Foro de Enología > Arranque Maloláctica

Hola a todos los foreros! Este año me he lanzado a elaborar mi primer vino. Mis

<< Volver al mensaje 'Hola a todos los foreros! Este año me he lanzado a elaborar mi primer vino. Mis'

Clementeom

Arranque Maloláctica

Hola a todos los foreros! Este año me he lanzado a elaborar mi primer vino. Mis conocimientos no van mas allá de algún libro de elaboración de vino artesanal y lo que he leído por estos foros, que viene fenomenal a la hora de ir controlando la elaboración. Creo que debo haberme leído los hilos de este foro desde 2013. Bueno, el clima de La Mancha supongo que os será conocido, aquí pega unos veranos bastante calurosos y la uva madura bastante rápido. Tengo unos 200 litros vino tinto de la variedad Cabernet que descubé hace unos 10 días repartidos en dos depósitos llenos a tope.
Al estrujar sulfité a razón de 6g/100kg de metabisulfito.
No he tenido problemas con la fermentación alcóholica, más allá de la temperatura, que tuvo picos de 30-31ºC, así que fue rápida. En 6 días tenía el vino seco con 994 de densidad.
Me ha quedado con 13 % de alcohol y un Ph de 3,4.
No veo ningún signo de arranque de la FML y en cata tampoco parece haberse 'suavizado'. No sé si aun es pronto o debo hacer algo más para favorecerla.
La temperatura de la bodega (el sótano de mi casa) está a una temperatura estable de 23 ºC.
Un saludo a todos y sobretodo un placer compartir la apasionante experiencia de elaborar vino propio.

<< Volver al mensaje 'Hola a todos los foreros! Este año me he lanzado a elaborar mi primer vino. Mis'
Recomendado por 2 usuarios
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar