Foro de Enología > No arranca fermentacion malolactica.

Como dice @Xavi_T hace 2 años que añadimos bacterias lácticas y el resultado es

<< Volver al mensaje 'Como dice @Xavi_T hace 2 años que añadimos bacterias lácticas y el resultado es'

Ralfilauren

Re: No arranca fermentacion malolactica.

Como dice @Xavi_T hace 2 años que añadimos bacterias lácticas y el resultado es muy bueno, esta añada yo las he añadido a mitad de fermentación alcohólica, teóricamente son dos procesos paralelos aunque con las condiciones que marca la fermentación alcohólica es complicada la evolución de la maloláctica y se desarrolla a un ritmo más lento. 

Por curiosidad Xavi y yo hicimos una cromatografía antes de añadir las bacterias y ya había una importante presencia de ácido málico, parece que la maloláctica está en marcha, yo voy a esperar a que termine la FA, este año quiero dejar unos días de maceración post-fermentativa y luego volveremos a hacer la cromatografía para ver como va, si ha terminado, premsado, sulfitado y a reposar.

<< Volver al mensaje 'Como dice @Xavi_T hace 2 años que añadimos bacterias lácticas y el resultado es'

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Personalizar”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Personalizar
Rechazar todas
Aceptar