Duda con el vino que he hecho - enólogos

3 respuestas
    #1
    Carlos Mu

    Duda con el vino que he hecho - enólogos

    Buenos días a todos soy nuevo en esto tengo una pregunta este año he echo vino y me preocupa que se avinagre la uva la cogí el 1 de octubre porque se echó mildeu y no estaba muy madura estuvo con la pulpa hasta el 18 de octubre al prensar el color era como el de un rosado o clarete y lo dejé precintado para que hiciera la malolactica el 28 de octubre abril el precinto y vi una capa fina blanca le eche pastilla y media de sofotano y lo volví a precintar el 4 de noviembre lo volví abrilr y estaba otra vez la fina nata la volví a quitar cogí una botella y lo lleve a analizar y el resultado es 10.7de alcohol y 0.36de acidez volátil no me an dado más parámetros que debería hacer 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Carlos Mu

    Re: Duda con el vino que he hecho - enólogos

    Ver mensaje de Carlos Mu

    Buenas,

    La capa fina blanca puede ser debido a levaduras de velo flor (como la del Jerez) o a picado. Esa acidez volátil es baja, o sea que seguramente sea flor. 

    ¿Cuántos litros tienes y qué son exactamente esas pastillas de "sofotano"?. Lo mejor para pequeñas cantidades es sulfitar con metabisulfito en polvo, lo venden en internet, tiendas enológicas, etc. Es muy barato y fácil de dosificar. Sin tener más datos, te recomendaría unos 12 gramos de metabisulfito por cada 100 litros de vino. Con una buena sulfitada suelen desaparecer las flores y cosas similares.

    No sé si es el caso, pero recuerda que el vino debe conservarse en envases llenos hasta el tope, sin nada de aire dentro.

    #3
    Carlos Mu
    en respuesta a Unnovato

    Re: Duda con el vino que he hecho - enólogos

    Ver mensaje de Unnovato

    Buenos días y gracias por responder tenis 700 litros ahora 600 litros las pastillas su nombre comercial es SOLFOTANNICO y es lo que nos venden aquí en Zaragoza y llevan metasulfito con vitamina c una parrilla son 10gm de metasulfito por eso le abia echado pastilla y media pero al saliide nuevo lo analizamos con el resultado que ya dije lo que ahora he echo es destilar 100 litro en un alambique con lentilla y le he agregado el alcohol sacado de 10.7 a 12 grados aún me ha quedado algo para licor de hierbas y una pastilla más haciendo así 22.5gm de metasulfito y lo he puyen depósito siempre lleno si nada de aire y de momento tiene buen sabor y equilibrado y no parece que valla a salir el velo lo vigilaré por si acaso d todas formas muchas gracias por contestar

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Carlos Mu

    Re: Duda con el vino que he hecho - enólogos

    Ver mensaje de Carlos Mu

    Creo que has hecho bien. Subirle el grado también le vendrá bien para la conservación. 12 grados y con esa dosis de sulfuroso ya debería conservarse bien.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar