Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

31 respuestas
    #17
    Flinto
    en respuesta a Baldi

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo¿si o no?

    Ver mensaje de Baldi

    Tal vez , tengas razón, no lo sé, tiene sentido lo que dices, lo que es bueno para las zonas que citas o las que yo, puede no ser bueno para zamora o alicante con déficits hídricos importantes, de todos modos, lo de la flora y fauna insectívora útil creo que se debería reconsiderar , en todo caso.

    #18
    ToloS
    en respuesta a Baldi

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Baldi

    De acuerdo con todo con matices. Estudios encontraras en los dos sentido seguramente. Todos los argumentos a favor y en contra se pueden debatís. Evidentemente creo que no es el lugar y simplemente he aportado un esquema de ideas bajo mi punto de vista..lo que si creo a pies juntitas es que todo es relativo de la implicación del agricultor y del micro clima especial de cada zona. Gracias por el articulo, muy interesante

    #19
    Sergioccd
    en respuesta a Avionroquero

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Avionroquero

    En primer lugar gracias a todos por aportar vuestras opiniones. Yo si creo que estamos en el lugar adecuado para que cada uno diga lo que piensa, de hecho es lo ideal de un foro, que la gente que no sabemos, aprendamos de la experiencia de los demás y compartamos las opiniones.Esta claro que tiene que haber pros y contras del tema, de echo es lo suyo. En mi caso concreto si me paro a pensar no tengo necesidad de una cubierta vegetal, pero lo que tengo más claro que no quiero herbicidas. Creo que no fomentar la erosión del suelo por el laboreo me parece una buena gestión, y como digo en el peor de los casos pierdo algo de producción, pero en mi caso a nivel particular no tiene mayor importancia. Tampoco tengo intención de sembrar la cubierta, más bien controlar las propias hierbas de la finca. Yo si veo futuro en una cubierta bien llevada.Por cierto a tener en cuenta, en la época de más calor, la hierba se seca. Gracias

    #20
    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    Buenas.
    A la hora de decidir qué tipo del manejo del suelo lo que se suele hacer (si a mi me tocase hacer un anteproyecto de una plantación) es analizar las diferentes alternativas que existen, establecer qué ventajas tiene cada una de ellas y ponderar esos criterios (a veces nos cegamos en enumerar factores a favor o en contra sin darnos cuenta de que la importancia de unos u otros no valen lo mismo).
    En primer lugar una introducción. ¿Qué es el manejo del suelo? Pues es el conjunto de técnicas que tienen como objetivo mejorar y mantener en el tiempo las mejores condiciones físicas, químicas y biológicas del suelo. En especial el control del régimen hídrico.
    Históricamente hay dos tipos de mantenimiento del suelo, los integrales (en toda la superficie del viñedo y durante todo el tiempo) y los mixtos (en el espacio y/o en el tiempo).
    Los tipos generalizando son laboreo y no laboreo.
    El laboreo pretende conservar el suelo y proporcionar las mejores condiciones para el desarrollo de la planta. En especial pretende mejorar y el régimen hídrico y controlar las malas hierbas. Los efectos sobre el suelo son múltiples: mejora la penetración del agua en el terreno y su conservación. Es su gran ventaja. Los laboreos en el invierno hacen que el agua entre en profundidad, aumenta la carga de la reserva hídrica del suelo y continúa el efecto con labores SUPERFICIALES en verano (mullido y fragmentado), que minimizan la pérdida de agua por evaporación. Otros factores menos importantes son:
    - se pueden enterrar los abonos con el laboreo.
    - romper raíces en superficie mejora el desarrollo radicular profundo.
    - hacer labores en lugar de utilizar productos químicos evita problemas de toxicidad.
    - sobre el control de malas hierbas es menos contaminante que el uso de herbicidas.
    Desventajas:
    - el laboreo contribuye a la destrucción de la estructura del suelo. Acaban siendo suelos con poca materia orgánica y estabilidad física baja. El laboreo contribuye a la destrucción de su estructura y erosión.
    - airea mucho el suelo y la degradación de materia orgánica es muy grande.
    - en algunas zonas dificulta el acceso de la maquinaria a las parcelas. En época de lluvias impide a la maquinaria entrar.
    - la destrucción del sistema radicular en superficie perjudica la asimilación de oligoelementos. Pasar aperos cerca de las cepas hace que a veces haya daños físicos en la planta.
    - favorece el daño por heladas primaverales.
    - la destrucción de malas hierbas con aperos tiene una eficacia temporal muy corta.
    - a veces favorece el desarrollo de algunas plantas, sacando a superficie semillas que estaban enterradas, es una forma de resiembra. Es particularmente grave en especies que se reproducen con órganos subterraneos.
    - pero el mayor inconveniente del laboreo, pocas veces comentado es que son labores costosas. Suele ser necesario repertirlas asiduamente. Esta es la razón (el dinero) por las que se empezó a sustituir por herbicidas).
    En resumen, sobre el laboreo: es un sistema dificilmente sustituible en algunos casos de secano. Tiene el gran problema ambiental de favorecer la erosión y la destrucción del suelo. Es un sistema de manejo del suelo caro.

    Sobre las cubiertas vegetales ya te conté en otro mensaje qué beneficios tiene. Consiste en disponer en el terreno una pradera bien de vegetación espontánea o bien sembrada. Las labores mecánicas se sustituyen por labores de siega. El fundamendo es:
    - estructurar el suelo con las raíces de las hierbas.
    - facilitar la permeabilidad y aireación del suelo (paradójicamente al mejorar las condiciones fisicoquímicas del suelo se favorece la permeabilidad y la absorción de agua).
    - reciclado de nutrientes.
    - evitar la erosión por escorrentía.
    - favorece el acceso de maquinaria en zonas lluviosas.
    Desde el punto de vista del suelo es el mejor para su conservación: no sólo mantiene las propiedades físicas y de materia orgánica sino que las mejora. Reduce la erosión, mejora la estructura del suelo debido a la acción de las raíces, aumenta el nivel de materia orgánica del suelo y con ello su estabilidad estructural. Si es necesario aplicar abonos, como no se pueden aplicar en el laboreo se puede hacer en abonos solubles en superficie (nutrición foliar).
    Respecto al sistema radicular, es equilibrado en superficie y en profundidad y se observa un mejor acceso a los nutrientes.
    Como inconvenientes:
    - mayor facilidad de enfermedades (fácilmente evitable)
    - gasto de agua. El mayor consumo de agua se debe a la evapotranspiración (a través de los estomas de las hierbas). Es su mayor incoveniente.
    - poco control biológico de las malas hierbas, pero no suelen aguantar la siega.
    Se recomienda no instalar la cubierta el primer año, sobre todo en zonas más secas. En estas zonas lo que son muy interesantes son las combinaciones en el tiempo. Cubierta en primavera hasta principio de verano, o en unas calles sí y en otras no. También es importante segarla para que no favorezca las heladas primaverales.
    Hay quien utiliza la cubierta vegetal para controlar el vigor. Tener que llegar a ese extremo es un cúmulo de errores previos. Primero hay que concebir bien los viñedos, la carga, etc.
    En zonas lluviosas y/o de mucha pendiente, así como en plantaciones con riego con goteo casi no tiene desventajas.

    De todos los factores a favor y en contra de cada uno de estos sistemas, para mi los más importantes serían:
    - El régimen hídrico.
    - Coste.
    - Propiedades fisicoquímicas del suelo y erosión.
    - Desarrollo del sistema radicular.
    Factores con menor importancia:
    - Heladas primaverales.
    - Enfermedades y plagas.
    - Facilitar el paso de la maquinaria.

    Como verás, no valoro la reducción del vigor. De entre todos los factores es para mi el que menos importancia tiene, y es el que la bibliografía menos tienen en cuenta por su escaso valor.

    Si recuerdas nuestra primera conversación, algún mensaje habrá por ahí, decía que este año ¿para qué necesitas mejorar el régimen hídrico del suelo?
    También te dije que me gustaba realizar una labor de invierno, con ese propósito, pero a partir de ahí no. Si el año es seco, basta con pasar voltear la cubierta a principios de verano o dejar una calle sí y una calle no. Además,
    ¿Mejora el régimen hídrico la labor entrada la primavera? En nuestra zona poco. Se hace generalmente por dos cosas: malas hierbas y mantener al tractorista de la explotación ocupado cuando no hay otra labor que realizar. Suena ridículo, pero así funcionamos a veces.

    #21
    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    Uy, del tema de que las cubiertas vegetales ofrecen refugio a depredadores de insectos y ácaros no hemos hablado. No tiene tanta importancia como otros factores, pero a mi me importa mucho (y no soy biodinámico).
    Por cierto, yo no tengo problema de clorosis en mis viñas, pero si tu viñedo es de Ribera, ten en cuenta que el laboreo empeora los riesgos de la clorosis.

    #22
    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Muy Buenas,
    Muchas gracias por la explicación "magistral" Tao. Estoy completamente de acuerdo con lo que nos cuentas, es más, sigo estando de acuerdo de cuando inicialmente empezamos hablando del tema cubierta vegetal. Mis intenciones siguen siendo las mismas experimentar, que es la base de la ciencia. Tan solo me queda una dudilla, en lo referente a al tema de enfermedades y plagas, entiendo que con la aplicación contra el oidio, mildiu y la añara roja, seguido del azufrado sería suficiente ¿no? o aconsejais algo más preventivo.
    Gracias.

    #23
    Tao Platón
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    No te preocupes por eso, no más que si no tuvieses cubierta.
    Por cierto, da gusto pasear estos primeros días de sol por la Ribera, la cantidad de cubiertas vegetales que van surgiendo (cada año alguna más). Están preciosas, empezando por al de Peter en Hacienda.

    #24
    Sergioccd
    en respuesta a Tao Platón

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Tao Platón

    Ahora se juntarán las cubiertas como tal y las espontaneas. A mí me dá que esto es una tregua de buen tiempo, creo que todavia algo más a va caer. Ya cuando la tenga en marcha la cubierta, nos tomamos unos vinos y me das tu aprobación, como excusa, claro. Y si alguien más se apunta pues mejor. Saludos y gracias.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar