Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

35 respuestas
    #1
    Enmiquel

    Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ya viene los tiempos de los primeros trasiegos.
    No llego a hacerme un opinión sobre el mejor momento de hacerlo.
    Hay que combinar, las fases de la luna (creciente, llena, menguante, nueva), su Ascensión (ascendente, descendente), la variación de la presión atmosférica, y ademas, el tiempo que puedo dedicar a esa tarea :))) No es fácil.
    Cual es lo mas importante, las altas presiones para que las lias se queden abajo, la fase de la luna o su estado de ascensión?
    Que consejos me dais?
    Ese mes cual sería el mejor momento?

    #2
    Kilie
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Enmiquel

    Hola, no estoy muy pendiente de la fase lunar para hacer o no un trasiego, de hecho me es totalmente indiferente. Yo opino que la luna siempre tiene el mismo tamaño, y la fase en la que se encuentra solo la determina la porción de luna que ilumina el sol, pero ella siempre tiene el mismo tamaño, obviamente, y por lo tanto ejerce el mismo poder de atracción sobre nosotros y nuestros vinos independientemente de la cantidad de luna que veamos...
    Es solo mi opinión, y la comparto contigo porque veo que ninguno de los que si están pendientes de la fase lunar para trasegar, te responde.
    Para que el vino precipite, a parte de clarificante (según tipo de vino), yo lo único que utilizo es frío, y tiempo, claro...

    Saludos

    #3
    Xurxotinto
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Enmiquel

    Hola! Yo tampoco me guío por la luna para hacer trasiegos. De todos modos, no sé si influirá o no. Cuando la luna está en determinada fase o en otra tiene el mismo tamaño, sí pero no está en el mismo sitio con respecto a La Tierra y el Sol por eso atrae las masas oceánicas. Lo que ya no sé es si afecta a las lías del fondo de los depósitos.

    Estoy de acuerdo con Killie en que frío y paso del tiempo son buenos clarificantes.

    #5
    Jose_J
    en respuesta a Enmiquel

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Enmiquel

    Yo pienso que clarificar el vino y filtrarlo es AMPUTAR el vino.
    También he comprobado que trasegando y embotellando el vino en la luna menguante(entre cuarto men y final de men) el vino sale tremendamente limpio, tanto tintos como blancos.
    Si no se siguen las fases lunares y no se filtra, elv ino sale con bastantes más posos.
    Es información, no una opinión.
    Sobre el tema de las altas presiones, no he observado diferencias.
    yo me rijo por las fases lunares y los fines de semana(que es cuando dedico tiempo al vino), así que observo el tema de las presiones atmosféricas, pero no me rijo por ellas(por tema de disponibilidad).

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #6
    Jose_J
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Influye la fase lunar, bastante más que el tiempo y el frío.
    Es cuestión de experimentar...

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #7
    Xurxotinto
    en respuesta a Jose_J

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J. La verdad es que ya tengo ganas de experimentar el tema este de los trasiegos en diferentes fases lunares para comprobar si afecta o no realmente a la turbidez pero entiendo que no será fácil demostrar algo con cierto rigor porque en cada fase lunar habrá unas diferentes condiciones. Por ejemplo: Puedo escoger dos garrafones del mismo vino elaborado este año y uno trasegarlo en la menguante de noviembre y otro en la creciente pero es obvio que uno de los dos vinos habrá estado más días reposando, además, no habrá la misma temperatura en los días anteriores al trasiego en uno y otro caso. Porque el frío ayuda a decantar lías y la prueba puede hacerse fácilmente con dos muestras del mismo vino: uno se mete en nevera y otro se deja en bodega. Y el paso del tiempo también afecta porque cuantos más días está en reposo un recipiente con vino nuevo, más lías acumula en el fondo.

    #8
    Enmiquel
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Ufff !!
    Muchas gracias por toda esa información. Acabo de leer todo lo del hilo “viticultores lunaticos” con todos los link sugeridos. De hecho me reí mucho con algunos comentarios y me doy cuenta ahora que abordar el tema de la influencia de la luna sobre el vino es arriesgarse a despertar las fuerzas demoniacas de la ciencia contra las de la fe :)))

    Después de leer todo ,me quedo con algunas dudas pero no suficientes para dar fe a lo que recomenda
    http://urbinavinos.blogspot.com.es/2011/02/la-luna-y-el-vino.html

    "Vendimiar para poder obtener mayor rendimiento, en luna ascendente, pero si lo que se desea es mejorar la conservación del vino, es preferible vendimiar en luna descendente. A fin de mejorar las cualidades del vino y reforzar su carácter. Seria ideal vendimiar en función de las constelaciones: en días ¨frutos¨ para los tipos de vino más afrutados; en días ¨raíces¨ para los terrosos; en días ¨flores¨ para los más florales. Evitar los nodos lunares, puesto que podrían impedir el desarrollo de los aromas."

    Me pregunto algo. En las zonas de gran extensión de viñedo (La Mancha, la Rioja, Burdeos, Languedoc, etc.) las grandes bodegas tienen que podar durante todo el invierno, o sea durante varios ciclos lunares. Sabéis si han notado que las cepas podadas en fases lunares opuestas (14 días de intervalos) dan diferentes producciones o son muy distintas en debilidades o son mas o menos sujetos a plagas.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar