta a rachelgood

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de rachelgood

    Evidentemente, Rachel, el comentario que haces es perfectamente legítimo. Y más cuando eres una sufridora. Lo único que digo, para información del personal, es que en todas estas cosas en que se liga vino y salud sí que hay gente interesada en intoxicar y desvirtuar. Y que la historia de intoxicación, información sesgada y falsa -cuando no de puras patrañas malintencionadas- en el caso de los jereces es muy larga. Y desgraciadamente, ha afectado a la imagen de los vinos del Marco de manera importante.

    #19
    Gabriel Haro
    en respuesta a abeltran

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de abeltran

    Me imagino que habra varios factores en el tema que preguntas, y por desgracia no te puedo contestar de una forma exhaustiva a tu pregunta, una cosa si te puedo decir, aqui se ha apuntado al nivel de histaminas, lo unico a comentar es que un vino de mala calidad el nivel sera mas alto, y un vino de buena calidad este sera bajo. Aqui incluso podriamos hablar de vinos con defectos serios, aunque creo que hablo de una forma muy resumida y habria que mirar mas cuestiones.

    ¿Que es la resaca ? La resaca es en parte un suave sindrome de abstinencia. El dia anterior el cuerpo se adapto a una lta concentracion de alcohol, pero tras el trascurso de unas horas este desaparecio. El alcohol produce en el organismo una deshidratacion, nos da dolor de cabeza porque los vasos sanguineos craneales se ensanchan, cosas como la cafeina y el te alivian porque tienen un efecto contrario alivian.

    A los hombres y mujeres no les sienta por igual, normalmente los hombres lo metabolizan mas lentamente, lo normal es metabolizar 10 / 15 gramos por hora de alcohol, el nivel de alcohol llega a un maximo despues entre 30 y 60 minutos despues de su ingesta. Por ejemplo las comidas, y en especial las grasas y aceites ralentizan el paso de alcohol del estomago al intestino delgado, ya que el estomago necesita mas tiempo para trabar, lo que retarda la entrada del alcohol en sangre. No se sabe porque pero el dioxido de carbono de la cerveza y los vinos espumosos aceleran la entrada del alcohol al torrente sanguineo.

    Salud.

    #22
    jacomur
    en respuesta a abeltran

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de abeltran

    Tradicionalmente se ha sabido que los finos de Montilla-Moriles se metabolizan mejor que los del marco de Jerez, tomando igual nº de copas. La consecuencia parece ser que: los vinos de Montilla-Moriles por la uva PX, alcanzan de una manera natural los 15º o 16º, no hay que encabezarlos con alcohol como sucede con los del marco de Jerez, la palomino no dá de una manera natural ese grado alchohólico. Luego del ancabezado necesitan tiempo de reposo para que se realice bien el ensamblaje. Saludos desde Cantabria.

    Saludos desde Cantabria.

    #24
    Álvaro Girón
    en respuesta a jacomur

    Re: Manzanillas y finos que no producen resaca

    Ver mensaje de jacomur

    "¿Tradicionalmente se ha sabido?" Depende a quién preguntes. A mi me suena a un estupendo argumento comercial. Es cierto que a la gran mayoría de los mostos montillanos no es necesario encabezarlos para elaborar vinos de crianza biológica (otra cosa son los px dulces). Pero de ahí a que se metabolicen mejor los finos montillanos que los finos de Jerez y El Puerto y las manzanillas de Sanlúcar va un trecho. Primero porque ese "tiempo de reposo" existe. A los vinos del Marco de Jerez se les encabeza poco tiempo después de que el vino haya terminado su período de fermentación. Y teniendo en cuenta de que hablamos de un límite legal de un mínimo de tres años de edad media, pues ya estamos hablando de un tiempo más que prudencial para que se integre el alcohol. En un sobretablas sí es patente la necesidad de una mejor integración del alcohol, en un fino o una manzanilla bien hecho, no. Ni que decir tiene que un fino/manzanilla de pata negra con más de 6 o 7 años de edad media, el tema de integración del alcohol no debiera ser nunca un problema. En segundo lugar, el encabezado no se hace nunca directamente con alcohol vínico, sino con una mezcla de éste con vino jerezano de un contenido alcohólico suficiente ("miteado", "combinado"). Y eso con mucho cuidado, porque lo que está en juego es ni más ni menos que el mayor y mejor capital de la bodega, el velo de flor.

    Dicho ésto, uno siempre está dispuesto a aprender. Y si existieran estudios científicos que demostraran esa mejor metabolización de los finos montillanos -más allá de opiniones interesadas- sería el primero en leerlos con sumo interés.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar