Fermentación de vino blanco de albariño

23 respuestas
    #17
    Trico
    en respuesta a Gurumel

    Re: Fermentación de vino blanco de albariño

    Ver mensaje de Gurumel

    Hola, al final he retrasado la vendimia, con la que ha caido el domingo y teniendo en cuenta que aún le faltaba un poco, he decidido hacerlo a lo largo de esta semana, entre viernes y sábado. Si os parece os iré comentando como va la cosa y si consigo tiempo colgar fotos de todo el proceso, para "agradecer" de alguna forma la ayuda que me habeis prestado y si me surge algún imprevisto seguir aprovechándome de vosotros jejeje. Un saludo y gracias...

    #18
    Trico

    Re: Fermentación de vino blanco de albariño

    Bueno, pues finalmente he hecho la vendimia este sábado pasado. Al final han sido unos 250 kilos de uva bastante verde. La he despalillado, pisado, sulfitado y estrujado, lo he hecho así por lo verde que estaba. He dejado sobre 180 litros de mosto a fermentar desde el sábado por la noche (22:00) El domingo por la mañana he hecho las mediciones de azúcar. Me dio de alcohol probable 11 º y como me pareció poco, le añadí 18 gramos de azúcar por litro, con ello conseguí 12 º de alcohol probable. No he hecho trasiegos por que me ha surgido un problema el domingo y he tenido que salir a toda prisa. El tema es que ayer por la tarde (14:00) aun no había arrancado a fermentar. El mosto tiene un color algo verdoso y al olerlo se nota algo de acidez mayor de lo esperado, pero al probarlo no resulta desagradable. ¿Me preocupo o es normal que aun no arrancase a fermentar? Desde el lunes está a 19 grados. Ayuda please…

    #19
    Nyromantisk
    en respuesta a Trico

    Re: Fermentación de vino blanco de albariño

    Ver mensaje de Trico

    Según dicen algunos foreros por allí por Galicia parece que ha llovido estos días, así que es posible que la población de levaduras se haya visto afectada. Dale algún tiempo más (7 días desde el encubado) y si no arranca pues deberás añadir levaduras con la esperanza de no llegar tarde. Debido al puente, si el sábado por la mañana hay algún establecimiento abierto, yo me haría con una bolsita de levaduras.

    Ahora deberías airear para que se reproduzcan las levaduras, así que como no has desfangado, yo te aconsejo que lo hagas y así matas dos pájaros de un tiro, clarificas y aireas.

    Saludos

    #20
    Trico
    en respuesta a Nyromantisk

    Re: Fermentación de vino blanco de albariño

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Bueno, cuando he llegado a la hora d comer, sorpresa!! Fermentando como loco. He medid o la temperatura y 24 grados ha marcado . Tan sólo tenía una botella de agua congelada 1,5 litros se la he puesto en el mosto pero tan sólo ha bajado un grado. He metido más a congelar, pero hasta mañana no estarán listas. Tengo entendido que los blancos no deben subir de 20 grados durante la segmentación. Que problemas puede acarrear está sobretemperatura??? Saludos...

    #21
    Nyromantisk
    en respuesta a Trico

    Re: Fermentación de vino blanco de albariño

    Ver mensaje de Trico

    Bien. Con esa temperatura de fermentación tan alta lo que ocurre es que se pierden aromas frutales. Ahora que te ha arrancado con tanta fuerza sería un buen momento de clarificar con bentonita (ya sabes, hidratada al 10% en agua caliente) si es que piensas hacerlo durante la fermentación. Si no, pues nada, intenta bajar la temperatura y que prosiga la fiesta ;D

    Saludos

    #22
    Caíño
    en respuesta a Nyromantisk

    Fermentación de vino blanco de albariño

    Ver mensaje de Nyromantisk

    Hola, Trabajo una parcela y vendimié este martes y despalillé algo no todo, por tener una prensa de husillo horizontal, estrujé y prensé.
    Mi plan es añadirle bentonita en plena Fermentación Alcohólica, ¿qué opinais?.
    Tengo un coupage de Albariño81%+Loureiro17%+Caíño2% con un G.A.P. 11,5.
    Gracias y saludos

  • Más leído
  • Más recomendado

- No hay entradas a destacar -

- No hay entradas a destacar -

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar