Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

31 respuestas
    #9
    Riaul
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo¿si o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    La teoría así es. Pero en un año complicado puede pasar de todo. Por eso te digo que yo experimentaría. Y particularmente, en vez de calles alternas, haría una zona concreta delimitada. Por ejemplo, si tu finca es en ladera, probaría la zona de abajo que posiblemente tenga más matería orgánica y si tiene menos pendiente retendrá más agua. En la parte alta puedes tener más problemas. Pero ten claro que es mi opinión personal.

    #10
    Sergioccd
    en respuesta a Riaul

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo¿si o no?

    Ver mensaje de Riaul

    Pues es eso justamente lo que busco, opiniones y experiencias para intentar ver que hacer. Está claro, riesgo hay que correr, intentar que sea lo más "medido" posible, y ver si realmente es beneficioso. Yo he llegado a un punto que tras documentarme estoy casi decidido a hacerlo, pero siempre te quedan dudas. Yo creo que tan perjudicial no puede ser como para llegar a morir una cepa, como mal menor puede ser la producción, pero como dije, para mí es un mal menor. Creo que usar herbicidas y el laboreo es peor en mi caso, claro. Gracias por vuestra ayuda/experiencia.

    #11
    ToloS
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    Es un problema de valorar puntos favorables e inconvenientes. A bote pronto:
    A favor:
    *evitar erosión.
    *aumento de la fauna útil.
    *abono en verde (leguminosas...)
    *menos gastos por laboreo bueno economica y medioambientalmente.
    *No competencia por el agua ya que la viña explora más y si se crea un microclima más humedo en el suelo ya que las perdidas por etp directas son menores.

    En contra:
    -posibles reswervorios de enfermedades
    -estetica

    Esto es lo que hay de forma simple. Se podria discutir cada punto pero yo tengo claro que si llevo una viña la trataria con minimos laboreos cuando la viña estuviera afianzada, a partir del 4º año aproximadamente.

    #13
    ToloS
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo¿si o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    yo de ti haria una plantacion con leguminosas y una incorporacion cuando ya este la fructificación pasada- El campo te quedara precioso. Eso si, no esperes resultados de un año para otro hay que ser paciente y seguir buenas practicas. Otra cosa es que para que las cosas salgan bien en campo hay que estar encima de él, es la unica manera de actuar si algo se va de las manos. Sacar otra vez a conversación el tema de agricultura integrada es recurrente pero en mi opinion es la agricultura más racional. ambientalmente y economicamente es la practica más interesante

    #14
    Avionroquero
    en respuesta a Sergioccd

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de Sergioccd

    antes de nada, hola que tal? y alguien puede colgar el enlace del artículo que mencionais del estudio en Cariñena, por favor?

    cubierta vegetal? sí, reduce el vigor de la planta y por tanto su producción, aumentando en calidad, pero acaso estos factores no están en tu mano? entonces para que correr ningún riesgo?

    desde mi punto de vista, innecesario :)

    #15
    Baldi
    en respuesta a ToloS

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de ToloS

    Hola ToloS.

    Los aspectos en contra de esta práctica que citas no me parecen desde luego los más significativos. Y algunos de los que mencionas a favor los pongo en duda. Lo de las leguminosas, si te lees el estudio que menciono al final verás que por lo menos en el caso de la alfalfa resulta la cubierta que más competencia tiene sobre la vid. Y en cuanto al tema del agua, hablando siempre de zonas de veranos secos, me parece una explicación muy simplista, porque hay que tener muy en cuenta que el laboreo, aparte de evitar la competencia hídrica al eliminar la vegetación espontánea AUMENTA enormemente la PERMEABILIDAD del terreno y consecuentemente su capacidad de retención hídrica y las reservas hídricas que es capaz de almacenar el terreno.

    Vuelvo a citar este enlace en el sitio que le corresponde:

    http://www.aragon.es/estaticos/GobiernoAragon/Departamentos/AgriculturaGanaderiaMedioAmbiente/AgriculturaGanaderia/Areas/07_Formacion_Inovacion_Sector_Agrario/02_Centro_Transferencia_Agroalimentaria/Publicaciones_Centro_Transferencia_Agroalimentaria/IT_2013/IT_247-13.pdf

    Saludos.

    #16
    Flinto
    en respuesta a ToloS

    Re: Cubierta vegetal en el viñedo ¿sí o no?

    Ver mensaje de ToloS

    Es exactamente el mismo razonamiento que me hizo un viticultor alsaciano y otro de Burdeos, además de que se facilitaba, un mayor drenaje, debido al sistema radicular de las "malas / buenas hierbas".

    Y en cuanto lo de la estética, sobre los gustos, colores :).Para mí, no hay nada más bonito ,que una linea limpia y entre linea y linea, un manto vegetal.

    También he visto alternancia de manto vegetal si, manto vegetal, no. Eso, se me olvidó preguntar, al igual que cómo mantenían, limpio la linea de vides...

    No hay nada más gratificante, que escuchar a un "agrigultor/bodeguero/ comercializador", explicarte ,como crea su vino.

    salu2

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar