Foro de Enología > Vino casero 2020

Bueno pues ahora es tiempo de tranquilidad en la bodega que no el viñedo donde

<< Volver al mensaje 'Bueno pues ahora es tiempo de tranquilidad en la bodega que no el viñedo donde'

Ralfilauren

Re: Vino casero 2020

Bueno pues ahora es tiempo de tranquilidad en la bodega que no el viñedo donde estamos ya en tiempo de poda.

Tengo el rosado que sigue su curso, este año está haciendo frío, nos va perfecto para tener vinos más limpios, ya no haré ningún trasiego más, supongo que a finales de febrero o principios de marzo lo embotellaré, contento, como he comentado creo que ya poco más puedo hacer con el rosado con los medios que tengo, es un buen vino pero ya no me motiva, cada año haré menos cantidad.

El tinto de syrah me tiene muy ilusionado, muy buena pinta, añadí chips y tengo ganas de ver qué pueden haber aportado, haré un trasiego en marzo para ver como está, de momento en su lugar descanso... de todas formas estoy ahora bebiendo la añada 2019 y está de muerte, a ver si el 2020 lo supera. Me alucina con unos datos horrorosos de PH y acidez, con una corrección de 2 gramos por litro de tartárico, lo fresco y bien integrado que está ese tartárico, yo creo que al ser un terreno calcáreo (como todo en mallorca) pero muy blanquecino, bastante arcilloso y creo que con alto contenido de carbonato de calcio... le da una frescura "natural" que va un poco más allá de los números... me encataría profundizar sobre las características del suelo de mi viñedo pero no tengo ni idea de como hacerlo. Volveré a mirar la analítica de suelo de cuando planté a ver si dice alguna cosa que me llame la atención o a ver si alguien lo sabe interpretar.

El tinto de mantonegro que está muy reducido parece que se va suavizando, aún así tiene aromas aún desagradables, no sé como va a terminar ese vino, de todas formas tengo unos 60 litros que se quedaran en 40 después de los trasiegos y ya veremos si está bebible.

Lo que más me tiene intrigado son las 2 damajuanas de vino rosado donde me ha aparecido un velo, yo pensaba que era velo de flor pero me comentaron que tal vez sería velo acético, me apresuré a probarlo y no es acético. De 1 de las 2 damajaunas saqué 1/3 de una de ellas y volví a rellenar con más vino rosado, el velo se ha vuelto a desarrollar, intenté no destrozarlo pero fue complicado, pero como digo se ha vuelto a regenerar. El vino embotellado, en una primera cata me pareció muy interesante, con poca influencia del velo y un punto  más glicérico que el vino base. Veremos como evoluciona. La otra damajuana tiene un velo mucho más grueso y no lo he tocado, voy a intentar dejarlo más tiempo a ver si la influencia de la flor es mayor. ¡Vaya aventura!

<< Volver al mensaje 'Bueno pues ahora es tiempo de tranquilidad en la bodega que no el viñedo donde'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar