Corregir grado del vino. Añadir azúcar

10 respuestas
    #1
    Jorgeoli

    Corregir grado del vino. Añadir azúcar

    Buenos días a todos

    Este año las cosas no me han ido tan bien como el anterior, no le he podido dedicar el tiempo necesario a la viña y me he encontrado con varios problemas

    El primero de todos ha sido el oidio, que ha afectado bastante a las uvas de tempranillo

    El segundo ha sido que no eliminé racimos y de 200 cepas que tengo de las cuales debería de haber obtenido unos 500kg de uva, he sacado 1000Kg y eso que he tenido que tirar unos 300kg por culpa del oido, por lo que habría vendimiado 1300Kg una autentica locura

    El tercero ha sido una mala selección de muestras para determinar el grado, yo cogía granos al azar de diferentes cepas obteniendo un grado probable de 13,5%.
    Todas las muestras eran de la cara externa del racimo que es donde madura más la uva, y ninguna muestra de la cara interna, por lo que para otro año utilizaré el racimo entero

    El problema me surge ahora, que he medido el grado una vez tengo la uva para fermentar y obtengo que me da 11% de alcohol probable.

    Por todo ello estoy valorando la posibilidad de añadir azúcar al vino para obtener un grado de 12,5%

    Según he leído, se necesitan 17gr de azúcar para subir un grado el alcohol del mosto

    Lo consideráis una buena alternativa?

    Saludos y gracias por vuestra opinión

    #3
    Jorgeoli
    en respuesta a Xavi T

    Re: Corregir grado del vino. Añadir azúcar

    Ver mensaje de Xavi T

    Menuda locura Xavi T....
    Pues mira después de medir el grado con el refractómetro varias veces y obtener ese valor ya no quise ni usar el Phmetro, quedé tan desmoralizado...
    Sabía que había mucha uva, pero tanta....

    Menos mañ, que vendimié 400kg de una Cabernet del Somontano con 15% y 500kg de tempranillo con 13%, que vino tendré pero tenía esperanzas con el mio este año.

    Saludos

    #4
    Xavi T
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Corregir grado del vino. Añadir azúcar

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Hay que ver qué desigual viene la cosecha de este año, unos con tanto grado y otros con tan poco.

    A mí me sucede igual cuando calculo los kilos a "ojímetro", siempre pienso que hay muchos menos de los que hay. Después empiezas a recoger y salen racimos de todas partes... cosas de ser novato.

    Amor y sulfitos

    #5
    Xurxotinto
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Corregir grado del vino. Añadir azúcar

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Por lo que sé, lo suyo es chaptalizar antes de que empiece la fermentación alcohólica o en los primeros días. Por lo visto es preferible cuanto antes. También decirte que hay que calcular el azúcar con respecto al mosto SIN hollejos. Tienes que calcular cuantos litros son de mosto pero imaginando que ya no está la parte ocupada por lo hollejos.No intentar subir más de 1,5º. Suerte!

    #6
    Jorgeoli
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Corregir grado del vino. Añadir azúcar

    Ver mensaje de Xurxotinto

    En principio para 900 litros de mosto con hollejos he añadido 15 kilos de azúcar, para subir como máximo 1,5 grados
    He supuesto que en 900Kg obtengo 600Kg de mosto(será más).
    Para subir 1,5grados en un litro de mosto se necesitan. 17grx1,5=25gr aprox.
    25grx600litros=15 Kilos de azúcar

    #7
    Xurxotinto
    en respuesta a Jorgeoli

    Re: Corregir grado del vino. Añadir azúcar

    Ver mensaje de Jorgeoli

    Vale, y en qué momento de la F.A. estás? Porque teniendo en cuenta que estamos a 24 de octubre es probable que ya lleves varios días de fermentación, no?

    #8
    Jorgeoli
    en respuesta a Xurxotinto

    Re: Corregir grado del vino. Añadir azúcar

    Ver mensaje de Xurxotinto

    Se vendimió el sábado día 19 y se pusó el azúcar ayer. No se han sembrado levaduras y la fermentación ha sido espontanea por lo que terminará en 3-4 días

    A ver que tal sale la cosa

Relacionados
  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar