Control temperatura fermentación

4 respuestas
    #1
    Kilie

    Control temperatura fermentación

    Hola, este ha sido el quinto año, consecutivo, que hago vino. Elaboro unos 120 kg. de syrah y, hasta ahora, controlo la temperatura de fermentación valiéndome de botellas de 3 l. de agua congelada que voy cambiando cada cinco o seis horas. La cuestión es que quiero mejorar ese aspecto de la elaboración y para ello os pido consejo. Cómo hacéis vosotros para mantener la temperatura de fermentación entre 20º y 25º? Gracias.

    #2
    Bodeguerox69
    en respuesta a Kilie

    Re: Control temperatura fermentación

    Ver mensaje de Kilie

    yo tambien lo hago asi, compre dos termometros de sonda q se pueden meter en liquidos y asi sabes como va la temperatura. yo dias antes de empezar la vendimia compro unos siete u ocho garrafas de agua q le qito un poco de agua y al congelador. de esta manera tienes repuesto suficiente.yo los trs o cuatro primeros dias vigilo la temperatura cada  tres o cuatro horas y no dejo q suba a mas de 22 grados. se q es un autentico follon , trabajando y haciendo vino una locura pero una bendita locura en fin espero q te salga un gran vino

    #3
    Ralfilauren

    Re: Control temperatura fermentación

    ¡Hola Kilie! Yo lo hago con un tirador de cerveza, tengo un post en mi blog personal, està en catalán pero en caso de no entenderlo con un traductor lo arreglas. Esta extraido de un hilo de verema donde se hablaba del tema, tal vez puedas encontrarlo. Parece muy complicado pero es muy senzillo.

    Tienes que comprar un tirador de cerveza, a mí me costó 300 pero ya tiene 8 años y va de perlas o sea que vas a amortizar la inversión. El tirador tiene un depósito de agua y un ventilador que la remueva para evitar la congelación, 3 o 4 días antes de la vendimio lo pongo en marcha para que esta agua se enfrie. El ventilador este tiene una salida de agua, conecto esta salida con una manguera y la conecto a un serpentín que el propio tirador ya llevaga, pongo el serpentín en el vino con un sensor de temperatura que regula el funcionamiento de la máquina, graduas la temperatura al valor deseado y el tirador se pone en marcha cuando el sensor detecta una temperatura inferior, la circulación de agua fría regula la temperatura.

    Tengo unos colegas que lo hacen con un congelador pequeño de estos de apartamento. Lo compraron de segunda mano por unos 50 euros, tiene que abrirse por la parte superior, si no lleva desagüe ponen el aguar directamente y sinó ponen un depósito dentro con dos sensores de temperatura uno para controlar la temperatura del agua del condelador para que no se congele y otro en el vino para activar o desactivar la acción del congelador. Tienes que agujerear la tapa del congelador para pasar las mangueras y comprar algún utensilio tipo serpentín para poner dentro del vino. En muchas tiendas de maquinaria para hecer vino las tienen. 

    La verdad es que no es muy complicado. Adjunto enlace de mi blog.

    http://ralfilauren.blogspot.com.es/2011/07/us-del-tirador-de-cervessa-com-equip-de.html

    #4
    Manoloborrelll
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Control temperatura fermentación

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Nosotros lo hacemos actualmente con garrfaas congeladas al igual que tu, pero vamos a instalar serpentines como los de la cerveza, En los kits de cerveza artesanal que estan tan de moda ahora los venden. lo mejor para mantener la temperatura a ralla es recoger la uva muy temprano a horas frescas y despues dejarla reposar si puedes un dia en una zona fresca para que la uva estabilice esta baja temperatura, si partes de este punto todo es mas sencillo.

    Saludos.

     

    #5
    Kilie
    en respuesta a Ralfilauren

    Re: Control temperatura fermentación

    Ver mensaje de Ralfilauren

    Gracias Ralfilauren.

    Le echaré un vistazo a tu blog y quizás te mande algún mail para consultarte detalles. Como por ejemplo: ¿Dónde te venden algo así...?

     

    Un saludo

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar