Barro y hormigón

8 respuestas
    #1
    Masivo

    Barro y hormigón

    Buenos días. Veo que numerosos enólogos vuelven a recurrir a las tinajas de barro u hormigón. yo tenía entendido que con la aparición del acero inoxidable se desecharon estos envases por transmitir sabores al vino y por su higiene. qué hay de nuevo?

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Masivo

    Re: Barro y hormigón

    Ver mensaje de Masivo

    Lo del jamón no lo veo, la moda va más bien por lo vegano. Pero ya hay quien entierra en la viña cuernos de vaca rellenos de boñigas para captar la energía cosmica (por la puntita del cuerno, se entiende). Y cosas más raras veremos, me temo.

    Por cierto, lo del jamón me ha recordado a la película El extraño viaje, de Fernán Gómez. No quiero hacer spoiler por si alguien la va a ver, pero digamos que también maceran el vino con productos cárnicos. 

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Sarabe

    Re: Barro y hormigón

    Ver mensaje de Sarabe

    Sí sí, la biodinámica no es para nada incompatible con hacer buenos vinos. Se basa en principios totalmente infundados, incluso contrarios a la ciencia diría, pero en climas "fáciles" y en años benévolos puede perfectamente dar uva de calidad. 

    Y de hecho, dentro de todas las pseudociencias y corrientes místicas varias que rodean el vino en los últimos años, la biodinámica me parece totalmente inocua para el consumidor e incluso positiva para el ambiente, porque si algo tiene es que es muy respetuosa con el medio. Lo curioso es que al único que perjudica en el fondo es al agricultor, que en años complicados como el 2020 no cosecha nada, como le pasó a la bodega que tu citas seguramente.

     

    #7
    Thierry
    en respuesta a Unnovato

    Re: Barro y hormigón

    Ver mensaje de Unnovato

    Te has olvidado de las fases lunares...

    Lo bueno de la biodinámica, es que los viticultores cuidan mucho la viña, mucho más que la media, vamos, ayuda a producir vinos de calidad.

    (Muy buena, la crianza del vino en la película de Fernan Gómez, daba un vino con más cuerpo.)

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Thierry

    Re: Barro y hormigón

    Ver mensaje de Thierry

    Ya lo he dicho con anterioridad, dentro de los diferentes grupos místicos a los que no entiendo, los biodinámicos son los que mejor me caen. Y además ponen sus buenos sulfitos, aunque sea en menor proporción.

    Amor y sulfitos

    #9
    Masivo

    Re: Barro y hormigón

    por supuesto que la biodinámica no hace daño a nadie, pero ni me interesa ni me hace gracia. prefiero el materialismo dialéctico.

    lo de la pata de jamón creo que lo refiere Jose Manuel caballero Bonald en Breviario del vino. Donde cuenta también cómo los antiguos griegos para conservar el vino recurrían a la brea, resina, polvo de mármol, cal o salmuera

     

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar