Viticultura biodinamica, curso.. Nicolas Joly

19 respuestas
    #1
    Francisco Merin

    Viticultura biodinamica, curso.. Nicolas Joly

    Ahora tenemos la oportunidad de poder preguntar directamente al guru de los vinos biodinamicos
    Para todos aquellos que tengan curiosidad de que es la viticultura Biodinamica Nicolas Joly estara en Madrid los dias 7 y 8 de Noviembre. Creo que es el sitio mas adecuado para poder rebatir sus teorias o para por lo menos comprender un poco mejor su comportamiento con la vid y su entorno. Para mas informacion la pagina de demeter www.demeter.es

    #2
    EuSaenz
    en respuesta a Francisco Merin

    Re: VITICULTURA BIODINAMICA, CURSO. Nicolas Joly

    Ver mensaje de Francisco Merin

    Lo siento Francisco, pero yo estuve en Lavinia cuando presentó su libro y me resultó un coñazo de no te menees. A mí no me interesan sus teorías, me interesan sus vinos, y lo cierto es que su Couleée de Serrant cada vez está más floja, de hecho le han bajado justamente de categoría en la Guia "Classement".

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #3
    Gomez
    en respuesta a Francisco Merin

    Re: VITICULTURA BIODINAMICA, CURSO. Nicolas Joly

    Ver mensaje de Francisco Merin

    Yo le conoci hace unos años en la presentacion de su libro y mas adelante en una charla en Angers.Hablando con el esta claro que tiene metido hasta el alma el tema de lo biodinamica ya que me exponia los puntos de la biodinamica de una manera tan esoterica que parecia que no existia nada mas a su alrededor,ni tanto ni tan calvo.Esta claro que es una manera de entender la viticultura muy loable al menos a mi entender y es cierto que el elaborador biodinamico tiene bastante mas riqueza en el terroir que otros por su manera de entender esta filosofia sino que se lo digan a Lydia et Claude Bourguignon que estan interviniendo en terroirs del Medoc como en Saint Emilion(Chateau Pavie por ejemplo no podra producir los mismos vinos de antaño en su dominio en al menos 15 años por el uso excesivo de materias quimicas que han matado la materia viva del suelo).

    #4
    kosan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: VITICULTURA BIODINAMICA, CURSO. Nicolas Joly

    Ver mensaje de EuSaenz

    Hola Eugenio!!
    Es verdad en el último año le han bajado a 2 estrellas, Verdad?
    Sabes en que año le dieron la tercera, por que creo que no fue hace tanto.
    La última que escuche es que en el viñedo había enormes menires, para practicar "acupuntura" en el viñedo... Para aprovechar mejor las energias...
    Yo solo puedo decir que no hace mucho probé el 2000 y estaba de fábula, de otras añadas no puedo hablar.
    Saludos!
    Para continuar con el Loira en versión dulce, Como está el Bonnes Blanches de Ogereau!! el 2005 viene delicioso!!

    #5
    EuSaenz
    en respuesta a kosan

    Re: VITICULTURA BIODINAMICA, CURSO. Nicolas Joly

    Ver mensaje de kosan

    Ojo, que yo no digo que sus vinos sean malos, tanto la Coulée como el Savennieres como Clos de La Bergerie son magníficos vinos. Pero creo que este señor se está dedicando más a dar conferencias sobre la biodinámica que a sus vinos. Y al final lo pagará. De hecho creo que las últimas añadas de la Coulée dejan un tanto que desear.

    Saludos, Eugenio
    https://twitter.com/EuSaenz

    #6
    Letroncio

    Re: viticultura biodinamica, curso.. Nicolas Joly

    Me acabo de leer precisamente su libro: El vino entre el cielo y la tierra. Y en fin, más o menos lo que decís todos. Estoy de acuerdo en algunas cosas: respeto por el suelo y por la diversidad. Algunas cosas me dejan indiferente, como el tema de los planetas y demás y algunas otras me suenan a cuerno quemado, nunca mejor dicho.

    Por lo poco que yo se respeto la biodinámica en la medida en que sus vinos suelen expresar bien el lugar del que proceden y suelen ser originales y también su respeto por el medio.

    En cuanto a la Coulée de Serrant, sólo lo he probado dos veces y está rico, pero EMHO no está a la altura de su fama ni sobre todo de su precio. Los más básicos si me han gustado más.

    Un saludo.

    Aitor Alegría Alonso (@siempre_a_plato)

    #7
    Iñaki Blasco
    en respuesta a Francisco Merin

    Re: viticultura biodinamica, curso.. Nicolas Joly

    Ver mensaje de Francisco Merin

    Hay poco que rebatir porque primero las facetas "esotéricas" de la biodinámica han de demostrarse. No hay estudios según el método científico que avalen sus compuestos de diluciones homeopáticas para la viña (lo mismo que la homeopatía aplicada en el hombre jamás ha demostrado que sirva para nada), ni otras de sus más variadas prácticas.
    Comparto plenamente con la biodinámica el respeto por la agricultura ecológica, por el respeto por el entorno, creo que es bueno. Admito la influencia de las fases lunares en la agricultura. Más allá de esto lo que me importa es el resultado final, el vino.

    #8
    kosan
    en respuesta a EuSaenz

    Re: VITICULTURA BIODINAMICA, CURSO. Nicolas Joly

    Ver mensaje de EuSaenz

    Si, si, totalmente de acuerdo, de echo creo que hay quien dice "Menos mal esta añada la ha hecho la madre". Sin duda a Joly le interesa más la Biodinámica que el realizar un mejor o peor vino.
    Saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar