Vendimia nocturna y sus efectos

3 respuestas
    #1
    Gemma Peyro

    Vendimia nocturna y sus efectos

    Últimamente me están preguntando sobre los efectos de la vendimia nocturna. A mi parecer es un tema de control de fermentación de manera que al recoger la uva a temperaturas más frías no se impide que la uva comience a fermentar. Pero veo que hay gente experta que nota diferencias a nivel organoléptico. No sé hasta qué punto es esto posible. 

    #2
    Arrutzi_Najera
    en respuesta a Gemma Peyro

    Re: Vendimia nocturna y sus efectos

    Ver mensaje de Gemma Peyro

    El motivo ya lo has explicado y parece muy claro aunque hay opiniones para todos los gustos. Si quieres frio, vendimia al amanecer, en mi opinión responde más a criterios logísticos que a otra cosa, si bien todo influye y ayuda.
    Si tienes un viñedo en espaldera la máquina pasará y recogerá el fruto a la hora que sea y esa es su virtud y su verdad, sale más rentable para ciertas bodegas y ciertos vinos. Por aquí en Valencia hay un vino que se vendimia de esta forma y da nombre al vino, ha creado alrededor de él una expectativa increíble, hay lista de espera para ir a vendimiar, porque son los clientes quienes "recogen" la uva. Un saludo.

    Si os apetece leer más os dejo mis aventuras en www.grupdetast.com

    #3
    diego_nv60

    Re: Vendimia nocturna y sus efectos

    Yo a nivel organoléptico soy incapaz de saber si la vendimia es nocturna, ni por asomo, pero no quiero decir que haya quien pueda detectarlo. Creo que quien anuncia vendimias nocturnas en sus vinos lo que quiere transmitir es el cuidado con el que se ha tratado la vendimia para evitar que arranquen fermentaciones antes de tiempo, sobre todo, o también si buscas prefermentaciones en frío y quieres evitar un gasto excesivo en bajar la temperatura (no es lo mismo que te entre una vendimia caliente a 25 grados a media tarde y que tengas que bajarla a 5 grados, 20 de salto térmico, que bajar de 15 grados a 5, se reduce el salto a la mitad y eso evita muchos costes en energía y tiempo). Pero tampoco perdamos de vista el halo de misterio que transmite la vendimia en la oscuridad, y de excepcional, aunque cada vez se anuncian más vendimias nocturnas. La vendimia nocturna debe tener un sentido, coger la uva lo más fresca posible para que llegue a la temperatura que deseo a la bodega, pero eso no es igual para todo tipo de vinos, de variedades, de momentos de vendimia, de climas...etc.. Como siempre, es bueno, pero depende para qué. También la nocturna tiene más sentido en vendimias mecanizadas, en las hay mucha rotura de hollejos y liberación de mosto, eso con temperaturas de 25 grados puede tener consecuencias graves en la calidad del producto final. También en las vendimias manuales si las temperaturas nocturnas (las mínimas suelen ser en torno a las 5 o 6 de la mañana) son las que deseamos. Cuando la vendimia es en cajas con racimos enteros y a primera hora de la mañana los efectos son muy buenos también, sin necesidad de llegar a vendimia nocturna, las uvas llegan enteras y frescas, pudiendo hacer el tratamiento que se desea, incluso a veces pueden llegar con temperaturas demasiado bajas cuando quieres arrancar la fermentación con rapidez. Como siempre depende del tipo de vino, del tipo de vinificación, de la distancia de la viña a la bodega, de la forma de vendimia (manual o mecanizada) etc...

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar