Arranque Maloláctica

8 respuestas
    #1
    Clementeom

    Arranque Maloláctica

    Hola a todos los foreros! Este año me he lanzado a elaborar mi primer vino. Mis conocimientos no van mas allá de algún libro de elaboración de vino artesanal y lo que he leído por estos foros, que viene fenomenal a la hora de ir controlando la elaboración. Creo que debo haberme leído los hilos de este foro desde 2013. Bueno, el clima de La Mancha supongo que os será conocido, aquí pega unos veranos bastante calurosos y la uva madura bastante rápido. Tengo unos 200 litros vino tinto de la variedad Cabernet que descubé hace unos 10 días repartidos en dos depósitos llenos a tope.
    Al estrujar sulfité a razón de 6g/100kg de metabisulfito.
    No he tenido problemas con la fermentación alcóholica, más allá de la temperatura, que tuvo picos de 30-31ºC, así que fue rápida. En 6 días tenía el vino seco con 994 de densidad.
    Me ha quedado con 13 % de alcohol y un Ph de 3,4.
    No veo ningún signo de arranque de la FML y en cata tampoco parece haberse 'suavizado'. No sé si aun es pronto o debo hacer algo más para favorecerla.
    La temperatura de la bodega (el sótano de mi casa) está a una temperatura estable de 23 ºC.
    Un saludo a todos y sobretodo un placer compartir la apasionante experiencia de elaborar vino propio.

    #2
    Xavi T
    en respuesta a Clementeom

    Re: Arranque Maloláctica

    Ver mensaje de Clementeom

    Te dejo un enlace:

    http://vinosbodegas.com/enologia/la-fermentacion-malolactica

    Si no se me escapa nada, no tienes ningún parámetro limitante para que ésta se inicie espontáneamente. Todavía es pronto, no me preocuparía de momento.

    Si más adelante parece que no hay signos de ella y tienes oportunidad, puedes pedir una cromatografía para ver si se ha iniciado. Si no, siempre tienes la posibilidad de sembrar bacterias lácticas. Aunque ya te digo, de momento es pronto para preocuparse.

    Amor y sulfitos

    #3
    Clementeom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Arranque Maloláctica

    Ver mensaje de Xavi T

    Gracias Xavi.
    Esperaré pacientemente e iré catando de vez en cuando.
    Para amenizar la espera empezaré otra elaboración, esta vez vino blanco.
    La uva propia de la que dispongo es de la variedad Airén.
    Como no es una variedad muy aromática, más bien tirando a neutra, voy a probar a vinificar unos 100 kg de modo tradicional y otros tantos como si fuera tinto, para explorar aromas, cuerpo y demás de cara a años venideros.

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Clementeom

    Re: Arranque Maloláctica

    Ver mensaje de Clementeom

    Qué raro que tengas que vendimiar la uva blanca teniendo ya la tinta esperando la maloláctica. Cada variedad es un mundo.

    No conozco la airén más de lo que he oído por ahí, parece que es un burro de carga para conseguir kilogrado para destilación. Si es para acabar en holandas encabezando generosos del sur sería un final bien digno para un trabajo sucio. Sólo la he probado en coupages con viura de la mancha, pero eran vinos de medio pelo que decían más bien poco.

    Parece difícil conseguir un vino blanco de corte moderno con ella, desconozco como la elabora Samuel Cano en su Aire en el Patio. Una opción si lo que te interesa es que la gente disfrute sería utilizar levaduras de ésas que sacan aromas de donde no los hay, pero eso... ¿qué gracia tiene?

    Amor y sulfitos

    #5
    Clementeom
    en respuesta a Xavi T

    Re: Arranque Maloláctica

    Ver mensaje de Xavi T

    Así es, la variedad Airén es de brotación y maduración tardía. Por aquí debe ser una de las últimas variedades que se vendimien. Cierto es que le precede una mala fama, sobre todo por el uso que se le ha venido dando desde antiguamente para destilados, mezclas y demás.
    A priori no parece la variedad más adecuada para elaborar un vino que resulte medianamente elegante, pero se están empezando a hacer elaboraciones más cuidadas, sobretodo cuidando la temperatura de fermentación.

    #6
    graciano
    en respuesta a Clementeom

    Re: Arranque Maloláctica

    Ver mensaje de Clementeom

    No te preocupes porque no parece haber ningún parámetro que a priori pueda impedir la maloláctica. Si es la primera vez que haces vino en casa, probablemente no haya inóculo de bacterias lácticas o quizás debas esperar a la primavera, aunque parece que en estos momentos la temperatura es bastante buena para el proceso. Al ser el primer año te recomendaría que si conoces alguna bodega o a alguien que elabore vino casero y que esté realizando malolácticas que te de un poco de vino o bien un poco de las heces de esos depósitos que te servirán de inóculo. Hay algún preparado comercial para barricas y depósitos pero son caros y para tu volumen no creo que te interese.
    Suerte.

    "El hombre debe al vino ser el único animal que bebe sin sed." PLINIO

    #7
    Eliseo Barr
    en respuesta a Xavi T

    Re: Arranque Maloláctica

    Ver mensaje de Xavi T

    Hola ha todos los foreros como no tengo experiencia en esta líderes y preguntando a los lugareños me dijeron un método muy antiguo para comprobar si ha terminado la. Maloláctica que consiste en encender un fósforo dentro del recipiente acercandole al líquido y ¿si no se apaga es que ha terminado? .Quizás pueda ser útil para alguien

    #8
    Jose_J
    en respuesta a Clementeom

    Re: Arranque Maloláctica

    Ver mensaje de Clementeom

    Lo de vinificar la airén con hollejos es una idea muy buena.
    Yo lo hice en 2014 y me salió un vino naranja tremendamente expresivo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #10
    Eliseo Barr

    Maloláctica.

    Hola a todos los foreros! Este año 2016 me esta dando problemas la segunda fermentación
    Lo e hecho todo como los años anteriores con la excepción de la mezcla de distintas variedades de uva mitac garnacha de parra. Y mitad de verdejo de parral
    A 14 de enero el vino tiene un sabor entre agrio y dulce herbáceo sabor a manzana no se definirlo ¿ que opinais ?

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar