Volver a reponer vinon en los trasiegos

8 respuestas
    #1
    Chanel

    Volver a reponer vinon en los trasiegos

    Buenas tardes

    Enhorabuena a todos los participantes de este magnífico Foro. 

    Hace tres años plante 75 cepas  de uva monastrell. Este año es el primero que he cosechado(125 kilos) . Terminada la fermentación alcohólica, me ha salido un barril de cerveza y dos dama Juanas de arroba. Están llenas hasta la boca. 

    Les puse su air lock, y según Leo, cuando haga los trasiegos (queria hacer el primero en el menguante de octubre o noviembre),tendría que  deshechar el asieto del fondo y sacar solo el vino. 

     

    Pues bien.  Si después tengo que volver a quedar los recipientes llenos. Como se suele hacer? . 

    Igual la pregunta ya se ha contestado en el Foro, pero no encuentro informacion al respecto. 

    PD que trabajo me esta costando esto de hacer vino... No me entero!!! 

    Saludos

    #2
    Ralfilauren
    en respuesta a Chanel

    Re: Volver a reponer vinon en los trasiegos

    Ver mensaje de Chanel

    Hay que ir jugando con los depósitos, tal vez con el otro trasiego te bastarà con el barril de cerveza y una damajuana, tienes que tener siempre depósitos vacios de repuesto para trasiegar. Es interesante tener damajuanas de diversos tamaños en estos casos. Si es tinto yo me espero a la luna menguante de diciembre a que llegue un poco mas el frío que ayuda a precipitar las particulas. No sé si has sulfitado, no suele ser recomendable para facilitar la fermentación malolactica (en caso de que te interese), por tanto los depósitos tienen que tener cierta capacidad de escape para esta segunda fermentación. Yo intento hacer solo 3 trasiegos para no desechar tanto vino (diciembre, abril y julio), luego ya embotello porque hago un vino joven. Puedes al final utilizar clara de huevo o bentonita para clarificar.

    #3
    Chanel
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Volver a reponer vinon en los trasiegos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Muchas gracias Ralfilauren
    El vino esta demasiado sulfitado en el pisado(ya que le puse 3 pastillas de 10 gramos cada una para los 125 kilos). Fue un problema que tuve con una tienda (o ellos se confundieron o yo entendí mal) por este motivo no me fermentada y tuve que poner levaduras
    En cuanto a dama Juanas, las tengo de varias medidas, lo que pasa que una damajuana es del estrujado y no quería mezclar la con el otro.
    Ya tienen puesto su air lock desde hace tres días pero no veo burbujas.
    Len puse un gramos de virutas de roble francés tostado medio por litro de vino, y se han quedado arriba del todo(no se si será normal),
    Lo de dejar espacio suficiente no lo entiendo. Yo solo le he quedado dos dedos entre el líquido y el tapón (no se si ten refieres nada eso).
    Como ves tengo bastantes dudas. A ver si pocos poco voy solucionando algunos temas.
    Un saludo

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Chanel

    Re: Volver a reponer vinon en los trasiegos

    Ver mensaje de Chanel

    En lo de los rellenos no tienes más remedio que ir jugando con los recipientes. Yo este año he probado a hacer un poco de vino rosado y me he reservado una botella por cada damajuana, que espero que me sirva para rellenarlas después del primer trasiego. Y con el segundo yo creo que voy a embotellar ya. Para las 75 cepas Te recomiemdo que te hagas com un depósito siempre lleno de 100 o 200 litros. Yo tengo uno para el tinto y s muy práctico, se te acaban las preocupaciones de este tipo.
    Por cierto, no es muy temprano para haber vendimiado el monastrell? Yo tenía entendido que era una variedad muy tardía.

    #7
    Ralfilauren
    en respuesta a Unnovato

    Re: Volver a reponer vinon en los trasiegos

    Ver mensaje de Unnovato

    No hago cromatografía para saber si ha hecho la malolactica y por eso no trasiego, creo que lo ideal es hacer el trasiego y sulfitar cuando la haya hecho pero de momento no tengo los medios para hacerlo

    #8
    Unnovato
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Volver a reponer vinon en los trasiegos

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Pues es bueno saberlo, porque es una de las cosas que me tenía más preocupado: el saber cuándo termina ma FML para trasegar, porque iba con la idea que era malo prolongar el encube con las lías más allá del fin de la FML. Entiendo que si tú lo haces y te funciona no debe ser tan malo ;)

    #9
    Chanel
    en respuesta a Unnovato

    Re: Volver a reponer vinon en los trasiegos

    Ver mensaje de Unnovato

    Quiero hacerme de un siempre lleno de 200 litros. Creo je será suficiente para las 75 parras que tengo.(aunque este año de no ser por los pájaros hubiera cogido unos 250 kilos de uva, y es el tercer año de las parras)

    en cuanto a la monastrell la sembré precisamente por eso, por ser tardía y aguantar a la sequia. Vivo en un pueblo de Huelva, en la comarca del andevalo. Donde las temperaturas en verano son extremas(por eso quería una variedad tardía). Y a parte dispongo de poca agua para regar.

    El pequeño viñedo lo tengo en un valle más o menos pronunciado junto a unos frutales, y debido a la sequía y a las calores de más de 40 º durante mucho tiempo ha madurado muy temprano(imagino que será por eso).

    Aqui hay un señor que tiene 120 parras tempranito a unos tres kilómetros de las mias, y siendo una variedad más temprana ha cosechado 25 días más tarde.

    Pero ya te digo, que las mias estaban ya maduras

    #10
    Chanel

    Re: Volver a reponer vinon en los trasiegos

    Hola a todos

    Ralfilauren, dices que el primer trasiego lo haces en dic/enero. Hasta entonces le tienes el airlock?

    o por el contrario lo tienes cerrado

    saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar