Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

12 respuestas
    #1
    Ferro41

    Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

    Hola:

    Tengo un problema en la viña cada año que no sé a qué es debido. Mes y medio antes de la fecha normal de vendimia se empiezan a pasificar y me veo obligado a vendimiar. Lógicamente no alcanzan la maduracion y me quedo con 8 o 9 grados.

    ¿Hay algo que pueda hacer para evitarlo este próximo año?

    ¡Gracias!

    #2
    Edy Felson
    en respuesta a Ferro41

    Re: Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

    Ver mensaje de Ferro41

    Hola,

    Es un poco raro que te pasifique y no coja grado.
    Si la uva pasifica, el azúcar se concentra.
    ¿En qué zona está?

    Edito: Acabo de ver tu hilo con los datos de la analítica. Yo creo que no es una pasificación normal, quiero decir, que hay enfermedad. Botritis, polilla...

    #6
    Edy Felson

    Re: Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

    Bueno, la foto no ayuda mucho, pero por lo que veo no es una pasificación generalizada y con los granos muy secos.
    A mi me viene a la cabeza polilla. Ese bicho pone los huevos en las uvas y la larva se alimenta del grano hasta que se hace adulta. Unos granos están bien y otros no.

    #8
    Ferro41
    en respuesta a nacho74

    Re: Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

    Ver mensaje de nacho74

    Aunque la foto no se vea muy bien y parezca que estan pasificadas solo por algunos sitios....en realidad los racimos acaban completamente echos pasa .
    Aparentemente este año no tuvieron problemas de mildium ni de cualquier otra cosa.
    Al podarlas las trate con cobre y aceite insecticida

    #9
    Edy Felson

    Re: Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

    ¿Y la planta tiene vegetación o pierde hoja cuando se pasifica?

    #11
    Hugof

    Re: Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

    A veces, los racimos pasificados pueden ser un síntoma de la madera negra. Pero por la foto, aunque no se ve muy claro, y como dice Edy Felson, no parece que ese racimo esté muy seco...

    #12
    Ruben Pd
    en respuesta a Ferro41

    Re: Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

    Ver mensaje de Ferro41

    Tiene pinta de ser botrytis que ha atacado al raspón. A mí me pasa especialmente en la garnacha. Utiliza fungicida antibotrytis en tamaño guisante y en el comienzo del envero.

    #13
    Enancu
    en respuesta a Ruben Pd

    Re: Uva pasificada sin motivo aparente ¿podría ser una enfermedad?

    Ver mensaje de Ruben Pd

    Pues yo he visto eso en cepas de garnacha. Es un problema del raspón. Yo tengo dudas de que fuera botrytis o mildiu. Puede ser algun hongo de madera que tapone las vias de entrada de alimento al racimo. A parte parece que tiene algo de ceniza grisacea pero no se ve muy bien. La cosa es que el efecto de racimos mordidos por jabali es parecido. Pero es porque el raspón sufre heridas y se debilita.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar