Foro de Enología > Ayuda formación viña nueva mal empezada

Hola Mirlo. Hay algo que no termino de entender, a ver si me lo puedes aclarar

<< Volver al mensaje 'Hola Mirlo. Hay algo que no termino de entender, a ver si me lo puedes aclarar'

#2
Unnovato
en respuesta a Mirlo

Re: Ayuda formación viña nueva mal empezada

Ver mensaje de Mirlo

Hola Mirlo. Hay algo que no termino de entender, a ver si me lo puedes aclarar. En enero de 2018 plantaste, y durante 2018 las cepas crecieron, unas más ufanas que otras. En la poda siguiente (este pasado invierno) , en las cepas más crecidas decidiste dejar un sarmiento que llegara al primer alambre, lo doblaste y formaste ya un brazo. ¿es así?

Si es así, no entiendo cuando dices "ya dejé sus respectivos pulgares con sus dos yemas cada uno sobre el brazo principal". ¿De dónde salieron los pulgares sobre el brazo principal, si el brazo estaba formado este pasado inverno? En principio, el año en el que formas el brazo no puedes dejar pulgares sobre el mismo, porque no tienes sarmientos con los que hacer pulgares. ¿O es que el sarmiento con el que formaste el brazo tenía ya nietos, y dejaste algunos de sus nietos a modo de pulgares?

Me gustaría que me aclararas las duda.

En todo caso, tu problema sí lo he comprendido: has formado la cepa entera en la primera poda y esta primavera no ha tenido vigor para brotar por donde tú esperabas.

Pues bien, a tu primera duda, en principio lo que "ha brotado del suelo" no son nietos. Los nietos son pámpanos (ramas de la vid) que nacen de otro pámpano que han crecido ese mismo año. Es decir: en la poda de invierno se dejan pulgares con yemas. Esas yemas en primavera brotan, y de cada una sale un pámpano o "hijo". Durante la primavera y verano, ese hijo se va desarrollando y creciendo en longitud, y en algunos casos, entre el tronco del hijo y sus hojas, nacen nuevas ramificaciones, que se llaman "nietos". Y esos nietos son los que yo entiendo, como he escrito más arriba, que has utilizado a modo de pulgares sobre el brazo. 

De lo que te tienes que cerciorar es que lo que "ha brotado del suelo" sea una rama franca y no sea un brote del portainjerto. Eso lo verás claramente por el tipo de hoja: si es franco, la hoja será como las otras, si es del portainjerto será muy distinta. Si es franco, yo creo que puedes formar la cepa a partir de allí.

Acortar el brazo y esperar que brote la primavera que viene yo diría que es más arriesgado. Si brota puede que ganes algo de tiempo en la formación, pero considerando que buscas corregir un defecto causado precisamente por las prisas, creo que esta vez lo mejor es andar con calma, ¿no?

A ver qué opinan los demás foreros

Un saludo

 

 

<< Volver al mensaje 'Hola Mirlo. Hay algo que no termino de entender, a ver si me lo puedes aclarar'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar