¿Es realmente obligatorio ser enólogo para vender vino?

24 respuestas
    #1
    Annatoss

    ¿Es realmente obligatorio ser enólogo para vender vino?

    Hola,

    No sé si me dedicaré a esto de la elaboración de vino, pero me surge una duda. Ayer comentando con un vecino de parcela, me comentó que el consejo que controla la denominación de origen, son muy estrictos cuando alguien quiere sacar un producto a la venta al publico y uno de los requisitos, es que la bodega debe disponer de un enólogo licenciado ¿eso es cierto? ¿se corresponde a nivel de todas las denominaciones de origen? Me parece curioso, ya que si el producto pasa unos estrictos controles, que también exijan dicho requisito. No quiero generar polemica sobre la necesidad de un enólogo, no me corresponde, ¿simplemnte a nivel particular no podría vender mi vino? ¿Cual es vuestro caso u opinión? Gracias

    #2
    Tao Platón
    en respuesta a Annatoss

    Re: ¿Es realmente obligatorio ser enólogo para vender vino?

    Ver mensaje de Annatoss

    No.
    Para lo único que se necesita un licenciado superior en una bodega es para algunas prácticas enológicas que ahora ya han desaparecido o están por desaparecer (del tipo de eliminar Fe con cianuro).
    Pero vamos, que ya me gustaría a mi que fuese obligatorio tener un enólogo por bodega (a mi y al resto de mi promoción de estudios, claro)

    #3
    Annatoss
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Es realmente obligatorio ser enólogo para vender vino?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Te entiendo Gakusei, somos unos cuantos intrusos a enologos jejejeje.
    entonces tu respuesta de que no es necesario ¿lo puedo aplicar a cualquier denominación de España? A mí sinceramente me parecía un poco extraño, pero hay veces que se "blinda" depende que cosas. Gracias

    #5
    Annatoss
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Es realmente obligatorio ser enólogo para vender vino?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Me hablas desde la mejor zona vitinicola 2012. Yo en concreto "mi pequeño recinto" es por la D.O. Madrid. Bueno seguiremos con las ilusiones de hacer buen vino y seguir a los enologos que andáis por estos foros. Una vez más gracias

    #6
    Baldi
    en respuesta a Annatoss

    Re: ¿Es realmente obligatorio ser enólogo para vender vino?

    Ver mensaje de Annatoss

    Un enólogo no necesitarás, pero para vender tu vino sí que necesitas cumplir unos cuantos requisitos (licencia de actividad, registro sanitario, registro de embotellador, trazabilidad...), que probablemente te hagan desistir del tema. Las DD.OO. exigen otros cuantos requerimientos añadidos, pero también se puede comercializar vino sin D.O. si no los cumples o no te interesa.

    Si estas pensando en vender el vino que puedas producir a partir de tu pequeña viña, verás que hoy en día es prácticamente inviable.

    Saludos.

    #7
    Obiwan Ferran
    en respuesta a Tao Platón

    Re: ¿Es realmente obligatorio ser enólogo para vender vino?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Eso de eliminar hierro con cianuro suena de lo más feo, la verdad. Supongo que debe precipitar prácticamente todo porque debe ser muy insoluble y se debe filtrar bien filtrado, que si no...

    Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro. Albert Einstein.

    #8
    Tao Platón
    en respuesta a Obiwan Ferran

    Re: ¿Es realmente obligatorio ser enólogo para vender vino?

    Ver mensaje de Obiwan Ferran

    No creo que hoy en día se utilice aún. Era para evitar las quiebras férricas, pero el hierro antaño era debido a tuberías, conducciones, tolvas de tractor... estoy hoy en día no pasa ni en la cooperativa más pobre.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar