Ayuda formación viña nueva mal empezada

5 respuestas
    #1
    Mirlo

    Ayuda formación viña nueva mal empezada

    Les escribo para pedirles ayuda y recomendaciones con la formación de una vid...

    Hace unos años heredé un terreno donde habían unas viñas en mal estado y decidí arrancar y plantar de nuevo. De ahí a que sea bastante ignorante en el tema, por más que intento aprender no terminan de salirme las cosas... 

    El problema es que me recomendaron a unos "señores" y por fiarme de ellos creo que me he dejado engañar... La viña fue plantada en enero de 2018, de unas 300 plantas algunas crecieron con vigor, otras no tanto y otras pocas se perdieron. Las que crecieron con vigor, estos "expertos" me aconsejaron que para "ahorrar tiempo en su formación" la formara directamente sobre el primer alambre. Les hice caso, y planteé un sistema de cordón simple. Ignorancia la mía, que cuando llegó la época de poda de este año, no podé a dos yemas como he leído a posterior que hubiera sido lo correcto, sino que ya dejé sus respectivos pulgares con sus dos yemas cada uno sobre el brazo principal. Obviamente, fracasé. Se produjo la acrotonía de la viña... me ha reventado de las primeras yemas pegadas al suelo con fuerza, incluso dos brotes, y en el brazo principal solo del último pulgar que le dejé o de las ultimas yemas las que no tenían pulgares...

    Les pido ayuda porque no se realmente que hacer dado que se me ocurren dos opciones...

    A) Dejar uno de los brotes que ha salido del suelo, entutorar derecho, y cuando toque podar, hacerlo a dos yemas o en el mejor de los casos, cortar justo a la altura del alambre si tiene suficiente vigor. Pero me pregunto si eso es viable, al leer por aquí he entendido que los nietos no son yemas fértiles. ¿Lo que sale del suelo son nietos?

    B) El brazo principal formado acortarlo hasta el inicio del primer alambre cuando sea la época de poda, esperando que revienten las yemas del tronco para formarlo, ahora a doble cordón. Me pregunto si esas yemas reventaran porque tienen pinta de estar secas... o igual están latentes... No lo sé. 

    Espero vuestra ayuda porque estoy bastante perdido y no quiero perder más tiempo y dinero con engaños.

    Muchas gracias

    #2
    Unnovato
    en respuesta a Mirlo

    Re: Ayuda formación viña nueva mal empezada

    Ver mensaje de Mirlo

    Hola Mirlo. Hay algo que no termino de entender, a ver si me lo puedes aclarar. En enero de 2018 plantaste, y durante 2018 las cepas crecieron, unas más ufanas que otras. En la poda siguiente (este pasado invierno) , en las cepas más crecidas decidiste dejar un sarmiento que llegara al primer alambre, lo doblaste y formaste ya un brazo. ¿es así?

    Si es así, no entiendo cuando dices "ya dejé sus respectivos pulgares con sus dos yemas cada uno sobre el brazo principal". ¿De dónde salieron los pulgares sobre el brazo principal, si el brazo estaba formado este pasado inverno? En principio, el año en el que formas el brazo no puedes dejar pulgares sobre el mismo, porque no tienes sarmientos con los que hacer pulgares. ¿O es que el sarmiento con el que formaste el brazo tenía ya nietos, y dejaste algunos de sus nietos a modo de pulgares?

    Me gustaría que me aclararas las duda.

    En todo caso, tu problema sí lo he comprendido: has formado la cepa entera en la primera poda y esta primavera no ha tenido vigor para brotar por donde tú esperabas.

    Pues bien, a tu primera duda, en principio lo que "ha brotado del suelo" no son nietos. Los nietos son pámpanos (ramas de la vid) que nacen de otro pámpano que han crecido ese mismo año. Es decir: en la poda de invierno se dejan pulgares con yemas. Esas yemas en primavera brotan, y de cada una sale un pámpano o "hijo". Durante la primavera y verano, ese hijo se va desarrollando y creciendo en longitud, y en algunos casos, entre el tronco del hijo y sus hojas, nacen nuevas ramificaciones, que se llaman "nietos". Y esos nietos son los que yo entiendo, como he escrito más arriba, que has utilizado a modo de pulgares sobre el brazo. 

    De lo que te tienes que cerciorar es que lo que "ha brotado del suelo" sea una rama franca y no sea un brote del portainjerto. Eso lo verás claramente por el tipo de hoja: si es franco, la hoja será como las otras, si es del portainjerto será muy distinta. Si es franco, yo creo que puedes formar la cepa a partir de allí.

    Acortar el brazo y esperar que brote la primavera que viene yo diría que es más arriesgado. Si brota puede que ganes algo de tiempo en la formación, pero considerando que buscas corregir un defecto causado precisamente por las prisas, creo que esta vez lo mejor es andar con calma, ¿no?

    A ver qué opinan los demás foreros

    Un saludo

     

     

    #3
    Mirlo
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ayuda formación viña nueva mal empezada

    Ver mensaje de Unnovato

    Muchísimas gracias por la respuesta. Y sí, pensaste bien. Cuando formé el brazo no deje pulgares... Dejé podados los nietos de este, a dos yemas.

    Entonces si es yema franca, puedo quedarme con esta y podarla a dos yemas; o podría con esa misma yema, si tiene bastante vigor, podarla a la altura del alambre, para el próximo año ya formar brazo?

    #4
    Unnovato
    en respuesta a Mirlo

    Re: Ayuda formación viña nueva mal empezada

    Ver mensaje de Mirlo

    Si no es brote del portainjerto y ha crecido bien yo creo que lo puedes cortar a la altura del alambre. Generalmente, un sarmiento dejado largo tiende a brotar por sus últimas yemas, con lo que muy mal se tienen que dar para que, cortando este invierno que viene a la altura del alambre, no te broten al menos las dos últimas, de donde al otro invierno podrás formar los brazos.

    Si este invierno ves que este sarmiento brotado desde abajo no ha crecido bien, yo lo dejaría más corto y esperaría un poco más.

    #5
    Xavi T
    en respuesta a Unnovato

    Re: Ayuda formación viña nueva mal empezada

    Ver mensaje de Unnovato

    Sólo quería añadir que estoy de acuerdo con Unnovato, que será novato pero sabe de lo que habla :)

    Creo que sí podrás podar por debajo del alambre, este invierno. Si el sarmiento no llega con suficiente vigor, podar a dos yemas y esperar un año más. Si no tienes brotes bajos con los que trabajar, corta en la poda el sarmiento por debajo del alambre, siempre romperá al año siguiente por alguna yema latente.

    #6
    Unnovato
    en respuesta a Xavi T

    Re: Ayuda formación viña nueva mal empezada

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias por el cumplido. Mi novatez es referente a la viticultura, planté mi miniviñedo con un amigo el invierno pasado, así que también a nosotros nos asaltan un puñado de dudas continuamente. Sí tengo algo de experiencia (tampoco mucha, solo de aficionado) en el campo en general.

  • Más leído
  • Más recomendado
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar