Foro de Enología > Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

Yo también creía que el ámbito territorial se extendía a toda Cataluña, pero

<< Volver al mensaje 'Yo también creía que el ámbito territorial se extendía a toda Cataluña, pero'

#51
Unnovato
en respuesta a Quillolim

Re: Elaboradores sin pertenencia a ninguna Denominacion de Origen

Ver mensaje de Quillolim

Yo también creía que el ámbito territorial se extendía a toda Cataluña, pero como decía antes, el reglamento es claro al respecto: se puede elaborar vino amparado en la DO en los municipios de la lista, que distan mucho de ser toda la comunidad.

https://docat.cat/wp-content/uploads/2018/08/Reglamento-DO-CATALUNYA.pdf

En la web no consta ninguna modificación a ese reglamento (de 2006) y por lo tanto entiendo que no se han modificado los límites geográficos. 

Una DO debería ser sinónimo de calidad, y en principio debe englobar una zona con unas características concretas y especialmente adecuadas al cultivo de la vid. Supongo que crear una DO cuyos límites fueran exactamente los de todo Cataluña hubiese rozado lo fraudulento, porque nadie se cree que en un terrirorio tan grande todos los parajes sean adecuados. Entonces debieron tener la idea que juntando todos los territorios que ya formaban parte de alguna DO, por lo menos estaban seleccionando las zonas que en teoría eran especialmente aptas. (eso es una espculación mía) Pero claro, volvemos a estar como con Cava, que tienes una DO en la que el Origen es tan difuso que pierde el sentido. En mi opinión, tendría que ser un VT, no una DO.

Yo el único sentido que le veo es la creación de una marca común para facilitar las cosas a los grandes grupos que elaboran en varias DO a la vez (otra vez como en Cava) y quieren sacar al mercado productos de gran tirada sin diferenciar si el vino es de tal o de cual DO pequeña. De hecho, en una visita a alguna bodega escuché el comentario de que la DO Catalunya había sido creado para los sangres de toro y similares de Torres. Es un comentario "de bar", pero nos da una idea de cuál es la percepción del sector.

<< Volver al mensaje 'Yo también creía que el ámbito territorial se extendía a toda Cataluña, pero'
Recomendado por 3 usuarios

Cookies en verema.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra Ver política de cookies.

Aceptar