Cepas o Variedades

2 respuestas
    #1
    Ritmico7

    Cepas o Variedades

    Hola a todos! Feliz Navidad 🎄🎁!!! Escribo por aquí porque me han regalado unas vides para vinificación, pues así me lo aseguraron; sin embargo, no me dijeron qué variedad es! Ya han dado fruto y son tintas, pero por más que he investigado, sigo sin saber la cepa o variedad! Me han dicho que observando y analizando la forma de las hojas, podía obtener información sobre qué variedad es, puesto que cada variedad tiene morfología distintas y únicas en sus hojas, pero no soy experta en ello. Alguien por aquí que, por favor, pueda ayudarme en el tema! Un millón de gracias! 

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Ritmico7

    Re: Cepas o Variedades

    Ver mensaje de Ritmico7

    Hola Rítmico. Pues lo que planteas no es tarea fácil, porque si bien es cierto que existen tipicidades propias de algunas variedades, también hay muchas que se parecen entre ellas.

    Las uvas de vinificación dan un fruto de baya más pequeña que las uvas de mesa, con una piel generalmemte dura y una pulpa tirando a blanda. Es así tu caso?

    Dejo la dirección de una web del Ministerio de agricultura (transción ecológica ahora) en el que puedes encontrar las fichas técnicas de una lista muy extensa de variedades. Si te apetece hacer una buena labor de investigación, puedes ir mirando las fotos de las hojas y de los racimos una a una, y comparando con las tuyas.

    https://www.miteco.gob.es/ministerio/pags/exposiciones/vid/www/imagenes/variedades_uva_06.html

    Cuando tengas una primera lista de candidatos, razona un poco: de las variedades españolas descarta las que son muy locales y raramemte se encontrarían al alcance del que te dio las plantas. Es decir, si las plantas vienen de Valencia, dificiente será mencía o graciano; si las plantas vienen de la Rioja, no creo que sea bobal o monastrell. De las variedades internacionales (francesas) no puedes descartar ninguna porque en España están muy extendidas.

    Ya nos contarás a qué conclusiones llegas. En esta labor de descarte, si quieres, igual te podemos dar una mano por aquí.

    Un saludo

    #3
    Ritmico7
    en respuesta a Unnovato

    Re: Cepas o Variedades

    Ver mensaje de Unnovato

    Hola Unnovato!! Muchas gracias por tu ayuda y por suministrarme tan maravillosa información. Efectivamente, me han dado fruto y la baya es pequeña, más pequeña que las uvas de mesa y con la piel más dura. Entraré a la página que, amablemente me proporcionaste y me pondré a estudiar e investigar. Estoy segura que cualquier otra inquietud que aparezca por el camino, podré compartirla con ustedes y contaré con su ayuda. Muchas gracias!

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar