35 grados fermentación alcoholica

8 respuestas
    #1
    Robertowine

    35 grados fermentación alcoholica

    Hola, 

    Estoy preocupado tengo unos 650 litros en fermentación desde el lunes, y acabo de medir la temperatura y está a 35 grados, de densidad está a 1020,

    ayer no pude remontarlo y la última medición fue el martes y estaba todo normal, 22,5 grados y 1090.

    no tengo camisa de refrigeración y lo tengo en un garaje que está casi siempre a 18-20 grados.

    luego cuando vuelva de trabajar le meteré sacas de hielo con bolsa para bajarlo, pero no confío mucho porque son muchos litros, no?

    gracias

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Robertowine

    Re: 35 grados fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Robertowine

    Buenas,

    A 35 grados creo que estás ya muy al límite de los que resistena las levaduras. ¿Los mediste en el sombrero o en el mosto? Si es en el sombrero, probablemente el mosto esté un puñado de grados por debajo, y no creo que sea un problema, porque a 1020 la fermentación suele ir ya muy lenta, lo normal es que el calor disipado sea mayor que el calor generado, y la temperatura baje por sí sola. Lo más grave sería que se te hubiera picado el sombraro, pero supongo que lo habrías notado.

    Cualquier cosa con la que puedas bajarle algún grado será buena. También ayuda dejar el depósito destapado. 

    #3
    Robertowine
    en respuesta a Unnovato

    Re: 35 grados fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchas gracias,¿como se nota que el
    sombrero se ha picado? La medición es del grifo del medio
    He metido 10 sacos de hielo de 2kg cada uno, baja muy muy lento la temperatura, creo que tendré que ir a comprar más hielo. Gracias

    #5
    Robertowine
    en respuesta a Robertowine

    Re: 35 grados fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Robertowine

    Otra posibilidad sería quitar parte del sombrero para que respire más, aunque luego tenga menos para prensar, es lo de menos, lo importante es salvar ahora el vino, porque casi no me baja de temperatura
    ¿Buena o mala idea?

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Robertowine

    Re: 35 grados fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Robertowine

    Si llevaba más de un día sin bazuqueo/remontado, si hubiese estado picado creo que lo habrías notado enseguida con el olor. 

    ¿Las levaduras son sembradas o naturales? Las sembradas, sobre todo las específicas para tinto, suelen aguantar las temperaturas altas. Con que consigas bajar algún grado no creo que vayas a tener problemas.

    #8
    Xavi T
    en respuesta a Robertowine

    Re: 35 grados fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Robertowine

    Homogeneizar el depósito ayuda mucho en estos casos, más si has aportado frío. Unos buenos remontados te harán bajar la temperatura de las partes que estén más calientes.

    Amor y sulfitos

    #9
    Robertowine
    en respuesta a Xavi T

    Re: 35 grados fermentación alcoholica

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola, muchas gracia a todos.

    Las levaduras son de compra, por lo que entiendo que son sembradas. He conseguido bajar la temperatura a unos 27,5 y la densidad también ha bajado, por lo que le queda poco. Pero no me gusta ni la cata ni el color, se ha quedado algo marrón, y la cata no sabría definirla pero no es como otros años. Ahora el sombrero es como una pasta, en general ha quedado todo muy pastoso, no sé como podré filtrarlo. 

    La cuestión es qué hago ahora ¿termino la fermentación a sabiendas que quizás se haya ido el vino? ¿Hago un desculado y dejo sólo el caldo?

    Gracias de nuevo

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar