¿Crear una cava o bodega en casa?

15 respuestas
    #1
    All I Oli

    ¿Crear una cava o bodega en casa?

    Sabiendo de mi afición al vino, hace tiempo se me planteó una posibilidad interesante: tengo unos familiares con una segunda residencia en un pueblo de Huesca, concretamente en Estadilla, en la comarca del Somontano. Es una casa antigua de dos plantas más trastero, en la que cabría la posibilidad de realizar, en una de las habitaciones de la vivienda, algo parecido a una CAVA, BODEGA O SALA DE GUARDA DE VINOS. Igual parece un poco atrevido o esperpéntico, pero la verdad, es que no dejo de darle vueltas al coco, pues me hace mucha ilusión hacer algo en esa sala para guardar los vinos. Mis dudas es saber cómo lo enfocaríais vosotros; como montarla, la forma de almacenaje de las botellas; climatología ( en cuanto a conveniencia de temperatura, humedad,luz...); la distribución de la sala, etc. Lamento no tener fotos un poco precisas de la habitación, pero más o menos sería así: En PLANTA BAJA, sala RECTANGULAR, unos 30 MTS CUADRADOS.PUERTA DE ACCESO en un extremo Y UNOS VENTANALES en el otro( que, sea dicho, reciben poca luz); en VERANO, LA TEMPERATURA NO PASA DE 18-20º Y EN INVIERNO, NO BAJA DE 8-10º. Las paredes son muy gruesas, encaladas y la sala (antes antiguo comedor) no comunica directamente con la calle.
    Espero que como aficionados, podáis asesorarme o dar cualquier ayuda u opinión. Saludos a todos.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Crear una cava o bodega en casa?

    Ver mensaje de All I Oli

    El factor más importante es la temperatura y la luz.
    El tema de la temperatura lo tienes casi resuelto, es muy importante que la temperatura no exceda de 18º, y que no tenga cambios bruscos.
    La luz, debes evitar la entrada de la luz del sol. Aunque la mayoría de las botellas son oscuras y evitan la entrada de luz solar, tienes que dejar la sala a oscuras.

    La humedad es importante, pero solo si vas a tener vino en barrica, si sólo vas a tener botellas, importa menos, eso sí, las botellas tumbadas para que el corcho no se seque.
    La humedad alta puede hacer que se generen hongos, lo que le va fatal al corcho.

    Para enfocar la sala, tienes que tener claro si lo que quieres es una sala de guarda o un comedor en el que guardar las botellas.

    Un último apunte, los TCA´s. Se generan en condiciones de elevada temperatura y humedad, evita esas condiciones y las maderas viejas.

    Seguramente me habré dejado algo, pero ya volveré.

    #3
    All I Oli
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Crear una cava o bodega en casa?

    Ver mensaje de Edy Felson

    La humedad es una de las cosas que sí creía importante, y que igual debería comprobar y/o medirla, pues no lo tengo claro todavía. En principio, y ya que la casa no es de mi propiedad, por mucha libertad que tenga, cabría la posibilidad de dejar una mesa para 4-6 comensales, sin menospreciar la opción de "todo vino" por último.
    Por cierto, y perdona mi ignorancia, no comprendo lo de los TCA's. Veo en tu perfil que eres bodeguero y te agradezco realmente la ayuda y comentarios. Un saludo,Edy.

    Be wine, my friend. Be wine...

    #4
    Edy Felson
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Crear una cava o bodega en casa?

    Ver mensaje de All I Oli

    No hay nada que perdonar, yo también estoy aquí para aprender.

    Los TCA´s están presentes en algunos corchos.
    Si las condiciones son adecuadas, humedad y temperatura elevada, se desarrollan. Si las condiciones no son propicias, los TCA´s no se desarrollan, aunque estén en el corcho.
    La humedad por encima del 75% es importate para para que no haya mucha merma en las barricas, si sólo tienes botellas no tienes problema.

    De todas formas, por las condiciones de la estancia, supongo que tendrás un alto grado de humedad, en ese caso, vigila los hongos. Con la habitación vacía es el mejor momento para ver si hay hongos o humedad en las paredes.

    Voy a buscarte un hilo sobre bodegas en casa que había no hace mucho y así te van entrando ideas..... y tambén te irán creciendo los dientes, te lo aviso.
    Aquí está:
    https://www.verema.com/foros/foro-vino/temas/550007-vuestra-bodega-privada

    #5
    Jose_J
    en respuesta a All I Oli

    Re: ¿Crear una cava o bodega en casa?

    Ver mensaje de All I Oli

    Para solucionar la luz.
    para los ventanales, si tienen persianas, con bajarlas es suficiente.
    Si no tienen persianas, hazte unas cortinas totalmente opacas. en mi bodega tengo unas dobles, el interior de material plastico plateado y otras de tela beige que son las que se ven en la bodega.
    con respecto a la temperatura, los márgenes son adecuados. lo importante es que no oscilen mucho en poco tiempo, si en verano son 18-20 grados, pero estables todo el verano, no debe haber problema. Es peor si durante el día oscila

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    All I Oli
    en respuesta a Edy Felson

    Re: ¿Crear una cava o bodega en casa?

    Ver mensaje de Edy Felson

    Gracias mil por las aclaraciones, Edy. En principio, y tratando de humedades y hongos como tales, no parece que sufra la habitación. En cuanto al enlace, cuenta que le echaré un ojo... o dos!! Thank you for all. Saludos

    Be wine, my friend. Be wine...

    #7
    All I Oli
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿Crear una cava o bodega en casa?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose. Como comentaba antes lo de las temperaturas, creo que es bastante estable. Se mantienen bastante bien, pues no hay mucho contacto con la luz, las paredes son muy gruesas y lo de las ventanas, sí que hay un tipo de persiana enrollable, pero sí que sería interesante lo de las cortinas, para no dejar pasar nada de luz. Gracias por los consejos.

    Be wine, my friend. Be wine...

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar