Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

31 respuestas
    #25
    Baldi
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    Los tratamientos están influenciados por la climatología y las condiciones habituales de cada zona. También las diferentes variedades de uva tienen distintas sensibilidades. Las plagas por hongos (mildiu, oídio), que son las más generalizadas, dependen mucho de condiciones de temperatura y humedad. El mildiu requiere bastante humedad, por aquí no suele atacar habitualmente a la viña, pero en un año como este si sigue lloviendo habría que tenerlo en cuenta. Yo habitualmente sólo trato el oidio (el Verdejo es muy sensible a este hongo), con azufre (mojable o en polvo), un tratamiento cuando los brotes tienen entre 5 y 10 cm, y luego otros dos o tres alternados según el tiempo hasta antes del envero. El año pasado por ejemplo, con dos tratamientos sobró, pero fue un año un poco especial.

    Saludos.

    #27
    Felamengu
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Hola soy nuevo en el foro y siguiendo el hilo de la conversación, hay algún problema con los herbicidas cuando las plantas son pequeñas de 1 año o 2? Es que con la desbrozadora me puede dar un poco el lio para quitar las malas hierbas y laboreo no tengo maquina. A ver que me contais y gracias de antemano.
    Saludo.

    #28
    Surco
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    Hola Sergioccd,
    Llevo poco en el foro y acabo de leer todo el hilo y tengo ganas de comentarte mi experiencia.
    Yo también estoy en Ribera del Duero (¿en qué pueblo estás?). Tengo algunas parcelas con cubierta y el resto trabajadas con laboreo. Las que tienen cubierta son parcelas muy viejas y con un marco de plantación muy estrecho o con una pendiente en la ladera demasiado pronunciada. Llevo unos cuantos años dejando cubierta vegetal espontánea en diferentes parcelas. Y he tenido diferentes experiencias. Para mí, el uso de herbicidas es un verdadero error, y en base a eso dejo las viñas con la hierba que salga. En una parcela tuve verdaderos problemas después de 5 ó 6 años sin tocar el suelo. Sólo desbrozadora. Por desgracia, era una finca con muchos "acodos" y eso tira mucho de la planta madre. Todos esos acodos los tuve que eliminar, ya que algunos incluso secaron a las plantas-madre. La producción cayó en picado, hasta ser casi inexistente en esta parcela. Finalmente tuve que pasarle una motoazada y previamente una buena mano de basura. La viña reacción de manera increíble. Desde entonces le paso la motoazada y sigue adelante, las plantas no es que sean excesivamente productivas pero el fruto es buenísimo.
    En otra parcela que tiene una pendiente muy pronunciada los resultados han sido diferentes. Esta parcela, al igual que la anterior venían de ser regadas con herbicida. En cuanto la compré dejé de echarle veneno y dejé que salieran las hierbas que tuvieran que salir. Evidentemente la producción y el vigor han caído, venía de ser una parcela de media hectárea que podía producir 3000-3500 kilos sin ningún problema. Pero a base de herbicidas (cero competencia), abonos foliares en masa y abonos de todo tipo en suelo (aunque no la labrasen). A mí me produce a día de hoy lo que quiero yo, con hierba incluída, y está en unos 1600 kilos. Esa uva es extraordinaria, además de ser la parcela más bonita que tengo en cuanto a estética. Le echo basura compostada cada 3-4 años (justo este año toca), después de echarla paso una motoazada para homogeneizarla en el suelo. Depués no lo toco. La vida que tiene ese suelo no tiene comparación. Por supuesto, no hay cardos, no hay grama. La hierba que le sale, además de todo tipo de flores, al ser segada más adelante sirve de nuevo como abono, y lo mejor de todo, cuando tienes un suelo con una flora regulada, crece la hierba "sana", que al segarla hace mulchin. Y el mulchin sirve para evitar que salga mucha más hierba el resto del verano. Favorece mucho la vida microbiológica, la tierra se llena de lombrices y queda más suelta para años posteriores. En invierno esos restos de hierba se deshacen y se reintroducen al suelo, enriqueciéndolo de nuevo.
    En esta parcela en concreto, no tengo nunca enfermedad de ningún tipo, ni ácaros, ni oídio, ni mildiu y en esta campaña difícil, tampoco he tenido botritis. Llevo desde 2009 sin echarle nada más que dos manos de azufre en polvo.
    La gente te trata de vago, pero en realidad empleas más tiempo personal en controlar las hierbas. No estás en el tractor, rindes menos, pero el resultado es bonito. Yo dejo las cubiertas en las parcelas que puedo controlar sin volverme loco y sin que me supere. Te lo recomiendo. Ah, lo tengo en secano.
    Diferencias con parcelas en las que paso el cultivador en la calle (bueno, en estas parcelas tampoco echo herbicida, y el intercepas en viñedo viejo no actúa de forma muy efectiva, así que dejo el hilo de cepas con hierba, y lo voy desbrozando a lo largo del verano según sea necesario, sobre todo por la comodidad de trabajo en la cepa, poda en verde, etc).
    Las parcelas trabajadas con tractor, evidentemente son más costosas. Pero también producen más uva, así que rentabiliza en parte el gasoil. Estas parcelas tienen mucha menos vida de insectos, eso está claro. No creo que rentengan más el agua, al contrario. Las parcelas labradas y que están en ladera siempre tienden a dejar correr el agua surco abajo, y la zona baja siempre está encharcada. Con la hierba el agua no corre, se absorbe mucho más. Nunca están inundadas, por lo tanto siempre puedes trabajar a pie en ellas. Si labras aparecen plantas llamadas malas hierbas, sobre todo cardos en zonas arcillosas, grama (que la voy esparciendo yo mismo al arar, la grama arrancada arraiga donde va cayendo), y lo que aquí llamamos "cenizos". En la parcela con cubierta no hay ninguna de esas plantas. Las uvas, al margen de ser más abundantes, son más gordas, a veces parecen melones, tienen mayor diferencia de proporción entre hollejo-pulpa, lo que hace que puedan ser algo menos expresivas. La maduración puede ser algo más tardía al tener más uvas por planta (siempre hay orientaciones sur o maduraderos aplicables a todos los casos). Si metes maquinaria tienes que reducir el número de plantas por hectárea, lo cual no es de ninguna manera interesante. Es decir, produces más cantidad de uva con menor número de plantas. Eso requiere más abono también, con su coste añadido. Y en los suelos muy arcillosos tienes que estar muy pendiente de cuando labrar la tierra, para que no se aterrone y compacte. En la viña labrada, en mi opinión, tienes que estar más pendiente de plagas y hongos. Es más posible ataques de insectos varios, hay menos diversidad de bichos -depredadores por ejemplo-, hay más posibilidad de ataques de hongos, en nuestra zona especialmente el oídio y, como he dicho antes, en esta añada 2013 de botritis. Pienso (sin estar metido en biodinámica), que la variedad de plantas con sus variedad de hongos, se manifiesta como competencia a otros hongos o insectos. La idea es que no haya un único hongo que predomine, de ahí que no tenga ataques de botritis u oídio. Del mildiu hablo poco porque sólo tuve un ataque en 2007, en una parcela más húmeda y que por aquella época no tenía ni una hierba.
    Espero haberte ayudado y cuéntanos que tal el año pasado.
    Saludos

    #29
    Surco
    en respuesta a Felamengu

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Felamengu

    Hola Felamengu,
    sí que puedes utilizar herbicida para esas plantas con esas edades pero es más caro que el convencional. Y no utilices residual!
    Yo que tú ajustaría desbrozando lo máximo que puedas sin que la planta corra riesgos y luego caves lo que ha quedado. Si tienes poco terreno no te costará mucho. Pero es importante que en los primeros años de la planta no haya hierbas alrededor, porque tardan más tiempo en crecer y pueden crecer muy débiles.

    #30
    Tao Platón
    en respuesta a Surco

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Surco

    Muy interesante. ¿En qué pueblo estás de Ribera? Yo ando por Peñafiel.
    La primera parcela de la que hablas, la de los acodos... parece más un problema nutricional que de cubierta, ¿no?

    #31
    Surco
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Tienes un mensaje privado Tao!
    La primera parcela de la que hablo, efectivamente pienso que tenía un desequilibrio nutricional serio. Seguro que la mejor opción hubiera sido recuperar la tierra antes de dejar que saliera tanta competencia tan de golpe. Como dato de mi experiencia, cada vez que compro una viña, tiene un primer año o incluso dos que sigue dando la misma producción de uva que le daba al dueño anterior. Al cambiar el método de abonado y componentes, cambiar las actuaciones de poda y trabajos, la viña parece que nota que ha cambiado de dueño. Y de pronto cae durante dos o tres años, hasta cuatro a veces, hasta que se regula, el suelo empieza a estar mejor, el vigor cae y puedo empezar a plantearme dejar cubierta. O sea que en total desde que compro una viña tarda 5-6 años en "adaptarse" a mí. Con esta de los acodos, lo hice el primer año, de golpe, y así sufrió. Este año le voy a poner una cubierta de paja en el hilo de cepas, ya lo he probado en otras parcelas (de forma total o parcial) y el resultado es muy interesante también.

    #32
    Sergioccd
    en respuesta a Surco

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Surco

    Muy buenas!!! Pues de momento mi experiencia en cubiertas vegetales está en fase inicial. Dispongo de dos fincas una de ellas en pendiente y otra en llano. No hago nada de laboreo en el terreno y para probar este año, he dejado que crezca la hierba y cuando esta alcance cierta altura pasar una desbrozadora para recortar. La calidad de la uva es excelente debido a que una es centenaria y la otra tiene unos 80 añitos. El rendimiento es limitado, pero para mi gusto suficiente, la campaña anterior las casi las 600 cepas que tengo me han dado unos 1100Kg, que tampoco está nada mal. En una de las calles he innovado y compré un film biodeogradable típico de los invernaderos para que no crezcan las hierbas, veré que sale de este experimento. Por cierto estoy por la zona de Aranda de duero a unos 15 km. Saludos!!

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar