Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

31 respuestas
    Sergioccd

Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

Abro este hilo, de una discusión que venimos haciendo en otro tema. A ver que opinais.

La verdad que el tema de la cubierta vegetal es más que discutible por las dos partes, los que la defienden y los que claramente nunca la llevarían a la practica. Es evidente que competencia con las viñas hay, y perdida de producción también, pero no és más interesante conseguir un producto de mayor calidad debido a unas mejorias en el suelo. Yo como decía Tao, estoy dispuesto a perder producción si gano otros parametros favorables para la uva. En especial a mí que para consumo particular no me supone nada, estoy dispuesto a probar, que es la unica manera de averiguar que tal va. Tu Baldi puedes probar en varias calles y ver si realmente te interesa, está claro, mires por donde mires hay gente a favor y en contra, hay que hacer lo que más le convenga a uno, pero yo por no poder pasar maquinaria y no querer utilizar herbicidas, estoy dispuesto a probar la cubierta.

Sergioccd
    en respuesta a Riaul

Re: Cubierta vegetal en el viñedo¿si o no?

Ver mensaje de Riaul

Concretamente de la zona de Ribera del Duero. Lo había pensado por que tengo dos pequeñas fincas y una de ellas está en pendiente, poco o nada accesible para maquinaria y además no quería utilizar herbicidas, por lo que pocas opciones tengo y el tema de la cubierta me gusta, la intentaria mantener a raya con una desbrozadora para que estuviera a unos 10-15 cm. En la otra finca hay muchas piedras por lo que veo poco viable aunque no imposible. Y este año la lluvia, con deciros que allgun viñedo se ha vuelto arrozal...
    ¿Que os parece la idea de la cubierta? Por la zona no hay muchas. Gracias

Baldi
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

Hola Sergio.

En mi caso, tengo la viña en Arribes del Duero (Zamora). En un terreno que aquí denominan Serranío, es pobre, ácido, cascajoso, arcilloso y muy compacto, con una capa de arcilla blanca totalmente impermeable a partir de ½ m de profundidad. Con una producción entre 2000 - 2500 kg/Ha, a veces incluso menos.Y con una tasa de mortalidad de cepas importante, sobre todo en tempranillo (demasiado delicada para estas condiciones). Por supuesto en secano. Como ves condiciones bastante extremas.

No sé si te has leído el artículo, pero las únicas conclusiones claras que se obtienen en ese estudio son que con las cubiertas vegetales desciende el vigor de las plantas y también la producción, a la vez que aumenta sensiblemente la mortalidad de las plantas.

En mi caso ninguno de estos efectos me interesa ni me conviene, por eso descarto el uso de estos métodos.

Ello no quiere decir que este en contra de las cubiertas vegetales, habrá casos y zonas en los que puedan ser interesantes. Desde luego, en general, los veo más adecuados en zonas mas húmedas, como Galicia o País Vasco en las que el déficit hídrico no plantea tantos problemas.

Saludos.

Riaul
    en respuesta a Sergioccd

Ver mensaje de Sergioccd

Buf. Es complicado. La verdad es que las condiciones de este invierno quizá hayan sido atípicas (o deberían ser siempre así y lo atípico ha sido lo de los últimos años.
    El riesgo puede ser alto. Yo quiza probaría con una parte de la finca y ver como evoluciona antes de dejar con cubierta la finca entera. Es una opción muy bonita que a mi personalmente me llama mucho la atención, pero hay que tener cuidado.
    Ya nos irás contando.

Sergioccd
    en respuesta a Baldi

Ver mensaje de Baldi

Hola Baldi,

Entiendo que es muy importante la zona y el suelo, lo tengo clarisimo. Me leí el articulo que me pasaste del estudio que se había realizado en Aragón y las fotos de las distintas hierbas, muy interesante, en donde entiendo que los resultados no fueron inmediatos sino con el tiempo. Donde tengo intención probar con la cubierta, es en un viñedo en pendiente, de cepas viejas cuyas raices estan a unos metros y mi única intención es no tener que utilizar herbicidas y a su vez aprovechar algunas de las ventajas como la posible retención de nutrientes. A mi particularmente la producción de esa finca no es mi mayor preocupación, por su antigüedad no producen excesivamente, eso sí, con una calidad excelente. Por eso quería sondear el tema por que realmente me encuentro en que no tengo claro que hacer, aunque creo que lo más conveniente es probar, y ver que pasa

Sergioccd
    en respuesta a Riaul

Ver mensaje de Riaul

Hola Riaul,

Es una opción probar calles alternas y ver que pasa. Yo creo que como ventaja es que al ser cepas muy viejas las raíces están muy profundas y es lo que me lleva a pensar que prácticamente no afectaría a las cepas y no tendría ningún problema, debido a que las hierbas son raíces más superficiales. ¿ creéis que así puede ser?
    Gracias

• Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar