Acidez total en tartarico un poco alta... estoy a tiempo de corregir?

3 respuestas
    #1
    Sebacamara

    Acidez total en tartarico un poco alta... estoy a tiempo de corregir?

    Estimados amigos. Motiva nueva consulta el simple y gratificante echo de que en anterior oportunidad me he encontrado con maestros en este asunto y poco a poco me van "desaznando" ja!. Paso a tema: la sensación algo exagerada de acidez ( mas bien en la parte de adelante de la lengua...) me hizo llevar el vino recien echo (cosecha fines de febrero de este año en Córdoba- Argentina. Uva merlot) al inst nac de vitivinicultura (INVI) para analizarlo. Aqui vienen los nuevos pasos de aprendizaje dado a que ahora comienza a sentirse la necesidad de conocerlo "por dentro" a este pequeño hijo que me alegra la vida por estos dias. El resultado es el siguiente;
    Acidez total en tartarico; 6,56g/l
    Acidez volatil; 0,36 g/l
    Ahn sulfuroso total; 77mg/l
    PH ; 3,6
    Alcohol %; 11,2.

    Bien... el tema es que hasta que comencé a poner atención sobre la acidez, lo único que me molestaba un poco era que yo lo siento un vino muy liviano, como con falta de cuerpo, incluso como si estuviera "aguado" ( todo esto no lo digo por que justamente a muchos amigos les gusta mucho por esta característica que me resulta defectuosa) pero, con el paso de las semanas ha ido teniendo cambios leves en su sabor o es que a mi comenzó a molestarme cierta exagerada acidez que, con gran paranoia por miedo a que se avinagre, llevé a analizar... y me doy con que me dicen que está algo alto el tartarico y que ya no hay mucho que hacer... entonces aca van los valores y las preguntas... ¿ estan mas o menos bien estos valores? Cual es el maximo/mínimo del tartarico?. Esta bien de anh sulfuroso total? Es alto? Bajo? Debo agregar algo?... puntualmente quisiera saber si hay algun metodo natural o quimico que me permita bajar esa acidez tartarica y de ese modo mejorar esa impresion en la punta de la lengua.
    Bueno...disculpen la extension de la pregunta... pero como veis estoy ya en batalla y hasta quisiera embotellar para dejar descansar e ir tomando. Muchas gracias por sus ayudas muchachos!!
    Sebastian.

    #2
    Kilie
    en respuesta a Sebacamara

    Re: Acidez total en tartarico un poco alta... estoy a tiempo de corregir?

    Ver mensaje de Sebacamara

    No hay mucho que puedas hacer ya para bajar la acidez. Con crianza en barrica bajaría la percepción esa que a ti te resulta desagradable, pero tu vino tiene muy poca graduación alcohólica. Quizás lo vendimiaste antes de tiempo (eso explicaría tanto la acidez como la baja graduación).

    En fin, ya te digo: con crianza en barrica bajará la percepción de acidez (por cierto, es alta pero no altísima), pero con poco más de 11º de alcóhol no parece muy indicada la crianza para tu vino.

    Mi recomendación: Ahora empieza el frío por aquellas latitudes, pues déjalo reposar en depósito durante todo el invierno para que precipite. Cuando pase el frío, embotella y a disfrutarlo.

    Este año no has hecho un vino para tomar con el asado. Más bien te ha salido el vino que se toma con los aperitivos, mientras se está haciendo el asado.

    AH..!!! de sulfuroso está bien. no le hagas nada más...

    #3
    Sebacamara
    en respuesta a Kilie

    Re: Acidez total en tartarico un poco alta... estoy a tiempo de corregir?

    Ver mensaje de Kilie

    Maestro kilie!!; gran gusto de leer respuesta suya!. ( confieso que cuando escribía mis dudas tuve muchisimas ganas de mencionar su nombre y dirigir la pregunta ( a causa de su claridad a preguntas anteriores) pero no me di ánimos pensando que tal vez fuera interpretado como un atrevimiento o una molestia..) pero ahora como antes ud ilumina un poco esta caminata por momentos vacilante. Si si. Asi es... me ha llevado unos dias resignarme a que por este año me ha salido un vino liviano... increiblemente no queria verlo del enojo que me agarre conmigo jajajaa... en fin... este fin de semana un sanjuanino que vinifica con uva carmenere a quien conocí providencialmente con su sabiduria me decía que " esto no es para calientes" jajajaa... seguire tu consejo kilie... pasado el invierno embotellare y será para cuando arranca el fuego... y la cosecha que viene pondré todo en vendimiar en tiempo justo y tambien en dejar unos dias mas todo el mosto fermentando ( me apuré en el descube un poco tambien...) en fin... aprendiendo ahora y por los años que vienen ( por que no creo que deje de hacerlo por lo que resta de vida! Ja) kilie.. ni se te ocurra no avisar si alguna ves andas por estas tierras... brindaremos seguro. Abrazón!

    #4
    Ralfilauren

    Re: Acidez total en tartarico un poco alta... estoy a tiempo de corregir?

    A mi me pasó algo parecido, vendimié un poco antes de lo debido y me quedó un vino rosado con bajo grado alcohólico y alta acidez. Al final resultó un buen vino base para hacer espumoso, no es muy complicado. En esa segunda fermentación en botella gana grado alcohólico y se suaviza esa acidez, ademas con las burbujitas esta buenisimo.
    Te adjunto el enlace de como lo elaboré, esta en catalan pero eso con el traductor se arregla. Necesitarías botellas de espumoso, chapas y obturadores para cerrar las botellas para aguantar la presión y la maquina para sellar las chapas, no es demasiado caro.

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar