Los blancos pasan por maloláctica?

52 respuestas
    PedroCarroquino

Los blancos pasan por maloláctica?

Qué es lo que provocaria la oxidación...? es que no estoy seguro

@Malditovino

benitosantos
    en respuesta a PedroCarroquino

Re: Los blancos pasan por maloláctica?

Ver mensaje de PedroCarroquino

Buenos dias, tengo mucho envidia, has catado 2 vinos con 10 punots este fin de semaña..
    bueno la pregunta es que provocaria la oxidacion, depende la uva, pero durante la prensa, hay gente que usa mucho acido ascorbico, y cuando no tienes suficiente so2, tienes oxidacion gracias a h2o2 (producto del reaccion) , y despues, durante los meses en cubo, si la cuba no esta cerrada, o no esta totalmente llena y no tienes n2, el o2 se reaciona con el vino.(ejemplo, abres una botella de vino, se queda media llena, guardes para 10 dias, pruebas otro vez,,,, oxidado) pero tambien se causa cuando haces uses productos enologicas. algunos cuando su 1/2 vida se alcanza, su division es o2 mas otro chemica. y es porque los vinos naturales tiene mas estabilidad que los vinos manipulado. tambien notas este en los tintos, por ejemplo, abrimos un vino de alta expresion, y tiene la sensacion de amontillado, pero el corcho esta perfecto.... son los productos enologicas. ejemplo barron de chirel 1999. conclusion¨: contacto con o2, o h2o2 durante la prensa, o contacto con o2 en los cubos, o la 1/2 vida de productos enologicas en botella, o deposito.
    buen dia,,

Agropepe
    en respuesta a Paco Higón

Re: Los blancos pasan por maloláctica?

Ver mensaje de Paco Higón

En principio todos los blancos en España no hacen la maloláctica. Sé que en concreto Belondrade y Lurton hace maloláctica en una parte de las barricas, pero no en todas. En Rueda no se hace maloláctica a los vinos jóvenes, ya que perderían parte de la frescura que se busca en ese tipo de vinos.
    Tambien se usa la maloláctica para disminuir la acidez en caso de que esta sea muy elevada a causa de la presencia de ácido málico en concentraciones que pudieran dar lugar a vinos en exceso "verdes"

• Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar