¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

11 respuestas
    #1
    Ralfilauren

    ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    La vid silvestre apareció hace como mínimo unos 80 millores de años, esta planta en estado salvaje es dioica, es decir, estas plantas son unisexuales, cada individuo tiene su propio sexo, sólo forman flores femeninas o flores masculinas, los órganos reproductivos se presentan separados sobre plantas distintas. 

    Debido a mutaciones genéticas hace unos 38 millones de años aparecieron individuos hermafroditas y monoicos, es decir que en la misma planta tenemos flores masculinas y femeninas.

    Hace unos 8000 años se supone que empezó la domesticación de la vid, estos domesticadores empezaron a seleccionar los individuos hermafroditas monoicos y por eso la gran mayoría de las variedades de la  vid cultivada son de este tipo. Esta es una clara ventaja ya que no tienes que tener individuos de ambos sexos como por ejemplo pasa con otras especies.

    Como curiosidad cabe decir que han sobrevivido entre ellas algunas variedades dioicas, resulta que la variedad mallorquina fogoneu es una de ellas. ¿Conoceis alguna de ellas?

    Me cuesta citar a Wikipedia pero no he encontrado otras fuentes pero es así. 

    https://es.wikipedia.org/wiki/Fogoneu

    Otra curiosidad es que la flor de la vid tiene el mecanismo de reproducción llamado cleistogamia, este consiste en que se autopoliniza y  autofecunda dentro de la flor antes de florecer. 

    ¿Esto donde situa lo que llamamos corrimiento de la flor? Yo siempre he oido que si hace viento el día de floración es probable que haya corrimiento y no cuaje la flor pero con esta información no me cuadra ¿qué os parece?

    Para finalizar hay que ser justos con los que generan contenidos, esta información está extraída de un episodio de un podcast llamado: La Filoxera. Adjunto el enlace de la web, del episodio en concreto y del estudio que se cita donde se comentan estos aspectos.

    http://lafiloxera.com/

    https://www.youtube.com/watch?v=FwoIAc7YluA&t=37s

    Estudio científico: "Cheng Zou, Mélanie Massonnet, Andrea Minio, Sagar Patel, Victor Llaca, Avinash Karn, Fred Gouker, Lance Cadle-Davidson, Bruce Reisch, Anne Fennell, Dario Cantu, Qi Sun, Jason P. Londo. Múltiples recombinaciones independientes llevaron al hermafroditismo en la vid . Actas de la Academia Nacional de Ciencias , 2021; 118 15: e2023548118 DOI: 10.1073 / pnas.2023548118".

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Me han sorprendido dos cosas.

    La primera es la fogoneu no sea hermafrodita. Entonces, ¿si se planta aislada de otras variedades, sus cepas son estériles?

    La segunda es lo de la fertilización antes de que se abra la flor. Como dices, parece que siendo así debería haber poco corrimiento por motivos físicos externos a la planta.

    #4
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de Unnovato

    En cuanto a la fogoneu así es, entiendo que hay cepas masculinas y femeninas y en una plantación solo con fogoneu es mas complicada la polinización, por eso aquí se coplantaba sobretodo con callet; por lo visto la vid es una planta con una gran compatibilidad entre variedades y se fecundan entre ellas.
    En cuanto a lo de la fertilitzación antes de la opertura de la flor me ha creado la misma incertidumbre que tu, popularmente se achaca el corrimiento a factores externos y me ha descolocado; a ver si alguien nos puede ayudar.

    #5
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Vaya por delante que hablo desde la total ignorancia. Entonces, ¿la fogoneu cambia de características en función de quien es el "padre"? Porque parece que alguna influencia del lado masculino debería haber, ¿no? Si es así, se abre un abanico de posbilidades impresionante con esta variedad...

    Esto me recuerda a alguna variedades de manzana, en los campos de los cuales se intercalan algunas hileras de otras variedades para fomentar la polinización. En concreto, recuerdo campos de Golden con hileras de alguna Gala intercaladas. 

    Lo del corrimiento, pensándolo bien puede ser compatible. Una cosa es que la flor quede fecundada antes de que se abra, y la otra es que la flor fecundada sea viable. Quizá lo que pasa es que los factures externos afectan mucho a la flor ya fecundada, haciéndolas abortar

    #6
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de Unnovato

    Pues desde mi ignorancia así parece con la fogoneu, si es polinizada por otra variedad algo debe tener de ella.
    En cuanto a la flor pues tienes razón, no había caído. Lo ves que ven 2 cerebros que 1, por eso me gusta este foro, entre todos y todas nos enriquimos. Muchas gracias por la interacción.

    #8
    Unnovato
    en respuesta a pepecano

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de pepecano

    Jajaja. La verdad es que la botánica es todo un mundo. También hay plantas que se autopolinizan, pero con flores masculinas y flores femeninas mezcladas en la misma planta. Las calabazas, calabacines, el pepino, y no sé si también los melones, lo son. Y supongo que muchas más, claro.

    #9
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de Unnovato

    Es muy curioso lo de los calabacines, además de que son flores muy diferentes. Yo uso las masculinas para hacer tempuras rellenándolas de queso crema, un lujo de coste (casi) cero.

    Amor y sulfitos

    #10
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de Xavi T

    Es algo que pienso cada vez que me ofrecen flores de calabacín en algún restaurante XD

    No es algo que me entusiasme, pero las he visto servir de los dos tipos: la masculina, con flor y mada más, y la femenina con el calabacín incipiente.

    #11
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de Unnovato

    Ojo, que a nivel de proveedor de fruta y verdura son productos muy caros, porque son extremadamente perecederos. He trabajado en ello y sólo se recolectaban a demanda. Hay víveres que si no los consumes directamente del campo son difíciles o imposibles de consumir. Eso daría para otro interesante debate.

    Amor y sulfitos

    #12
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

    Ver mensaje de Xavi T

    Te creo, pero es algo que nunca me ha llamado la atención. Las habré comido un par de veces y solo me sabían al rebozado y al relleno...

    Queda un plato bonito que no veas, eso sí.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar