Foro de Enología > No arranca fermentacion malolactica.

Como dice @Xavi_T hace 2 años que añadimos bacterias lácticas y el resultado es

<< Volver al mensaje 'Como dice @Xavi_T hace 2 años que añadimos bacterias lácticas y el resultado es'

#15
Ralfilauren

Re: No arranca fermentacion malolactica.

Como dice @Xavi_T hace 2 años que añadimos bacterias lácticas y el resultado es muy bueno, esta añada yo las he añadido a mitad de fermentación alcohólica, teóricamente son dos procesos paralelos aunque con las condiciones que marca la fermentación alcohólica es complicada la evolución de la maloláctica y se desarrolla a un ritmo más lento. 

Por curiosidad Xavi y yo hicimos una cromatografía antes de añadir las bacterias y ya había una importante presencia de ácido málico, parece que la maloláctica está en marcha, yo voy a esperar a que termine la FA, este año quiero dejar unos días de maceración post-fermentativa y luego volveremos a hacer la cromatografía para ver como va, si ha terminado, premsado, sulfitado y a reposar.

 

<< Volver al mensaje 'Como dice @Xavi_T hace 2 años que añadimos bacterias lácticas y el resultado es'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar