Re: Ayuda con enfermedad vid
Ver mensaje de PakoypakosSi no has realizado ningún tratamiento (entiendo que tampoco con cobre), lo más probable es que sea por mildiu o por oidio. Pero lo normal sería encontrar signos en las hojas también.
Para el año que viene,
Midiu: una mano de cobre después de cada lluvia de más de 10 l/m2 (o después de los típicos 2 o 3 días de primavera con lluvias muy leves pero recurrentes). Yo utilizo oxicloruro, también se puede utilizar caldo bordelés, no sé cuál es más efectivo.
Oidio: una mano de azufre, en polvo o mojable, en brotes 10-15 cm, otra antes de floración y una tercera en tamaño guisante.
Si el ambiente es medianamente seco, con eso suele ser suficiente. La garnacha no es especialmente sensible al oidio, algo más al midiu. Pero el mildiu en nuestras latitudes suele ser fácil de controlar porque llueve poco.
Si el azufre es mojable se puede mezclar con el oxicloruro. Yo aprovecho y siempre que doy cobre añado azufre, vale muy poco y no es tóxico en ningún sentido.
Si quieres estar menos pendiente de las lluvias, puedes sustituir el cobre por un sistémico, como Fosetil de Aluminio. Yo tengo siempre un sistémico en la recámara (uno que está descatalogado) por si veo que va a llover y no voy a poder tratar con cobre. Dicen que no hay que dar más de 2 o 3 tratamientos porque crean resistencias. Lo de la calidad d la uva es totalmente infundado.