Re: Viticultura regenerativa
Ver mensaje de UnnovatoLa verdad es que no lo conocía, lo del Keyline sí y me parece que se fundamenta en los mismos principios que la permacultura, arar de forma perpendicular a la inclinación del terreno, con un arado especial pero ese es el principio.
Lo de agricultura regenerativa atrae y si va de la mano de Torres pues seguro que es interesante pero tengo la sensación que se está "teorizando" y generando "marca" con aspectos que en la agricultura tradicional de nuestros abuelos y abuelas era puro sentido común.
Mi abuelo simpre decía: "si quitas a la tierras tienes que darle", hay que regenerar vamos. Jamás haría vino como lo hacía mi abuelo pero te aseguro que si pudiera cultivaría el viñedo como lo hacían ellos. Avances técnicos y tecnológicos no tenían pero sentido común, tiempo y amor por lo que hacían te aseguro que sí.
Es alucinante como gestionaban el campo. En las charlas de Futuro Viñador sobre el mediterraneo hablaban de las ventajas de la recuperación de las Masías catalanas, aquí en Mallorca llamadas Possessions, como gestión perfecta de recursos. Luego Francesc Grimalt de 4 Kilos hablaba de las ventajas de la co-plantación del viñedo con árboles frutales como hacían nuestros antepasados aquí en Mallorca... eran actividades cíclicas de regeneración y aprovechamiento total.
Lo que ya no me gusta tanto es la pseudociencia. Yo al final leo, escucho y adapto lo que me parece lógico, de sentido común... y que sea aplicable a la realidad que tengo en mi viñedo y adaptable a mi situación personal.
PD: lo de la biodinámica no me cuadra aquí, está basado en la vaca como animal totémico, aquí en Mallorca es el cerdo. ¡Jajajaja!