Filtrar vino tinto?

2 respuestas
    #1
    Dreamer

    Filtrar vino tinto?

    Muy buenos días , soy nuevo en este foro, soy un joven enólogo con poca experiencia y he elaborado un vino tinto bastante aceptable en ésta última vendimia, pero no se si filtrar antes de embotellar. Pienso que es lo más adecuado para no tener problemas de turbios ni precipitaciones en botella.

    En principio mi idea es esperar 1 mes asi para que pase el frio, trasegar , filtrar con un pequeño filtro de 6 poacss 20 x 20 y embotellar.

    Esa es mi idea pero no se si será lo más adecuado, si me podéis ayudar a tomar una decisión os estaría muy agradecido.

    #2
    ahalliwell
    en respuesta a Dreamer

    Re: Filtrar vino tinto?

    Ver mensaje de Dreamer

    Hola - 

    No hay una sola respuesta a esta pregunta. Depende mucho del mercado en donde quieres vender este vino. En general vinos a precios asequibles hechos en grandes volumenes están bien estabalizados y filtrados antes de estar embotellados. En cambio es más que aceptable que un vino artesano puede dejar algo de precipitado incluso quedar un poco turbio.

    En segundo lugar al acto de filtrar al vino podría cambiar su sabor, dependiendo del tipo de filtro y las placas usadas, y si el vino puede oxidarse al pasar por el filtro etc.

    Luego, aunque lo filtras el vino esto no guarantiza que no vaya a dejar ningún precipitado posteriormente (cuando se combinan los taninos etc).

    En cuarto lugar, a veces gente filtran un vino para quitar micro-organismos, tipo levaduras (por ejemplo Brett) o bacterias, que podrían estropear el vino después en la botella (sobre todo con bajos niveles de SO2). Para realizar este proceso con éxito, seguramente tendrías que pasar el vino por más de un tipo de filtro. Por ejemplo faltará una serie de etapas o pasos por el filtro, hasta llegar a 0,45um absoluto y una muy buen nivel de higiene en la bodega.

    Al fin depende de tu vino, si vas a usar SO2, el pH (cuando más bajo mejor con respeto a la estabilidad), si queda con azúcar residual o ácido málico, la cantidad de años que quieres guardar el vino, el tapón, la temperatura del almacén.......etc.etc.

    Si es un vino joven, de producción relativamente modesta que intentas vender en la zona antes de julio, yo pensaría en trasegarlo después del frío con mucho cuidado para dejar las lías atras y luego pasarlo solo por un filtro tipo malla (para quitar algo gordo, insectos etc) antes de embotellarlo y emplear una dosis adecuada de SO2, según el vino y el pH.

    Saludos,

    Andrew

    #3
    Dreamer
    en respuesta a ahalliwell

    Re: Filtrar vino tinto?

    Ver mensaje de ahalliwell

    Muchas gracias, estoy de acuerdo en todo. Al final he decidido no filtrar y tratar de sacarlo lo más limpio posible tras el frio, aunque no se si usar antes clara de huevo. Adicionar también algo de sulfuroso en el embotellado.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar