Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

35 respuestas
    Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

Re: Trasiego. Fase y /o ascensión de la luna; pression ?

Ver mensaje de Ramón Rojas

Lo habitual en grandes producciones es filtrar los vinos, después de clarificarlos.
    De esta forma los vinos no dejan esos molestos posos en la botella, un buen filtrado y el vino queda limpio, limpio....
    De eso sí hay bastante literatura, sobre clarificantes, estabilizantes....
    Yo lo que hago es probar la teoría lunar en mis vinos, además de probar muchísimos vinos sin filtrar que siguen la misma teoría.
    Igual soy un poco radical, pero pienso que un vino filtrado pierde un 50% de su sabor en boca.
    Un saludo.

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Ramón Rojas
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola José

Yo también no filtro el vino tinto, lo clarifico con clara de huevo.
    El resultado para mi es bueno ya que no veo posos en la botellas, y no se si puede afectar
    en el sabor del vino al filtrarlo, habría que probarlo con el vino de la misma añada y ver el resultado
    pero como a mi me funciona prefiero no probar nada.
    Como ha ido la vendimia este año en Murcia ? por aqui se ha adelantado un poco y ha habido menos producción.
    La uva de buena calidad. Cuanto vino haces este año? saludos.

Xurxotinto
    en respuesta a Enmiquel

Ver mensaje de Enmiquel

Yo nunca filtré ningún vino y nunca tuve posos (pero sólo llevo 3 años elaborando). No sigo las fases lunares (ojo! no afirmo ni desmiento que influyan en los trasiegos porque no lo sé). Lo único que hago es trasegar. Y poco.

Este año quité lías gordas después de terminar la F.A. en las micro-vinificaciones de castas tintas gallegas y, en ellas, aún no empezó la FML a pesar del atípico calor para esta época en la costa de Galicia (20º C en bodega de media). Pero claro, son vinos muy ácidos (uno tiene 10,9 g/l y otro 11,4 g/l de acidez total) y les cuesta arrancar la FML.

En cambio, no quité las lías gordas en una elaboración con uva comprada de Garnacha Tintorera de la zona de Albacete. Y la FML empezó inmediatamente después de finalizar la F.A. Pero claro, es un vino mucho menos ácido (7,8 g/L de acidez total).

Jorditec
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

Hola Jose:
    Pienso igual que tu, los vinos filtrados pierden complejidad, y cuidando un poco los trasiegos se consigue un vino limpio. Mis vinos no los filtro, y no creas, que a veces estoy tentado de comprar una bomba con filtros para ayudar en los trasiegos (sobre todo en las barricas) pero al final lo hago todo por gravedad y muuucha paciencia.
    Un saludo.

Jorditec
    en respuesta a Jose_J

Ver mensaje de Jose_J

En el año 2010 tuve problemas con las lías gordas con dos variedades que después leí que pueden dar problemas: garnacha y monastrell. Fué un año muy cálido por aquí, y las dejé esperando la luna de noviembre. El otoño fué calentito también, y cuando fuí a trasegar, se había formado algo de sulfhídrico (más en la garnacha) Tuve que airear airear y airear el vino para eliminarlo.
    Así que creo que un buen consejo es controlar bastante el vino mientras está con las lías gordas y si se detecta algo no correcto en nariz, trasegar enseguida.
    Un saludo.

Jose_J
    en respuesta a Ramón Rojas

Ver mensaje de Ramón Rojas

Hola Ramón.
    Perdona que tarde en contestar, pero he estado bastante liado ;-)
    Según fases lunares no hace falta ni clarificar, y sale bastante limpio.
    Este año yo he vendimiado una uva sanísima. Toda era ecológica.
    La tinta era espectacular, ni un solo grano con problemas en cada lote de 100kg, es decir, 100kg de monastrell pie franco de junuilla y 100kg de syrah de Pinoso.
    He hecho 100kg de airén, fermentado 3 semanas con hollejos. Está intenso, espectacular.
    El día 16 haré el primer trasiego de los tintos, eliminando lías gordas. El blanco lo trasegué en la anterior menguante, y el 16 embotellaré un poco, trasegando el resto.
    Qué vinos has hecho tu?
    Un saludo

Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Jose_J
    en respuesta a Jorditec

Ver mensaje de Jorditec

Yo siempre hago monastrell, además de syrah y algo de blanco, y nunca he tenido problemas.
    Será por la cantidad, ya que sólo me salen 60 litros en cada lote, que genera sólo unos 5l de lías.
    Como dices, lo mejor es controlar y al primer síntoma, trasegar.

Jose_J
    en respuesta a Jorditec

Ver mensaje de Jorditec

Sigue así, los filtros perjudican mucho al vino. Aunque sea más trabajo cuando hay bastantes litros ;-)

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar