Una tesis doctoral exime al corcho del olor y gusto a moho en los vinos tintos

15 respuestas
    #2
    Rafaedgere
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Ya hace tiempo que se hablaba de esto...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    ...Pero parece másw facil echarle la culpa al corcho, que gastarse más dinero en sistema de limpieza que desplacen al cloro en los productos de limpieza. En una charla de Pascal Chattonnet habla de esto, comentando como se estaban eliminando en las bodegas en Francia el cloro, hasta de los tratamiento contra insectos en bodega, por su posible intervención en estos olores.

    #4
    JaimeJ
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Una tesis doctoral exime al corcho del olor y gusto a moho en los vinos tintos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    El problema del TCA es que huele a corcho. Si oliera a cloro o a patatas fritas con sabor a jamón se le echaria la culpa a cualquier otra cosa. O a lo que de verdad lo produce.

    Jaime

    #5
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a Rafaedgere

    A ver si poco a poco...

    Ver mensaje de Rafaedgere

    Con los tratamientos de Ozono para limpieza de barricas y depósitos, aparte de ahorrar, se gana en higiene en todo el proceso.

    De nada sirve tener la bodega todo el año muy limpia, si en épocas de trasiego anda uno con las mangueras tiradas por el suelo... en fin, cada uno en su casa lo hace lo mejor que puede, desde luego. En cualquier caso, la costumbre andaba más por el lado de la higiene justa en la elaboración de vinos, y nadie se moría :-) Como dice el artículo, a lo mejor hay que calificarlo de "moda" el TCA, ya que no afecta a la salud de las personas. Un debate en espiral, creo, con difícil solución.

    saludos!

    #6
    tena
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: a ver si poco a poco...

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Pienso que el TCA viene más por lo que dice EDY, la obligatoriedad de usar agua clorada, es decir, EL AGUA DEL GRIFO, toda el agua de la red pública de aguas está clorada, y poco o mucho, eso influye en la proliferación del TCA, sobretodo cuando ese Cloro se pone en contacto con superficies de madera.
    Evidentemente, las aguas que se usaban hace 50 o 100 años en la limpieza delas bodegas, que yo sepa, no estaban cloradas.
    Creo que es importante remarcar que en una bodega se ha de usar agua, y se han de usar métodos de limpieza adecuados a la superficie, y a la idiosincrasia de la bodega, siempre he dicho que una bodega ha de ser rentable, un negocio, una economía familiar se sustentan siempre y cuando los recursos se apliquen en función de las necesidades.
    Esa dualidad agua actual de la canalización pública = agua clorada, en contraposición al agua que se usaba antes, hace unas décadas, ahí pienso yo que radica parte del problema.

    #7
    bodyjarred
    en respuesta a Álvaro Cerrada

    Re: Una tesis doctoral exime al corcho del olor y gusto a moho en los vinos tintos

    Ver mensaje de Álvaro Cerrada

    Alvaro, creo que el árticulo tal y como transcribe la tesis no aporta nada nuevo. Ya se sabía todo esto hace tiempo. Lo que hay que dilucidar es de donde viene ese TCA. Al principio se pensó que de los tratamientos clorados directos o indirectos a los alcornoques podían tener algo que ver. Cuando se suspendieron y siguió apareciendo se supo que no íbamos por buen camino.

    Una pregunta a manera de reflexión. ¿Tienen TCA los vinos de tapones sintéticos o de rosca?, si la respuesta es afirmativa podemos seguir echándole la culpa al agua... si no...

    Un saludo y felices fiestas!

    #8
    Álvaro Cerrada
    en respuesta a bodyjarred

    Re: Una tesis doctoral exime al corcho del olor y gusto a moho en los vinos tintos

    Ver mensaje de bodyjarred

    Sí que he oido comentarios acerca de olores a TCA en vinos con tapón sintético, por que lo que habría que seguir investigando. En rosca no he oído nada.

    Ya organizaremos en Verema algún seminario sobre corchos y sintéticos, aunque no sé si llegaríamos a alguna conclusión :-)

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar