Foro de Enología > ¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

La vid silvestre apareció hace como mínimo unos 80 millores de años, esta

<< Volver al mensaje 'La vid silvestre apareció hace como mínimo unos 80 millores de años, esta'

#1
Ralfilauren

¿Hablamos de sexo? curiosidades sobre la reproducción sexual de la vid.

La vid silvestre apareció hace como mínimo unos 80 millores de años, esta planta en estado salvaje es dioica, es decir, estas plantas son unisexuales, cada individuo tiene su propio sexo, sólo forman flores femeninas o flores masculinas, los órganos reproductivos se presentan separados sobre plantas distintas. 

Debido a mutaciones genéticas hace unos 38 millones de años aparecieron individuos hermafroditas y monoicos, es decir que en la misma planta tenemos flores masculinas y femeninas.

Hace unos 8000 años se supone que empezó la domesticación de la vid, estos domesticadores empezaron a seleccionar los individuos hermafroditas monoicos y por eso la gran mayoría de las variedades de la  vid cultivada son de este tipo. Esta es una clara ventaja ya que no tienes que tener individuos de ambos sexos como por ejemplo pasa con otras especies.

Como curiosidad cabe decir que han sobrevivido entre ellas algunas variedades dioicas, resulta que la variedad mallorquina fogoneu es una de ellas. ¿Conoceis alguna de ellas?

Me cuesta citar a Wikipedia pero no he encontrado otras fuentes pero es así. 

https://es.wikipedia.org/wiki/Fogoneu

Otra curiosidad es que la flor de la vid tiene el mecanismo de reproducción llamado cleistogamia, este consiste en que se autopoliniza y  autofecunda dentro de la flor antes de florecer. 

¿Esto donde situa lo que llamamos corrimiento de la flor? Yo siempre he oido que si hace viento el día de floración es probable que haya corrimiento y no cuaje la flor pero con esta información no me cuadra ¿qué os parece?

Para finalizar hay que ser justos con los que generan contenidos, esta información está extraída de un episodio de un podcast llamado: La Filoxera. Adjunto el enlace de la web, del episodio en concreto y del estudio que se cita donde se comentan estos aspectos.

http://lafiloxera.com/

https://www.youtube.com/watch?v=FwoIAc7YluA&t=37s

Estudio científico: "Cheng Zou, Mélanie Massonnet, Andrea Minio, Sagar Patel, Victor Llaca, Avinash Karn, Fred Gouker, Lance Cadle-Davidson, Bruce Reisch, Anne Fennell, Dario Cantu, Qi Sun, Jason P. Londo. Múltiples recombinaciones independientes llevaron al hermafroditismo en la vid . Actas de la Academia Nacional de Ciencias , 2021; 118 15: e2023548118 DOI: 10.1073 / pnas.2023548118".

<< Volver al mensaje 'La vid silvestre apareció hace como mínimo unos 80 millores de años, esta'
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar