¿Cómo saber la edad de una cepa?

19 respuestas
    #16
    Disfraz
    en respuesta a nacho74

    Re: ¿ Cómo saber la edad de una cepa ? Es un verdadero rompecabezas ...

    Ver mensaje de nacho74

    1° Si no entiendes " la moda de saber la edad del viñedo ", ¿ por qué cortar sólo una cepa ? No cortemos ninguna, y punto. Si deseo saber la edad del olivo de la célebre viña de Jesús Madrazo, basta con pregúntarselo : cercano a los 700 años - me dijo - llana y simplemente porque una parte de los calados de Contino se remonta a los mudéjares, al siglo XIII.
    2° Verdad es que los españoles desconocen sus riquezas : María José López de Heredia ha dejado de elaborar su rosado gran reserva, porque no se vendía en España. ¿ Hasta cuando Francisco Quiles seguirá comercializando su extraordinario fondillón solera 1948 ?
    3° Los mejores vinos se hacen con viñas viejas y abundan los ejemplos : Albariño do Ferreiro ( D.O. Rías Baixas ), Dominio de Tares ( D.O. Bierzo ), Contino " Viña del Olivo " ( DOCa Rioja ) y muchos etcéteras. Por eso, el consumidor debe comprar estos vinos con conocimiento de causa porque cuestan caro y, si cuestan caro, hay una buena razón : las cepas viejas producen menos uva y vinos más longevos, complejos e intensos.

    P.D. En Francia, la mención " Vieilles Vignes " no es un dato fiable. La única norma es que se puede hacer vino con cepas de 3 años. Nadie es capaz de determinar a partir de qué edad podemos hablar de cepas viejas : ¿ 50 años, 60 o más ?

    Saludos báquicos / Alain

    #17
    Surco
    en respuesta a Disfraz

    Re: ¿ Cómo saber la edad de una cepa ? Es un verdadero rompecabezas ...

    Ver mensaje de Disfraz

    Mi interés por conocer la edad aproximada de una cepa o un viñedo uniforme no va por edades de 100 o 150 años. Conozco viñedos de este tipo, yo mismo tengo un pie franco en un arenal registrado en la fecha de 1860. Conozco y tengo varias parcelas de entre 100 y 110 años. Mi interés y curiosidad no es por moda, es porque me han hablado de unas parcelas que, según dicen sus dueños, y basándonos en la teoría del testimonio para datar esas plantas, pueden tener más de 300 años e, incluso, haciendo caso a pies juntillas de lo que dicen, podrían llegar a los 400. Y estos datos verbales tienen el recuerdo de "mi abuelo decía que su abuelo se murió cavando estas cepas" y cosas de este tipo. Y son personas de 80-90 años que al decir esto, no están tratando de venderme que sus cepas sean las más viejas del mundo, porque no le dan ninguna importancia a ese asunto. Y todos dicen lo mismo. Son plantaciones al tresbolillo, a pie franco: “estas tres cepas mías, las siguientes veinte del vecino, este líneo mío y esos cuatro de este otro”.

    Creo que este estudio se debería hacer en todos viñedos viejos de España, es un tesoro que desconocemos y poca gente le da valor, y es quizá el tesoro más importante de nuestro panorama vitícola. Con estas dataciones se deberían proteger estas vides e incluso patrocinar su cuidado.

    #19
    Disfraz
    en respuesta a Surco

    Re: ¿ Cómo saber la edad de una cepa ? Es un verdadero rompecabezas ...

    Ver mensaje de Surco

    No sólo me gusta lo que comentas sino que me encanta pero, en Verema, no hay pestaña " ¡ Me gusta muchísimo ! "

    Un cordialísimo saludo / Alain

    #20
    Rufinovitis
    en respuesta a Surco

    Re: ¿ Cómo saber la edad de una cepa ? Es un verdadero rompecabezas ...

    Ver mensaje de Surco

    Buenas. Me encantaria saber donde se encuentran sus viñedos y si podriamos visitarlos para un estudio genetico que vamos a comenzar ahora con los viñedos mas antiguos de la peninsula Iberica. Gracias y un cordial saludo. Rufino.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar