Lluvias y rendimientos de las cepas

5 respuestas
    #1
    Gatos

    Lluvias y rendimientos de las cepas

    Este año ha llovido bastante, quizá menos por el levante, pero creo que en general ha sido un año rico en lluvias. Esto afecta directamente a los rendimientos de las cepas, ¿no? ¿Cómo se soluciona esto? ¿Es bueno o malo? Estamos acotumbrados a oír que son con bajos rendimientos cuando se consigue un buen vino. ¿Qué se hace en estos casos? ¿Con la poda en verde? ¿Quitando los racimos sobrantes durante el verano? 

    Gracias expertos.

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Gatos

    Re: Lluvias y rendimientos de las cepas

    Ver mensaje de Gatos

    Todo depende de lo cargadas que vayan las cepas, las mías de momento no los están especialmente. En el caso de unos rendimientos muy por encima de lo habitual se puede proceder al aclareo de racimos al comienzo del envero. Te estoy hablando de memoria, pero creo que Alain Reyner comenta que sólo del 30% para arriba se produce un cambio significativo en la calidad, ya que el resto de uva no cortada tiende a engordar para compensar.

    Espero haberte contestado, yo sólo tengo de experto lo que he oído a los que realmente saben.

    Amor y sulfitos

    #3
    Gatos
    en respuesta a Xavi T

    Re: Lluvias y rendimientos de las cepas

    Ver mensaje de Xavi T

    ¿Más del 30%? Pensaba que sería mucho menos. OK, gracias. Me has ayudado con tu respuesta ¡claro! Otra pregunta, porque veo que controlas, ¿el aclareo y la poda en verde es lo mismo? 

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Gatos

    Re: Lluvias y rendimientos de las cepas

    Ver mensaje de Gatos

    Parece mucho, pero así lo indica él. Estamos hablando de Francia y otro tipo de clima y rendimientos, aunque siempre he entendido que estamos hablando de esas magnitudes. Se sacrifica parte o todos los racimos superiores en los pámpanos de dos racimos.

    Por "poda en verde" entiendo todas las operaciones de poda sobre los tejidos que están en crecimiento vegetativo: despuntes, desnietes, deshojado, etc... en algunas partes he visto que se usa el término "aclareo" para referirse al deshojado cercano al racimo que busca una mejor aireación/insolación/accesibilidad, aunque no sé si se usa en todas partes. Lo del vocabulario de la viña es todo un mundo.

    Amor y sulfitos

    #6
    Ralfilauren

    Re: Lluvias y rendimientos de las cepas

    Te comento lo que me han ido contando a lo largo de estos años hablando con gente diversa del mundo del vino. Como dice Xavi T para ser efectivo tienes que quitar com mínimo un 30%. El mejor momento para hacerlo es durante el envero, lo he leído o me lo han comentado pero no sabría decirte el motivo. Se suele dejar el primer racimo siempre y los mejor colocados, supongo que debe ser un tema de menor recorrido de la saba y para economizar esfuerzos, en mi caso yo dejo siempre el superior contradiciendo esta norma ya  que mi Syrah en clima mediterraneo sufre estrés hídrico y pierde las hojas inferiores, si dejo el racimo inferior me queda totalmente desprotegido y demasiado expuesto al sol.

    Por último quería comentarte que para mí lo ideal es no tener que hacer este aclareo, leí que si quitas producción incentivas que la planta sea estimulada para sacar más la próxima añada y te veas obligado a repetir la acción cada año. Yo prefiero intentar regular la producción interviniendo en el suelo, menos aportación de materia orgànica, cubierta vegetal para competir con la planta, menor riego... con el fin de que las cepas por si solas se autoregulen, ese es mi objetivo final de tal forma que cada añada las plantas ofrezcan un rendimiento regular. 

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar