Ayuda con enfermedad vid

12 respuestas
    Pakoypakos

Re: Ayuda con enfermedad vid

Hola a todxs!
    Tengo una viña que plante hace 4 años variedad garnacha en Valenxia y hace unos meses hice la poda verde, las uvas tenían tamaño tipo guisantes y la planta tenía un estado sano a simple vista.
    De una semana a otra al llegar a la plantación me encuentro con los racimos con este aspecto, como quemados y no se a que es debido. La planta sigue bonita, con vigor.
    A que es debido y que puedo hacer para la cosecha venidera? Perdí todo

Unnovato
    en respuesta a Pakoypakos

Ver mensaje de Pakoypakos

Buenas,

Siento que hayas perdido la cosecha. Esa foto que pones es representativa de la viña? Me parece raro que ese racimo estuviera la semana anterior en tamaño guisante, porque no se le ve ningún grano, y el raspón está completamente seco. Visto así, más bien me parecería que es un racimo que ha sufrido corrimiento total y se ha secado. 

Estaría bien tener un poco más de datos para intentar hacernos una mejor idea del problema: cuándo fue la última vez que vista la viña en tamaño guisante, cuántos días pasaron hasta que volviste a la viña y econtraste los racimos secos, si ha habido algún evento climático destacable (ola de calor extrema, tormenta, etc). 

¿Has realizado tratamientos con azufre durante la campaña?

Yo lo único similar que ha observado en mi viña es que los años que hay mucha uva es que llegar los calores fuertes de principios de julio (una semana o dos del envero) las plantas abortan las puntas del racimo. Este año que tengo mucha menos uva no lo he observado, supongo que es un mecanismo de autorregulación.   

Mikemartin

Pide un fungicida sistémico para el míldio de la vid en una tienda de productos agrícolas.

No apliques más de 3 veces. Después de floración limpiar puedes aplicar fungicida a base de cobre.

Mikemartin

Pide un fungicida sistémico para el míldio de la vid en una tienda de productos agrícolas.

No apliques más de 3 veces. Después de floración limpiar puedes aplicar fungicida a base de cobre.

Pakoypakos
    en respuesta a Mikemartin

Ver mensaje de Mikemartin

Para tratar de conseguir un vino de mejor calidad me suena leer que mejor de contacto que sistémico. Es verdad eso? Podria aplicar uno de contacto en vez de uno que se absorba?
    Gracias por las respuestas

Pakoypakos
    en respuesta a Unnovato

Ver mensaje de Unnovato

Hola de nuevo,
    No es algo puntual de alguna viña o racimo concreto, es generalizado a toda la viña.
    No he realizado ningún tratamiento de azufre.
    En cuanto a factores medioambientales, aquí en Valencia hay altas temperaturas pero diría que este año la ola de calor no ha sido especialmente fuerte en comparación con los últimos dos años.
    El caso es que me sorprendió mucho pasar de ver los guisantes a todo seco.
    El corrimiento del que hablas se debe a algo en concreto? Tiene solución con la prevención?

Unnovato

Si no has realizado ningún tratamiento (entiendo que tampoco con cobre), lo más probable es que sea por mildiu o por oidio. Pero lo normal sería encontrar signos en las hojas también.

Para el año que viene,

Midiu: una mano de cobre después de cada lluvia de más de 10 l/m2 (o después de los típicos 2 o 3 días de primavera con lluvias muy leves pero recurrentes). Yo utilizo oxicloruro, también se puede utilizar caldo bordelés, no sé cuál es más efectivo.

Oidio: una mano de azufre, en polvo o mojable, en brotes 10-15 cm, otra antes de floración y una tercera en tamaño guisante.

Si el ambiente es medianamente seco, con eso suele ser suficiente. La garnacha no es especialmente sensible al oidio, algo más al midiu. Pero el mildiu en nuestras latitudes suele ser fácil de controlar porque llueve poco. 

Si el azufre es mojable se puede mezclar con el oxicloruro. Yo aprovecho y siempre que doy cobre añado azufre, vale muy poco y no es tóxico en ningún sentido. 

Si quieres estar menos pendiente de las lluvias, puedes sustituir el cobre por un sistémico, como Fosetil de Aluminio. Yo tengo siempre un sistémico en la recámara (uno que está descatalogado) por si veo que va a llover y no voy a poder tratar con cobre. Dicen que no hay que dar más de 2 o 3 tratamientos porque crean resistencias. Lo de la calidad d la uva es totalmente infundado.  

Unnovato

Ah, sobre el corrimiento. Si te refieres al aborto de las puntas de los racimos que decía, yo no llamaría corrimiento porque se produce con el grano ya bien cuajado. Yo creo que es un efecto del estrés térmico/hídrico, de la misma forma que la planta aborta las puntas de los sarmientos cuando ya no tiene gasolina para crecer. Pero ya te digo que solo me ha pasado en años de mucha carga, este año que tiene mucha menos uva, a pesar del estrés y del calor, no lo he visto.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar