Los blancos pasan por maloláctica?

52 respuestas
    #18
    Roberto
    en respuesta a jose

    Re: Lo de los chacolís de Vizcaya...

    Ver mensaje de jose

    En la normativa de Bizkaiko Txakolina no se menciona absolutamente nada sobre si debe o no hacer la fermentación maloláctica, por lo tanto supongo que es cuestión de costumbre. ¿porqué lo preguntas?
    un abrazo

    #22
    Olaf
    en respuesta a PedroCarroquino

    Re: Los blancos pasan por maloláctica?

    Ver mensaje de PedroCarroquino

    Estoy hojeando un nuevo libro que me he conseguido, "The Wines of Burgundy", de Clive Coates (muy recomendable), y es algo que me está sorprendiendo. No hay reglas, algunos elaboradores hacen la malo, otros no, algunos hacen batonage, otros no... buff si que es para liarse.

    De todas formas, por ahí se ha dicho que la acidez no se ve afectada por hacer la maloláctica, sin embargo, tenía entendido que el pH si que aumenta un poco al hacerla (El pKa del láctico es superior al del málico, así que supongo que dará pH mas elevados, por ser un ácido mas débil). A ver que dicen los que hacen vino... Si baja la acidez, si que podría ser mas propenso a oxidarse, pero depende de en que valores nos movamos.

    #23
    Paco Higón
    en respuesta a Olaf

    Re: Los blancos pasan por maloláctica?

    Ver mensaje de Olaf

    No sé la fiabilidad de esto... http://foro.e-nologia.com/newreply.php?tid=5790 pero según el mensaje parece ser que cambios en el pH no necesariamente van acompañados de cambios en la acidez.... así que.... no está claro el tema... por cierto que creo que el tal Jorsagon también participa en Verema.. a ver si él o algún otro conocedor del tema nos cuentan algo al respecto.

    #24
    Pirineos
    en respuesta a Paco Higón

    Re: Los blancos pasan por maloláctica?

    Ver mensaje de Paco Higón

    Hace años bastantes de los albariños si que se les hacia la malolactica,llegaron los 90 y practicamente se abandono (tambien en los vinos hay modas)ahora hay bodegas que realizan esta practica parcialmente o totalmente en algunos de sus vinos,ejemplos de muy buenos vinos como Fillaboa,Lagar de Cervera, As Laxas,Condes de Albarei,denominador comun son bocas mas untuosas,complejidad aromatica,claro que tambien hay muy buenos Rias Baixas que no la hacen y envejecen de maravilla.

    De todo hay en La Viña del Señor

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar