Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

14 respuestas
    #1
    Regular

    Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

    Hola amigos!

    Con uvas de la cosecha 2012 (Ribera del Duero) tengo la osadía de intentar un vino reserva. Me gustaría probar con esta técnica del batonnage, pero no sé (entre muchas otras cosas) cuando y cuanto se debe hacer. Tengo el vino en una barrica, posiblemente todavía no haya hecho toda la maloláctica, la suele acabar cuando sube la temperatura hacia el mes de abril. Ahora le remuevo una vez a la semana, pero no tengo ni idea y me gustaría que alguien me aconsejase durante cuanto tiempo y cuántas veces debo realizar el batonnage. Saludos y gracias por anticipado.

    #2
    Messi
    en respuesta a Regular

    Re: Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

    Ver mensaje de Regular

    Yo una vez hice una barrica un poco especial y le hacia batonnage 2 o 3 veces por semama y me salio bien.
    A veces,no le metia el palo y le daba la vuelta a la barrica y hacia el mismo efecto que el batonnage.

    #3
    Anpg
    en respuesta a Regular

    Re: Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

    Ver mensaje de Regular

    Hola. Que remueves?. Después de la fermentación no has hecho ningún trasvase para eliminar madres?. Saludos.

    #4
    Regular
    en respuesta a Messi

    Re: Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

    Ver mensaje de Messi

    Gracias Messi, es una idea que no había pensado, pero me queda la duda de hasta cuando debo remover. Gracias de nuevo.

    #5
    Regular
    en respuesta a Anpg

    Re: Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

    Ver mensaje de Anpg

    Sí, Anpg, después de la fermentación alcohólica eliminé todas la heces, las lías gordas. Ahora está bastante limpio en la barrica. Lo remuevo dentro de la barrica.

    #6
    Jorgeoli
    en respuesta a Regular

    Re: Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

    Ver mensaje de Regular

    Hola a mi también me interesa este tema
    Tengo una barrica llena con mi tempranillo-merlot y me gustaría desarollar esta técnica pero no se si es util en mi caso
    El vino permanecio 3meses en un depósito siempre lleno de inox después de la fermentación.
    El día 5 de Enero se colocó en la barrica y ahI sigue.
    Solo he rellenado cada 15 días el vino que falta para que la barrica siempre queda llena

    Sería interesante en mi caso?
    Podría remover el vino 1 vez por semana. También quiero decir que no se le ha añadido sulfuroso al vino

    Gracias

    #7
    Messi
    en respuesta a Regular

    Re: Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

    Ver mensaje de Regular

    Despues de acabar la fermentacion malolactica,yo segui haciendo batonnage,pero pase de 2-3 dias por semana a 1 dia por semana.

    #8
    Messi
    en respuesta a Anpg

    Re: Cuándo se hace batonnage y durante cuánto tiempo

    Ver mensaje de Anpg

    Con el batonnage remueves las lias finas que han quedado en la barrica despues de trasegarla,al ponerlas en suspension emtra en contacto con todo el vino y con ello consigues vinos con mayor redondez,mas untuosidad,mas grasos y mayor volumen en boca.
    Un saludo.

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar