¿El vino de hoy en día es pura química?

32 respuestas
    #9
    Jose_J
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Llevataps

    Lo natural bien hecho es auténtico, y yo disfruto con ellos.
    Hay otros vinos naturales, o tradicionales, no tan buenos. Pero los buenos elaboradores naturales trasmiten en sus vinos un algo más.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #10
    Jose_J
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Llevataps

    Yo no añado tartárico a mis vinos, pero al no filtrarlos, con el tiempo en botella se producen sedimentos de bitratáto, en forma de cristales.
    Para mi(en mis vinos y en los que compro) es un síntoma de calidad y de no manipulación. Mucha gente que no tiene ni put..a idea de vinos pone cara rara al ver esos "posos".

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #11
    Jose_J
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Llevataps

    Los chips en dosis limitadas e indicando su uso, los considero adecuados.
    si tuviese 300l de vino, lo meto en barrica vieja de roble francés.
    al tener 60l de cada lote, prefiero añadir unos pocos chips(que no marcan nada, nada el vino) pero que aportan algo de tanino y más cuerpo, estabilizando el color.
    Deben ser de roble francés y tostado medio-bajo, y unos 3gr/l. con esas dosis no se maderifica el vino

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #12
    Francescf
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Llevataps

    ¿De verdad importa? Si a mi paladar le gusta, no voy a perder el tiempo en enterarme de si masajean los racimos o les ponen música a las barricas. Además, se me da fatal la química ;-P

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

    #13
    diego_nv60
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Llevataps

    Mientras que en las D.O.s se regula el máximo de capacidad de las barricas que puedes utilizarse, las variedades, los tiempos de crianza, no se indica nada de los chips, por ejemplo. No me parece coherente. Y no digo que no deba hacerse, sólo que se indique que lleva chips.

    #14
    diego_nv60
    en respuesta a Francescf

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Francescf

    Nos preocupamos de saber si el pescado es de un caladero u otro, si las gallinas han estado en libertad para poner los huevos, si las vacas han comido pastos o piensos, si los cerdos han comido bellotas. En general en la industria alimentaria hay muchas indicaciones de los procesos de elaboración, alimentación de los animales etc... Pues algo parecido es lo que deberíamos de saber de algunos vinos.
    En Francia hablan mucho del terroir y sin embargo después añaden muchos más cosas al vino, entonces en que quedamos?? en que el terroir es lo más importante??? si es así porqué se le añaden potingues que no da el terroir ???

    #15
    Xavi T

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Yo estoy en el grupo de los que piensan que los aditivos deberían figurar en la etiqueta. Como en cualquier otro alimento, vamos. Cierto que se perdería algo de glamour, pero todos sabríamos a qué estamos jugando.

    Si el viñedo está en altura, son viñas viejas biodinámicas o lleva 15 meses de barrica francesa me parece mucho menos relevante y eso sí que aparece. Ya lo buscaré en la página web si me interesa.

    Amor y sulfitos

    #16
    Francescf
    en respuesta a diego_nv60

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de diego_nv60

    ¿Qué quieres que te diga? Esta mañana he ido a Mercadona a comprar mahonesa Musa (no la venden en ningún otro sitio cerca de casa) y no he visto que la gente se preocupase por mirar las etiquetas con mucha atención. Y después he ido a la carnicería, dentro del mercado de Sants, y no he visto que pusiese la procedencia ni el tipo de alimentación de los animales de donde procedía la carne... ¿Crees que a la gente que compra vino de 2 euros la botella le importa si lo han tenido con chips o lo han chaptalizado, si es que saben qué quiere decir? Seamos realistas: aquí somos unos expertos sibaritas comparándonos con el consumidor medio :-)

    Sin entrar en temas científicos, lo que sí tengo claro es que los enólogos disponen de mucha más tecnología para que los vinos que elaboran sean, como poco, correctos. Y eso, en sí mismo, no me parece mal.

    Menjar per pensar, pensar per menjar.

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar