¿El vino de hoy en día es pura química?

32 respuestas
    #1
    Llevataps

    ¿El vino de hoy en día es pura química?

    No me interpretéis mal por el enunciado. Siempre he defendido que el vino se hace en un 90% en la viña y en un 10% en la bodega. Pero no paro de encontrarme personajes y personas, que me recitan este enunciado en sentido afirmativo.

    La realidad es que la normativa abarca todas las posibilidades de corrección de los mostos. Es legal chaptalizar, acidificar, desacidificar, tamizar, usar bentonita en el clarificado,... etc. La química ha entrado de lleno en el proceso de vinificación y es importante su estudio y conocimiento para obtener buenos resultados.

    Antaño, según nos cuentan, se le añadían todo tipo de substancias al vino, incluso para incrementar los volúmenes a comercializar. No hace tanto de esto; todos conocemos alguna anécdota en relación a una DO.
    Yo de muy joven bebí un vino, que decían que se hacia "de polvos" (a mi me pareció vino de verdad).

    Pero puede ser que el abuso todavía se dé hoy en día; ¿existen vinos que si deberían llevar el enunciado que puse, en la etiqueta de la botella?

    #2
    Jose_J
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Llevataps

    Hay vinos que son uva pisada, un poco de metabisulfito(algunos ni eso), no se filtran ni estabilizan.
    otros usan levaduras seleccionadas, enzimas, clarificantes, tanino , ácido tartárico.....mil cosas más.....
    En burdeos, osmosis inversa para concentrar el vino.......
    Yo al final bebo los vinos que me gustan, que suelen ser los del primer párrafo.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

    #3
    diego_nv60
    en respuesta a Llevataps

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Llevataps

    Hola Llevataps, coincido contigo en que el vino se hace fundamentalmente en la viña y que los trabajos en bodega deberían de sacar la máxima y fiel expresión de lo que queremos hacer pero sin abusos. Mis conocimientos de enología son de parvulario, pero tengo claro que la química no debe ser el pilar en el que se sustente ninguna marca. También entiendo que cuando una bodega se juega mucho dinero si una añada no sale con la acidez que desea se tenga algo más que la tentación de sacar los polvos o las pócimas mágicas, y darle a la marmita. Tengo entendido que en España no se puede chaptalizar, pero si que es verdad que se puede hacer en otros países de Europa, aunque creo que en algunas de las mejores denominaciones de calidad se prohíben estas prácticas. Es así??.
    En el caso de nuestro país creo que se pueden añadir chips para darle gusto y aromas a madera al vino. No me gusta pero si es legal debería de figurar en el etiquetado al igual que el resto de añadidos químicos.

    #4
    diego_nv60
    en respuesta a Jose_J

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de Jose_J

    Hola Jose_J, estoy contigo, además creo recordar que tu eres productor, por lo tanto sabes bien lo que dices.
    Insisto en que debería de figurar en el etiquetado los añadidos químicos a partir de unas cantidades. Tu no crees que debería de ser así ???

    #6
    Llevataps
    en respuesta a diego_nv60

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de diego_nv60

    Esto mismo lo estuve hablando por aquí con Tao Platón (un profesional) hace unos días. Coincidimos en que al vino no se le añade nada que no tenga en origen, excepto el sulfito, claro. Es difícil hacer vino sin sulfitos. Yo diría que muy difícil. De hecho fue una revolución en la producción, cuando empezaron a usarlo. Claro que esto lo decimos suponiendo la honradez del vinificador.
    Bueno lo de los polvos, generalmente se supone al tartárico, que es uno de los ácidos que más se corrige y es fácil ver sacos en las bodegas; pero eso también lo lleva el vino en origen. Podría ser el origen de la leyenda del vino de polvos, tan difundida.

    #7
    Llevataps
    en respuesta a diego_nv60

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de diego_nv60

    Bueno, lo de los chips, se esconde a menudo en cortas crianzas y donde pone "roble" y no crianza. Pero no es algo artificial, sería parecido a tener siempre barricas nuevas. Pero es algo más complicado... (ya saldrá el tema).

    Me parece muy bien, que según que prácticas debieran figurar en la etiqueta.
    Ostras, te imaginas, que se acompañara cada botella de un certificado con toda la metodología utilizada!
    Igual un día llegamos a eso!

    #8
    Jose_J
    en respuesta a diego_nv60

    Re: ¿El vino de hoy en día es pura química?

    Ver mensaje de diego_nv60

    je,je...yo soy microelaborador, de lotes de 100kg de uva.
    la piso, añado el meta, algunos chips(no tengo volumen para usar barrica) y sale un vino bastante rico.
    Creo que los vinos deberían llevar todos los añadidos y procesos usados(levaduras autóctonas o seleccionadas, filtrado o no, enzimas......), indicados en la etiqueta.
    el único vino que he visto que lo lleva es un blanco biodinámico del Loira que dice en su composición: jugo de uva y azufre de origen volcánico......
    El vino natural no es bueno per se, ni el industrial malo per se.....pero yo disfruto más con los vinos menos manipulados.
    Yo este año he dejado un 50% de raspón en mi shiraz, hace un año el blanco lo elaboré con hollejos.....el año que viene igual hago "crianza" en ánfora de barro. No por nada, sino porque he probado vinos con estos procesos y me impactan más que los industrializados.

    Hemos bebido SOMA y nos hemos vuelto inmortales; hemos alcanzado la luz y desc..

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar