Viticultura regenerativa

1 respuesta
    #1
    Unnovato

    Viticultura regenerativa

    Buenas,

    A raíz de esta noticia publicada en Verema

     https://www.verema.com/blog/noticias-del-vino/1556012-ecologo-internacional-allan-savory-participa-primer-simposio-viticultura-regenerativa

    he conocido la agricultura regenerativa. El nombre me ha parecido a priori interesante (regenerar suena positivo) pero a medida que he ido leyendo un poco me ha empezado a sonar también a religión, un poco como la biodinámica.

    Por lo que he entendido se basa en la afirmación de que los problemas de las plantas vienen de la destrucción del suelo tanto en estructura como en fertilidad, y creo que se centra mucho en recuperar la buodiversidad en los suelos, minimizar las labores, etc. A priori suena todo bien, pero luego he escuchado afirmaciones del tipo "si una planta tiene una enfermedad es porque el suelo no es suficientemente fértil", algo que en viticultura es completamente contrario a la típica asociación de suelos pobres = plantas equilibradas = plantas sanas.

    También he visto que hay muchas referencias a un abono orgánico preparado de nombre raro, un poco del estilo de la biodinámica, pero en su elaboración no entran astros, ni fuerzas cósmicas, ni otros elementos etéreos.

    Vaya, que no me he podido formar una opinión sobre el tema, y las pistas que he encontrado no me ayudan mucho. Por un lado me huele a pseudociencia, pero por otro lado veo que no tiene los típicos elementos de las mismas. Y el hecho de que Torres esté organizando un evento alrededor de ello me inspira cierta confianza.

    ¿Conocéis un poco de estas teorías? Sabéis donde encontrar algo de información?

    Un saludo

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Viticultura regenerativa

    Ver mensaje de Unnovato

    La verdad es que no lo conocía, lo del Keyline sí y me parece que se fundamenta en los mismos principios que la permacultura, arar de forma perpendicular a la inclinación del terreno, con un arado especial pero ese es el principio.

    Lo de agricultura regenerativa atrae y si va de la mano de Torres pues seguro que es interesante pero tengo la sensación que se está "teorizando" y generando "marca" con aspectos que en la agricultura tradicional de nuestros abuelos y abuelas era puro sentido común.

    Mi abuelo simpre decía: "si quitas a la tierras tienes que darle", hay que regenerar vamos. Jamás haría vino como lo hacía mi abuelo pero te aseguro que si pudiera cultivaría el viñedo como lo hacían ellos. Avances técnicos y tecnológicos no tenían pero sentido común, tiempo y amor por lo que hacían te aseguro que sí.

    Es alucinante como gestionaban el campo. En las charlas de Futuro Viñador sobre el mediterraneo hablaban de las ventajas de la recuperación de las Masías catalanas, aquí en Mallorca llamadas Possessions, como gestión perfecta de recursos. Luego Francesc Grimalt de 4 Kilos hablaba de las ventajas de la co-plantación del viñedo con árboles frutales como hacían nuestros antepasados aquí en Mallorca... eran actividades cíclicas de regeneración y aprovechamiento total.

    Lo que ya no me gusta tanto es la pseudociencia. Yo al final leo, escucho y adapto lo que me parece lógico, de sentido común... y que sea aplicable a la realidad que tengo en mi viñedo y adaptable a mi situación personal.

    PD: lo de la biodinámica no me cuadra aquí, está basado en la vaca como animal totémico, aquí en Mallorca es el cerdo. ¡Jajajaja!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar