Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

35 respuestas
    #25
    Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose

    Por aquí la cosecha ha sido buena pero menos cantidad.
    Yo he hecho unos trescientos kilos de Cabernet y ahora estoy esperando que haga la malo lo tengo a unos 20 C.
    El del año pasado esta en barrica de roble frances y esta bastante bien.
    Explicame como fermentas el vino tres semanas con hollejo a mi me dura unos 7 o 8 días, y que ventajas Hay?.
    supongo que tanto trasiegos como embotellado lo haces en luna menguante.

    Saludos.

    #26
    Masivo

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Hola. Después de mes y medio encerrado el vino blanco, cómo procedo al trasiego? Se trata de pasarlo a otro envase aséptico y sin aire? además de aprovechar la luna menguante. Cuando lo he destapado olía muy bien y en la superficie la espuma y los hollejos han formado una película seca.

    #27
    Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Ramón Rojas

    Hola.
    El tiempo de fermentación es directamente proporcional a la cantidad de uva entera que se deja. Influyen otros temas, como la Tª, pero en igualdad de condiciones, con levaduras autóctonas, una uva bastante pisada fermenta en 8-10 días y si hay bastante uva sin pisar te dura 3 semanas. Estos datos son de la misma uva monastrell, elaborada por un amigo(bastante pisada) y la mía(poco pisada).
    Un saludo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #28
    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, este fin de semana, he realizado el trasiego, eliminando las lías gordas (y tenía bastantes) y la verdad es que no tenía ningún olor desagradable. En cata uno de las parcelas de garnacha seguía bastante dura, creo que esa no ha hecho la maloláctica, y la otra parcela tenía una acidez mucho más delicada que hace un mes, por lo que igual ha hecho la malo. Lo cierto es que hablo de hipótesis pues no he hecho analítica y tampoco he estado en el pueblo para observar si tenía burbujas de la FML.

    En principio, no voy a hacer más trasiegos. Como de una parcela, tengo 60 litros, estoy pensando embotellar 30 litros en Diciembre o Enero y el resto en primavera. De la parcela que tengo 31 litros, y que sigue duro en boca en cuanto acidez, embotellaré en primavera.

    Lo cierto es que había fruta a raudales y ese carácter mineral de las garnachas de Gredos :-) Esperemos que siga progresando adecuadamente.

    Saludos

    #29
    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de ekik

    Has trasegado en luna llena por algún motivo especial?
    Yo trasiego en menguante, para tener el vino más limpio. aunque alguna vez he pensado trasegar en llena, para tener un vinos con más lías durante un poco más de tiempo.
    Me alegro de que te haya salido bien, ahora se trata de protegerlo de la oxidación y de que no se tuerza.
    Yo trasiego los míos el domingo que viene, y cataré para ver si han hecho la malo. al principio tenían burbujas y ahora no, así que deben haberla terminado.
    El tuyo que está más ácido, pues paciencia y cuando vuelvan los calores hará la malo.
    Yo la cosecha 2013, embotellé el último a finales de agosto, porque seguían de malo hasta esa fecha. Menos de una semana después ya estaba vendimiando el blanco 2014!!

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #30
    ekik
    en respuesta a Jose_J

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Jose_J

    Pues he trasegado el día 9 porque no podía el fin de semana que viene...por lo menos ya estaba menguando la luna pues la luna llena era el día 6 :-) De todas formas no ha hecho aún mucho frío, elemento (creo yo) indispensable para dejar el vino más limpio. Ya veremos como avanza.

    De todas formas, es absolutamente indispensable que haga la FML si llega un punto en que está bien integrada la acidez? sé lo de las alteraciones microbianas, etc, etc, pero también que tiene sus peligros, más si uno no está en el pueblo todos los días.

    Saludos

    #31
    Jose_J
    en respuesta a ekik

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de ekik

    Influye más la luna que el frío, EMHO.
    aunque lo importante es el trasiego justo antes de embotellar(o en el mismo proceso).
    Los blancos suelen estar ricos sin hacer la malo, y no tienen muchos problemas después.
    lo de la malo no es cuestión de obsesionarse, a menos que tenga tanta acidez que haga el vino poco apetecible.
    Lo cierto es que en tintos, el ácido málico penaliza más que enriquece, pero también noto que tintos con algo de málico, con el tiempo en botella se integran....hablando de tintos artesanos.
    yo también vivo a 40km de donde tengo el vino, y sólo puedo dedicarle el fin de semana. Es más problemático en la fase de pisado y prensado, pero ahora es una fase muuuucho más tranquila, y se puede acomodar a los fines de semana.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #32
    Masivo
    en respuesta a Jose_J

    Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola, Jose. En la pasada luna menguante hice el primer trasiego y la verdad es que a día de hoy se ve muy buen color en el vino. Cuántos trasiegos me faltan? debo añadir sulfito? Estoy con vino blanco, airén. saludos

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar