Foro de Enología > Ayuda formación viña nueva mal empezada

Les escribo para pedirles ayuda y recomendaciones con la formación de una vid

<< Volver al mensaje 'Les escribo para pedirles ayuda y recomendaciones con la formación de una vid'

#1
Mirlo

Ayuda formación viña nueva mal empezada

Les escribo para pedirles ayuda y recomendaciones con la formación de una vid...

Hace unos años heredé un terreno donde habían unas viñas en mal estado y decidí arrancar y plantar de nuevo. De ahí a que sea bastante ignorante en el tema, por más que intento aprender no terminan de salirme las cosas... 

El problema es que me recomendaron a unos "señores" y por fiarme de ellos creo que me he dejado engañar... La viña fue plantada en enero de 2018, de unas 300 plantas algunas crecieron con vigor, otras no tanto y otras pocas se perdieron. Las que crecieron con vigor, estos "expertos" me aconsejaron que para "ahorrar tiempo en su formación" la formara directamente sobre el primer alambre. Les hice caso, y planteé un sistema de cordón simple. Ignorancia la mía, que cuando llegó la época de poda de este año, no podé a dos yemas como he leído a posterior que hubiera sido lo correcto, sino que ya dejé sus respectivos pulgares con sus dos yemas cada uno sobre el brazo principal. Obviamente, fracasé. Se produjo la acrotonía de la viña... me ha reventado de las primeras yemas pegadas al suelo con fuerza, incluso dos brotes, y en el brazo principal solo del último pulgar que le dejé o de las ultimas yemas las que no tenían pulgares...

Les pido ayuda porque no se realmente que hacer dado que se me ocurren dos opciones...

A) Dejar uno de los brotes que ha salido del suelo, entutorar derecho, y cuando toque podar, hacerlo a dos yemas o en el mejor de los casos, cortar justo a la altura del alambre si tiene suficiente vigor. Pero me pregunto si eso es viable, al leer por aquí he entendido que los nietos no son yemas fértiles. ¿Lo que sale del suelo son nietos?

B) El brazo principal formado acortarlo hasta el inicio del primer alambre cuando sea la época de poda, esperando que revienten las yemas del tronco para formarlo, ahora a doble cordón. Me pregunto si esas yemas reventaran porque tienen pinta de estar secas... o igual están latentes... No lo sé. 

Espero vuestra ayuda porque estoy bastante perdido y no quiero perder más tiempo y dinero con engaños.

Muchas gracias

<< Volver al mensaje 'Les escribo para pedirles ayuda y recomendaciones con la formación de una vid'
Recomendado por 1 usuario

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar